Cenizas de los condenados (también llamado en inglés Ashes of the Damned) es el primer mapa principal disponible en el modo Zombis de Call of Duty: Black Ops 7. Este mapa cuenta con numerosos secretos y, por supuesto, un easter egg central que los jugadores podemos completar tanto en solitario como acompañados para llegar hasta un jefe final especial. A continuación, en esta entrada de nuestra guía, te vamos a mostrar todos los pasos y objetivos que debes realizar si quieres superar este easter egg, ya que el propio juego apenas te ayuda en este sentido.
Primer paso: Restablecer la electricidad y activar el Pack-a-Punch
El primer paso del easter egg de Cenizas de los condenados, como es natural, se trata de devolver la energía al mapa, lo que te permitirá desbloquear la máquina Pack-a-Punch (la máquina potenciadora) para mejorar tus armas.
En este caso, los objetivos de este primer paso ya aparecen señalados en tu interfaz a medida que avanzas en ellos, así que no deberías tener mucho problema para resolverlos por tu cuenta. En cualquier caso, aquí debajo te los resumimos:
- En la zona inicial de la Plaza de las Torres Jano abre las puertas del edificio de la sala de servidores (con 1250$) y golpea la tapa del suelo con un golpe cuerpo a cuerpo.
- Al hacer esto podrás recoger el objeto Cabeza de T.E.D.D. y podrás utilizarlo para mejorar la vieja Tessie, el coche del exterior.
- Súbete al coche ahora que funciona y dirígete a la siguiente zona por la carretera destrozando las barreras de madera.
- Puedes tomar cualquiera de las dos carreteras laterales, ambas son válidas. Ten cuidado de chocar contra los bulbos anaranjados que explotan (los de color verde, en cambio, sirven para reparar los daños del vehículo).
- Al llegar, baja del coche y trata de activar la bomba de energía. Para lograrlo tendrás que disparar a los bulbos de infestación que aparecen a su alrededor (hazlo rápido antes de que se agote el tiempo límite. Si fallas, tienes que pasar una ronda para volver a intentarlo).
- Después de activar la bomba dirígete hasta la palanca de corriente objetivo y actívala.
- Vuelve a montarte en el coche y conduce hacia Ashwood, hasta dejar el vehículo aparcado delante de un garaje cerrado.
- Asciende por una tirolina y al llegar arriba abre una puerta cerrada para poder continuar con otra tirolina hacia una segunda bomba de energía. Tendrás que repetir el paso de eliminar la infestación.
- Tras activar la segunda bomba, interactúa con otra palanca de corriente y luego vuelve al garaje donde dejaste el coche.
- Mete el coche dentro del taller e instala en un banco cercano la mejora del Pack-a-Punch.
Hecho esto ya tendrás acceso al Pack-a-Punch siempre que quieras directamente en el coche (en su parte trasera), y ya podrás moverte libremente por todo el mapa gracias a la energía restaurada. Por otro lado, ahora los objetivos de la misión dejarán de aparecer señalados en tu interfaz, pero todavía queda mucho por delante...
Segundo paso: Conseguir el arma maravillosa Guantelete de Necrofluido
El segundo paso del easter egg consiste en hacerse con el arma maravillosa Guantelete de Necrofluido.
Hay una serie de instrucciones y cosas que puedes hacer para obtener de forma garantizada este arma, así que por ello tenemos otra guía dedicada en la que te mostramos todos los detalles relacionados. No dudes en visitarla si todavía no sabes cómo se consigue. Si ya lo sabes o ya tienes el arma, entonces puedes saltar al siguiente paso del easter egg.
Tercer paso: Conseguir los ingredientes para el suero
En el tercer paso del easter egg vas a tener que preparar un suero especial, por lo que te hará falta conseguir ciertos ingredientes para mezclarlos. En total existen hasta 6 objetos relacionados con el suero: polvo del olvidado, seta de la viuda, huesos humanos, ojos de despojador, trozos de coraza de provisiones y extremidad misteriosa.
Cabe mencionar que estos objetos se pueden conseguir en cualquier orden, y no son todos necesarios para el suero. Únicamente el polvo del olvidado es siempre imprescindible, los demás pueden variar (como te explicaremos más adelante en el cuarto paso). Además, algunos de estos ítems se pueden obtener incluso en rondas iniciales de la partida para ahorrar tiempo más adelante si te hacen falta.
A continuación vamos a mostrarte cuál es el método para conseguir cada ingrediente:
Cómo conseguir polvo del olvidado
Para conseguir este ingrediente, además del arma Guantelete de Necrofluido, te hará falta activar la nueva ventaja Té Fatuo. Tienes una máquina para comprar esta ventaja en la zona del Cosmódromo de Zarya. Al beber esta ventaja se podrá invocar un espíritu acompañante cuando matas zombis.
Lo que tienes que hacer a continuación es visitar la sastrería de Ashwood, un edificio en la Plaza del Juicio que dentro tiene un espejo. Sitúate cerca del espejo y empieza a matar zombis hasta que aparezca el espectro de la ventaja. Cuando aparezca el espíritu, se introducirá dentro del espejo y aparecerá la imagen de un cubo.
Ahora equipa el Guantelete de Necrofluido y dispara al espejo para romperlo, de tal manera que así caerá al suelo el polvo del olvidado.
Cómo conseguir seta de la viuda
Este es de los ingredientes más fáciles de conseguir, y puedes obtenerlo muy al principio de la partida. Para ello primero dirígete a la cabaña del Lago Blackwater y entra en la habitación de la cocina. En un estante de la encimera podrás recoger un bote: un tarro de esporas.
Cuando ya lo tengas ve a la Granja Vandorn y en el camino que hay junto a la entrada verás el cadáver de un caballo en el suelo. Interactúa con este cadáver para colocar el tarro de esporas y ahora simplemente espera a que pasen al menos 3 rondas (puedes seguir haciendo otras cosas, no tienes que proteger el cadáver).
Cuando hayas avanzado estas rondas vuelve a visitar el cadáver del caballo y verás que ha crecido la seta de la viuda en su cuerpo. Ya podrás recogerla.
Cómo conseguir huesos humanos
Este ingrediente se puede conseguir en la Granja Vandorn, pero para obtenerlo te hace falta tener en tu equipo un Hacha de combate y también un cóctel Molotov. Ambos objetos puedes fabricarlos en una mesa de creación. También puedes encontrarlos en distintos lugares del mapa. Por ejemplo hay un hacha en el restaurante de Reba y un cóctel junto al taller de Ashwood.
Cuando tengas los dos objetos mencionados dirígete dentro del edificio del granero y apunta a un zombi que cuelga del techo. Tienes que lanzarle el hacha a una pierna para cortársela y que caiga al suelo el pie. Después lánzale al pie el cóctel Molotov para quemarlo. De esta manera podrás recoger los huesos humanos.
Cómo conseguir ojos de despojador
Para conseguir este ingrediente tienes que esperar a que ocurra una de las rondas en las que aparecen los zombis especiales del mapa (por ejemplo la ronda 6), son los llamados Despojadores.
Cuando estés en una de estas rondas debes asegurarte de matar a uno de estos zombis con cualquiera de las trampas que hay disponibles en el mapa. Vale cualquier tipo de trampa, así que elige la que prefieras. Simplemente actívala y haz que un zombi Despojador acabe muriendo a causa de la misma. De esta manera caerán al suelo los ojos de despojador para que puedas recogerlos.
Cómo conseguir trozos de coraza de provisiones
Para obtener este ingrediente primero te hará falta instalar una mejora en el coche. Así que, antes de nada, dirígete al restaurante de Reba en la zona de Salida 115. Una vez dentro del restaurante debes esperar muy atento a que aparezca un zombi especial llamado Cocinero (lo reconocerás porque lleva una ropa diferente); suele aparecer al inicio de una ronda.
Mata al cocinero para que suelte la Llave del congelador y cuando la tengas busca una gran nevera dentro del propio restaurante para abrirla. Cuando la abras podrás recoger el objeto Cadáver de abominación. Regresa ahora al taller de Ashwood con el coche e interactúa con la mesa del garaje para instalar la mejora. Así aparecerán 3 cabezas de abominación en el frontal del coche.
Ahora, con esta mejora instalada, dirígete a cualquier carretera del mapa (los caminos que conectan las zonas principales) y busca un bulbo de color morado para destruirlo. Estos bulbos se encuentran al azar por los caminos. Simplemente da algunas vueltas hasta localizar uno:
Cuando veas uno de estos bulbos, activa las cabezas de abominación del coche y destruye el bulbo con los rayos que salen de las cabezas. Si lo haces así, el bulbo explotará soltando loot, y entre los objetos que caigan al suelo aparecerá un trozos de coraza de provisiones.
Cómo conseguir extremidad misteriosa
Finalmente, para este último ingrediente, también te hace falta tener la mejora de las cabezas de abominación instalada en el coche. Si todavía no la tienes, consulta el ingrediente de antes para saber cómo conseguirla.
Decimos que te hace falta esta mejora porque debes derrotar a un oso zombi Zursa con los rayos de las cabezas del coche. Este tipo de osos furiosos comienzan a aparecer a partir de la ronda 16 de la partida. No es necesario bajarle toda la vida solo con los rayos de las cabezas, puedes debilitarlo con tus armas, pero asegúrate de matarlo con los rayos para que así deje caer el objeto extremidad misteriosa.
Cuarto paso: Crear el suero con la mezcla de ingredientes correcta
El cuarto paso del easter egg consiste en elaborar el suero con los ingredientes que te hemos mostrado más arriba. Para ello dirígete al Cosmódromo de Zarya y desbloquea la puerta del laboratorio de Yuri. Dentro del laboratorio encontrarás una mesa que tiene un frasco y platos: estos son en los que aparecen los ingredientes que vayas consiguiendo.
Para crear el suero tienes que interactuar con 3 determinados ingredientes en un orden específico, pero para descubrir el orden correcto primero tienes que tocar el polvo del olvidado. Al tocar el polvo aparecerán en la pizarra de la pared 3 líneas con unos símbolos extraños.
Estos símbolos de la pizarra son en realidad códigos que te están indicando cuáles son los ingredientes correctos que debes usar en la mezcla y en qué orden; siendo el primero el de más arriba, el segundo el de la línea del centro y el tercero el de la línea inferior.
En la siguiente imagen te mostramos qué significa cada uno de los símbolos que pueden aparecer en la pizarra y a qué ingrediente en cuestión están asociados para que sepas traducirlos:
Dependiendo de los símbolos que aparezcan en tu pizarra (ya que en cada partida son aleatorios de la lista que te hemos mostrado) tendrás que tocar los ingredientes correspondientes en el orden adecuado. Como ves, solo son necesarios 3 ingredientes, así que no tienes porqué conseguir todos los objetos para este paso, solo los que se te pida después de usar el polvo del olvidado.
Finalmente, tras interactuar con los 3 ingredientes correctos para la mezcla, un jugador de la partida tendrá que añadir su propia sangre en el frasco de la mesa. Ten cuidado, ya que al hacerlo comenzará un oleada contra zombis y el jugador que haya donado sangre no podrá regenerar salud mientras tanto.
Quinto paso: Conseguir las llaves para abrir el cubo con cadenas
Para el quinto paso del easter egg tendrás que reunir hasta 3 llaves con las que podrás abrir un cubo que tiene cadenas y que ha aparecido en el callejón del Ruby Rabbit, en Ashwood. Estas llaves tienen forma de viales y se encuentran en las secciones con niebla del mapa, aunque pueden tener más de una ubicación posible que varía al azar en cada partida.
Para obtenerlas, además, necesitarás el arma Guantelete de Necrofluido (debes disparar a las llaves y recargar para tirar de ellas hacia tu posición). Y por cierto, al recogerlas, el jugador que lo haga sufrirá un tipo de penalización hasta que las utilice en el cubo.
Después de usarlas todas en el cubo se sucederá una escena y podrás recoger el objeto Cañón de la Torreta DG-2, que es una mejora para el coche.
A continuación te mostramos las ubicaciones exactas de estas llaves que puedes conseguir en cualquier orden:
Llave de tortuga (Llave verde)
La llave de tortuga, la que es de color verde, puede encontrarse en hasta tres ubicaciones diferentes de la zona de niebla que está situada en el Barco varado, el camino que va desde el pueblo de Ashwood hacia la Granja Vandorn.
Las tres ubicaciones posibles de esta llave son las siguientes:
- En la parte de la cubierta del barco, dentro de un contenedor de carga de color azul.
- También en la cubierta del barco, dentro de una ventana por la que pueden aparecer zombis (en una estantería).
- En la parte inferior de la cubierta, a la derecha de unas escaleras (entre un barril y una caja).
La desventaja que provoca recoger esta llave es que el portador no podrá correr, así que te aconsejamos que tengas cerca el coche para poder moverte deprisa.
Llave de oso pardo (Llave amarilla)
La llave de oso pardo, la que es de color amarillo, puede encontrarse en hasta tres ubicaciones diferentes de la zona de niebla que está situada en Cohete estrellado, el camino que va desde el pueblo de Ashwood hacia el Cosmódromo de Zarya.
Las tres ubicaciones posibles de esta llave son las siguientes:
- En la base de una antena de comunicaciones situada en lo alto de un risco.
- En los hierros de la torre de comunicaciones que está derribada en medio de un acantilado.
- Cerca de la puerta del pueblo, en lo alto de un barranco mirando arriba hacia el este.
La desventaja que provoca recoger esta llave es que el portador no podrá utilizar ningún tipo de arma, excepto el cuchillo cuerpo a cuerpo.
Llave del pájaro nocturno (Llave roja)
La llave del pájaro nocturno, la que es de color rojo, puede encontrarse en hasta tres ubicaciones diferentes de la zona de niebla que está situada en el Cementerio de Orda, el camino que va desde el pueblo de Ashwood hacia la Salida 115.
Las tres ubicaciones posibles de esta llave son las siguientes:
- Detrás de unos vehículos del proyecto Jano, situados de frente a la entrada de Salida 115.
- En la mandíbula del cráneo de un T-Rex situado en lo alto de un barranco (en los dientes inferiores).
- En el fondo de la boca del cráneo de otro T-Rex que está al nivel del suelo y tiene llamas detrás.
La desventaja que provoca recoger esta llave es que el portador verá reducida su salud y no podrá regenerarla mientras tanto.
Sexto paso: Completar los rituales de los condenados
El sexto paso del easter egg requiere completar hasta 4 rituales especiales por el mapa. Antes de nada, después de abrir el cubo de las cadenas, recoge el Cañón de la Torreta DG-2 y ve al taller de Ashwood para instalar la mejora en el coche.
Ahora, si te fijas, flotando en el aire por encima del taller verás la torre de un reloj. Puedes disparar a este reloj con el cañón de la torreta para activarlo de energía momentáneamente. Luego, con el guantelete, puedes disparar a cualquier lado del reloj y recargar el arma para imbuir a tu personaje con su energía morada. No obstante, es importante señalar que con el siguiente disparo que realices perderás la energía. Para activar los rituales en cuestión necesitas usar esta energía, así que asegúrate de no disparar hasta llegar a la posición de cada ritual.
Siempre puedes volver a encender la energía del reloj con el cañón del coche, pero ten en cuenta que en una sola ronda tan solo puedes cargarte un máximo de 4 veces con la energía morada (una vez por cada cara que tiene el reloj).
En fin, pasamos a mostrarte cómo y dónde se realiza cada ritual de los condenados:
Ritual de la Granja Vandorn
Para realizar el ritual de la Granja Vandorn entra en la casa por la puerta principal y fíjate en los cadáveres que hay sentados en la mesa, así como también en el reloj que está situado en la pared detrás de ellos.
Debes imaginarte que posición de cada cadáver representa una hora del reloj. Es decir, en sentido de las agujas del reloj, el padre está sentado a las 12, los hijos están sentados a las 3 y la madre está sentada a las 9, mientras que la silla vacía es las 6. Mira la hora que marcan las manecillas del reloj, que es aleatoria en cada partida, y dependiendo de la hora señalada colócate en una posición u otra (podrás ver estas mismas horas talladas en el suelo).
Por ejemplo, si el reloj marca las 9 en punto, sitúate detrás del cadáver de la madre. Acto seguido mira hacia el padre y su cabeza debería empezar a girar lentamente hacia ti. Cuando le brillen los ojos, dispárale la esencia morada con el guantelete para activar el ritual.
Justo después de esto tendrás que encontrar 4 objetos especiales por la zona, que son los siguientes y siempre tienen estas ubicaciones:
- Cabeza de oso de peluche: está en la cama inferior de la litera situada en el piso superior de la casa.
- Máscara: la tiene un cadáver tirado en el suelo del piso superior del granero.
- Cáliz: está dentro de una bañera situada en el sótano de la casa.
- Navaja: está encima de una mesa dentro del garaje de la granja.
Cuando ya tengas estos 4 objetos deberás colocarlos en sus marcas correctas delante de la casa (en círculos de color rojo en el suelo). Al hacerlo, interactúa con el último que hayas colocado y comenzará una prueba con oleadas de zombis. Tendrás que defender los objetos mientras avanza la cuenta atrás. Si alguno es destruido, puedes entregar energía para repararlo. Cuando logres superar la prueba con éxito el ritual estará completado.
Ritual del Cosmódromo de Zarya
Para realizar el ritual del Cosmódromo de Zarya ve a dicha zona y dispara con la energía del guantelete a una antena de comunicaciones en el centro del área que da vueltas sin parar. Esto hará que se detenga. Acto seguido, vuelve a la torre del reloj de Ashwood y carga de nuevo el guantelete, ya que debes volver al Cosmódromo y repetir el paso con otra segunda antena de comunicaciones que también da vueltas.
Tras hacer esto, las almas de los condenados irán a parar a la Sala de control, donde verás que ahora se muestran una serie de números en 6 monitores. A un lado de la sala, si te fijas, también verás dos pantallas que muestran una serie de símbolos por parejas que van alternando formando una combinación.
Estos símbolos en realidad forman un código, ya que cada símbolo está asociado a una letra del abecedario y construyen una palabra. A su vez, cada letra tiene un número en orden alfabético (la A es 1, la B es 2, la C es 3, etcétera). En total existen hasta cuatro palabras en inglés que pueden aparecer en tu partida con estos símbolos: launch, weapon, engine o rocket.
A continuación te mostramos las cadenas de símbolos que pueden aparecer en tu partida, ya que serán aleatorios de esta lista de posibles, para que sepas cuáles son sus palabras y sus números correspondientes:
Fíjate bien en los símbolos que salen en tu partida y en su orden y podrás descubrir cuál es la combinación correcta de números. Cuando sepas cuál es el código numérico que te ha tocado, dispara a los botones rojos de los monitores de la sala para detener los números en su posición correcta y colocarlos todos bien. Al hacerlo el cohete del Cosmódromo saldrá despedido hacia el cielo y el ritual quedará completado.
Ritual de Salida 115
Para realizar el ritual de la Salida 115 debes disparar con el guantelete cargado de energía al reloj que está situado en el tejado de la estación de servicio de esta zona. No obstante, solo debes hacer esto cuando en la zona del restaurante estén cayendo rayos de colores desde el cielo, algo que puede suceder al azar en cada ronda (aunque normalmente sucede cada dos rondas).
Cuando lo hagas, la tormenta quedará suspendida en el tiempo. Entonces tendrás solo 1 minuto para resucitar a 3 cadáveres por el área y hacer que te sigan hacia los rayos adecuados:
- Rayo de color rosa: el zombi de este rayo está al lado del camión que tiene una carga de color rojo, junto al restaurante. Para revivirlo tienes que chocar el coche contra las puertas de la carga. Después lleva al zombi hacia el rayo situado encima del tejado de la gasolinera.
- Rayo de color amarillo: este zombi está dentro de la estación de servicio de McDougal, tirado en el suelo al lado de un coche elevado en una plataforma. Llama a Klaus y apunta contra el zombi para que lo pise. Después lleva al zombi hacia el rayo situado en el tejado de la estación.
- Rayo de color azul: este zombi está dentro del restaurante de Reba, tirado en el suelo al lado de la caja registradora del mostrador. Golpea cuerpo a cuerpo la caja para abrirla y despertar al zombi y luego llévalo hacia el rayo situado en el tejado del restaurante.
Ten en cuenta que no hace falta resucitar a los 3 cadáveres en un solo intento, puedes hacerlo en más de uno. Cuando lo hayas hecho con los tres el ritual quedará completado.
Ritual de la cabaña del Lago Blackwater
Después de realizar los tres anteriores rituales en el orden que quieras, todavía faltará uno más. En este caso, dirígete al Lago Blackwater y ve hacia el muelle de la casa para encontrar un espectro. Interactuar con él hará que se encienda un proyector dentro de la cabaña que muestra imágenes a gran velocidad. Tienes que disparar al proyector con el guantelete cargado de energía para ver mejor estas imágenes.
En total son 4 imágenes de distintos lugares del lago, las cuales se muestran en un orden aleatorio en cada partida. Debes acudir a la ubicación de cada imagen en el mismo orden en que se muestran en el proyector para buscar un rollo de película. Cuando lo veas, dispárale con un tiro normal del guantelete. Asegúrate de no fallar el tiro ya que si no tendrás que pasar de ronda para reintentar esta parte del ritual.
Después de disparar a los 4 rollos de película en el orden correcto vuelve dentro de la cabaña y sube a la habitación para encontrar una caja donde se encuentra el espectro. Ábrela para liberarlo y completar el ritual.
Finalmente, invoca a Klaus con una radio y apunta a la caja para que Klaus pueda recoger un silbato de dentro (es el único que puede hacerlo). Tras esto el personaje se irá hacia el muelle y se quedará allí. Ahora podrás interactuar con él para activar el combate contra el jefe final. Eso sí, asegúrate antes de que estás lo suficientemente preparado para empezar dicha batalla.
Séptimo paso: Derrotar al jefe final Veytharion
El séptimo y último paso del easter egg es, naturalmente, derrotar al jefe final del mapa. Para ello, después de interactuar con Klaus, móntate en el coche. Ahora debes recoger un total de 12 almas de espectros por el camino (son las que has ido purificando con los rituales).
Hay 3 almas en cada una de las 4 zonas de niebla que conectan las áreas principales y brillan como si fuesen chispas de color blanco. El camino correcto para recogerlas en orden es el siguiente:
- Primero conduce hacia las Torres Jano desde el Lago Blackwater.
- Después conduce hacia la Granja Vandorn desde las Torres Jano.
- Sigue y conduce hacia el Pueblo de Ashwood desde la Granja Vandorn.
- Por último conduce hacia el Lago Blackwater desde el Pueblo de Ashwood.
Si te das cuenta, este recorrido hace un círculo alrededor de todo el mapa. Si fallas y no recoges todas las 12 almas o lo haces en un orden incorrecto tendrás que pasar de ronda para reintentarlo. En cambio, si las recoges todas correctamente serás transportado al interior de la pirámide, que es donde se sucede el combate final contra el jefe Veytharion.
La batalla contra este jefe se realiza utilizando el coche casi en exclusiva, ya que no te aconsejamos para nada bajar de él en ningún momento. Tendrás que chocar contra el jefe y utilizar las armas del vehículo para dañarlo progresivamente mientras esquivas sus constantes misiles. Recuerda que por la zona hay bulbos de color verde que pueden reparar los daños del coche.
Cuando por fin consigas derrotar al jefe habrás completado este larguísimo easter egg.