X
Juegos
Foro
Plataformas

Cripta gerudo al 100% en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Esto es lo que tienes que hacer para completar la mazmorra de la Cripta gerudo al 100% en la historia de The Legend of Zelda Echoes of Wisdom: consejos, secretos y cómo vencer al jefe.

La Cripta gerudo, ubicada en el desierto de Gerudo, es una de las mazmorras de la historia de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (la segunda mazmorra si estás siguiendo nuestra guía) a la que tendrás acceso durante la misión La brecha del desierto. En esta entrada de nuestra guía te vamos a contar cómo completar la mazmorra al 100% superando sus distintos acertijos, salas, jefes y más sin dejarte ningún secreto ni cofre atrás.

Cómo completar la mazmorra Cripta gerudo

Comenzamos la mazmorra en una primera sala en la que debes crear una roca pesada a la derecha para bloquear el primer cañón de aire de este lado.

Así podrás trepar por la pared con asideros para subir hasta la siguiente roca pesada y empujarla para tapar la corriente de aire de este lado. Tras eso, sube las escaleras.

Estarás en una sala con una puerta cerrada que necesita una llave y dos puertas abiertas a cada lado. Si vas por la de la izquierda te encerrarás en una sala con baldosas volantes y después de que se destruyan todas aparecerá un cofre que contiene 20 rupias.

Ve ahora por la sala de la derecha. Aquí, tira del mecanismo que va metiéndose poco a poco en la pared, y luego rápidamente sube a las cintas transportadoras y crea una cama elástica para llegar a la puerta antes de que se bloquee. Pasa al otro lado y lanza la vinculación contra el muro con dos agarres para tirar hacia atrás y moverlo. Cruza a la habitación trasera para abrir un cofre con la llave pequeña.

Ya puedes abrir la puerta cerrada del inicio. Hazlo y pasa por la sala con estatuas de serpiente hasta una habitación en la que verás la puerta del jefe semienterrada en la arena y en la que te atacarán dos enemigos polillántulas.

Acaba con ellos para desbloquear una puerta a la izquierda. Sigue por aquí y, ya que estás, fíjate en el cuarto contiguo con un cofre al que todavía no puedes llegar. Ve hacia abajo y cruza la habitación con cintas transportadoras hasta la escalera de mano del otro lado (puedes cruzar rápidamente subiéndote a una réplica de baldosa volante).

Baja por la escalera a una sala 2D con rebotadillos de nivel 2. Antes de seguir, recuerda que en el primer suelo de arena de tu derecha puedes usar un talpido para bajar a por el cofre que contiene un huevo dorado. Luego sigue hasta llegar a una sala con un pilar de teletransporte y una placa que te informa de que debes hallar dos ofrendas en esta planta para abrir la puerta dorada de delante.

Comencemos yendo hacia la sala que tienes a la derecha. Para entrar en ella lanza vinculación al muro y tira hacia atrás. Cruza a la sala contigua, saca el cofre semienterrado del suelo para obtener 10 piedras de halita y limpia el montículo de arena de arriba a la derecha con un cañón de aire para encontrar una pista.

Ahora vuelve a la sala de antes y toma la puerta de la izquierda. Da a una sala en la que tendrás que luchar contra un poe, un fantasma que deja a su paso fuegos fatuos y se aleja constantemente de ti.

Puedes derrotarlo con relativa facilidad usando réplicas de rebotadillos, por ejemplo. Al acabar con él dejará un cofre del tesoro que contiene el mapa de la mazmorra. Sal ahora por la puerta inferior que se ha abierto.

Esta da a una zona del vacío de la cripta gerudo. Antes de nada, aquí mismo deberías ver una especie de ventana alta a la derecha por la que puedes colarte para conseguir unas cuantas rupias. Sal de nuevo y avanza por el único camino posible de abajo.

Al llegar donde los enemigos tipo pez, no olvides abrir el cofre que contiene 20 rupias antes de seguir hacia lo que parece una especie de torre en la que debes usar la vinculación para girar la base y poder subir por una escalera. Arriba te espera un cofre que contiene 50 rupias. Rodea las siguientes plataformas de izquierda a derecha para llegar hasta el tejado del edificio de la cripta.

Acaba con los enemigos del tejado y usa un cañón de aire para limpiar el montón de arena del sur, debajo del cual se esconde un cofre con una piedra monstruosa en su interior. Ahora, a la izquierda del pilar de teletransporte, puedes usar una réplica de un talpido en un cuadrado de arena en el suelo para bajar por el agujero a la sala del piso 1 de la mazmorra en la que hay un cofre con 50 rupias (el que viste hace un rato que era inalcanzable).

Viaja rápido de vuelta al pilar de teletransporte del tejado de la cripta y ve hacia la derecha para bajar por los dos paneles escalables hasta el terreno inferior, donde hay una puerta que lleva de vuelta al interior. No vayas por aquí todavía. En su lugar, ve hacia la plataforma flotante de la derecha y usa tus réplicas de objetos para subir a este lateral del escenario, hasta encontrar a un grupo de tres gibdos más arriba.

Acaba con ellos y te toparás con otra especie de torre cuya base puedes girar con la vinculación para subir por la escalera hacia arriba y memorizar la réplica de la estatua de halcón. Hecho esto, ya sí vuelve al terreno inferior de antes y métete por la puerta que nos habíamos saltado.

En la sala tira del mecanismo hacia atrás todo lo que puedas y rápidamente salta a la zona de arenas movedizas y coloca una cama elástica para rebotar hacia la puerta que se está cerrando (a su lado hay otra puerta cerrada con llave a la que volveremos pronto).

Al pasar por esta puerta estarás en una sala con dos gibdos y un redead, y tres estatuas de gato. Deshazte de los enemigos y luego salta detrás de la estatua que bloquea la puerta con una cama elástica. Avanza por el pasillo con vasijas para entrar en la habitación del mini jefe.

Una vez más, el mini jefe es Link malvado, pero en esta ocasión lleva equipado su arco. Puedes vencerlo fácilmente creando réplicas de monstruos y atacándolo en el modo espadachina. Se puede recuperar energium durante la batalla, así que no lo dudes.

Después de hacerle un poco de daño aparecerán hasta tres copias de Link arquero, pero la dinámica para acabar con todos sigue siendo la misma. Tras derrotarlo podrás recoger el Arco de Poder, que a partir de ahora podrás usar en el modo espadachina.

Sube por la escalera que se ha abierto. Nada más acceder a esta habitación en 2D activa el modo espadachina y dispara con tu arco al nido de zoro zoro para destruirlo y que estos bichejos no sean una molestia.

Luego, baja hasta el borde de la derecha y dispara flechas del arco para deshacer el bloqueo del otro lado (como en nuestra captura). Cruza en una baldosa volante el agujero y sube las escaleras.

En esta nueva sala tienes que cruzar las filas de cintas transportadoras sin quemarte creando rocas pesadas que te sirvan de cobertura frente al fuego. Así llegarás a un cofre que tiene una llave pequeña, y que está al lado de varias estatuas de elefante.

Asegúrate de memorizar una de estas estatuas con el cetro, recoge la llave y regresa hacia la sala donde estaba la puerta cerrada para usarla (puedes volver viajando rápido al pilar de teletransporte del tejado de la zona del vacío de la cripta).

Abre la puerta cerrada y en la sala tira la vinculación contra el muro para empujarlo y encontrar un acceso secreto. Este da a una habitación con tres antorchas apagadas que debes encender.

Primero activa el modo espadachina y dispara una flecha a la caja de madera que hay debajo del cañón de aire de la esquina. Luego sube las escaleras de la derecha, lanza vinculación al mecanismo de fuego y camina escaleras abajo para girarlo hacia su derecha, de tal forma que encienda la antorcha de la izquierda. Las otras dos antorchas las puedes encender lanzando una réplica de Zol flamígero hacia ellas.

Con las tres antorchas encendidas aparecerá una placa con la última pista restante. Vuelve ahora al pilar de teletransporte de la sala de la puerta dorada donde debes ofrecer las ofrendas. Ya deberías saber que toca hacer, ¿verdad...?

Encima de una placa debes crear una réplica de la estatua de elefante, y en la placa restante una réplica de la estatua de halcón. Al hacerlo se abrirá la puerta dorada. Pasa al otro lado y tira del tapón para hacer descender la arena en la parte de la cripta donde se encuentra la puerta del jefe.

Ahora ve a la sala de la derecha para encontrar el cofre de la llave del jefe, rodeado por unas barreras. Para tener acceso a él, sigue estos pasos:

  • Agarra el mecanismo giratorio y dale tres vueltas hacia la derecha para bajar la primera barrera de color azul.
  • Después, agarra la barrera verde con vinculación y tira hacia atrás una vez para mover la posición de la barrera.
  • Hecho esto, agarra de nuevo el mecanismo giratorio y dale dos vueltas a la izquierda.

De esta manera ya podrás conseguir la gran llave de la mazmorra. Sube por las escaleras de la derecha y abre la puerta que da al jefe cuando estés listo.

Combate contra el jefe Togryf

Durante la primera fase del combate contra el jefe Togryf golpéalo con la espada y utiliza réplicas de monstruos cuerpo a cuerpo para dañarlo. Sus movimientos son fáciles de esquivar y solamente te atacará abalanzándose desde la arena o lanzando ráfagas de arena con sus manos.

Después de hacerle suficiente daño, comienza la segunda fase, en la que Togryf hecha a volar por el escenario y aparecen arenas movedizas. Aquí será mejor que uses réplicas de monstruos voladores (como el Guay o el Negri) para tratar de hacerle algo de daño extra con ellos. Aunque la clave es conseguir energium de los montículos de arena que va dejando el jefe mientras ataca para cargar tu modo espadachina.

Necesitas cargar la espada para poder activarla y entonces, apuntando al jefe con ZL, dispararle flechas cuando lo tengas a tiro. Es la mejor manera de ir haciéndole daño poco a poco mientras te mantienes a una distancia segura para poder esquivar los tornados de arena que vaya lanzando.

Si tienes oportunidad, en los pocos momentos en que baje al suelo, puedes acercarte para darle también espadazos. En sí el combate no tiene mayores sorpresas una vez aprendes su patrón de movimientos en esta fase, pero puede alargarse si te cuesta recuperar energium, sobre todo teniendo en cuenta que el jefe casi no para de moverse y sus tornados son muy molestos.

En cualquier caso, después de acabar con Togryf, Tri subirá de nivel de poder y ahora podrás crear réplicas a distancia manteniendo pulsado Y. También recibes 5 piezas de poderilio y, como es normal, puedes recoger un nuevo contenedor de corazón antes de abandonar la mazmorra.

Artículos relacionados

Eiji Aonuma, el productor de la saga, desvela que el equipo de desarrollo de este juego probó a hacer que el protagonista habitual de la saga tuviese sus propios diálogos.
Nintendo ha anunciado los datos de ventas del segundo trimestre del año fiscal, en el que se han vendido 2,62 millones de Switch. También han actualizado los datos de ventas de juegos.
El nuevo juego de Nintendo ha conseguido colocar 48.208 unidades más. Por su parte, Switch sigue siendo la consola más exitosa.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom para Nintendo Switch fue el videojuego físico más vendido de Japón durante la semana del 23 al 29 de septiembre.
El primer juego canónico de la saga protagonizado por la princesa Zelda nos ofrece una aventura más comedida que la de las últimas entregas de la serie para Switch.