This blog ends with you

Publicado: 22:26 14/06/2013 · Etiquetas: analisis, articulo, critica, indie, opinion, plataformas, recomendacion, steam, videojuegos, vvvvvv · Categorías:


VVVVVV (a partir de ahora V, que sino esto se hace muy largo) es la última indiegencia que he jugado hasta ahora. La verdad, era algo que quería catar desde hacía mucho tiempo, pues Zerael ya había hablado de la misma en su blog hará un añito y me había llamado la atención. Estética ochobitera, adictivo, no demasiado largo... lo único que me echaba atrás era el precio, pues en aquel momento el tema "compra virtual" no me terminaba de convencer.

Continúa en blogger.
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:30 14/06/2013
Pues a mí me pareció una basurilla, pero como ya me extendí mucho en su día hablando de sus defectos, me limitaré a enlazarte a lo que escribí: http://www.vandal.net/foro/mensaje/648947/post-oficial-20-tu-ltimo-juego-terminado/108#1620
23:55 14/06/2013
En general no estoy nada de acuerdo contigo, y viendo tu comentario creo que tu principal problema fue el hype, que te esperabas la polla con cebolla y te encontraste con un juego de 7, que merece la pena jugarlo pero que no pasará a la historia.

Y si no te gusta el ensayo y error infinito no pruebes ni Hotline Miami ni Super meat boy (sobre todo este último).
00:25 15/06/2013
La verdad es que no suelo dejar que mi juicio se nuble por el hype, pues aún cuando el producto final está por debajo de mis expectativas, intento ver qué puntos se han hecho correctamente y cuáles flojean, para poder valorarlo con cierto criterio que se aleje de mis gustos personales.

Respecto a Super Meat Boy, no sólo ha resistido a mi hype sino que es mejor de lo que pensaba, porque está bien planteado y tiene un diseño de escenarios sublime.
En un videojuego, el concepto de ensayo-error no consiste en que tengas que practicar para hacer las cosas bien, porque todos los juegos que supongan algún reto necesitan práctica. Consiste en que esa práctica se ve forzada artificialmente porque la solución necesaria es imprevisible si no erras (y mueres) previamente. Lo cual casi siempre es considerado un fallo de diseño, puesto que supone castigar al jugador y entorpecer con ello el desarrollo por cuestiones que están fuera de su alcance. Super Meat Boy en cambio, a excepción de un boss concreto basado exclusivamente en el aprendizaje de un patrón de golpes absolutamente imprevisibles (y que me hizo bajarle la nota de 10 a 9 en su ficha de Vandal), es un juego de reflejos y habilidad puro, llegando al punto de pasarme algunos de sus niveles de los mundos intermedios (me refiero al 4º, porque debido a la universidad aún me quedan dos mundos) en un solo intento, gracias a que se basaban en una mecánica que se me daba bien. Pero claro, en VVVVVV, Cavanagh parece que intentó evitar que esta situación pudiera darse, y ¿cómo lo consiguió? Pues castigando al jugador con muertes que son culpa de la impredecibilidad del diseño. Esto es una cagada de diseño muy grande, al margen de que ciertas personas disfruten con ello.

Y aunque no fuera de ensayo-error, seguiría existiendo el problema de que sus escenarios en gran medida están diseñados sobre la marcha de una forma muy evidente. Sinceramente, me parece un juego hecho por un tío al que se le ocurrió una buena idea, pero que era demasiado vago como para plasmarla con el mimo y trabajo necesario. Y sin embargo, tiene a una legión de admiradores comiéndole los huevos por el juego este, ya que supone encontrarse con un juego ochentero y difícil en pleno s. XXI.

Super Hexagon sí que es una buena idea de juego, pero cuando a Cavanagh le da por diseñar plataformas es un tío mediocre.
00:26 15/06/2013
El Hotline Miami lo tengo pero todavía no lo he jugado. A este también tengo ganas de hincarle el diente, pero más que por la jugabilidad, porque quiero ver hasta qué punto se lo han currado sus autores, ya que está hecho con Game Maker, el mismo motor que uso yo para mi plataformas.
00:54 15/06/2013
hotline miami no tiene nada de "ensayo y error". Sí, te matan de un golpe y probablemente te lleve varios intentos, pero es perfectamente posible pasarse las fases a la primera.

Super meat boy tampoco. Eres regulero con el mando y punto, y por eso necesitas muchisimos
intentos.

Ensayo y error del malo? pues limbo SÍ tiene bastante de eso.

A todo esto, hablo de "ensayo y error" como la necesidad de morir para conseguir una información que necesitas para sobrevivir.

Porque si se toma literalmente casi cualquier juego es de ensayo y error...
01:31 15/06/2013
@lester
¿Que Hotline Miami no tiene ensayo y eror? O llevas la jirafa en las fases finales o mueres unas cuantas veces antes de saber donde están los enemigos y sus rutinas, porque por muchos reflejos que tengas te viene un disparo de un enemigo fuera de tu campo de visión y adiós muy buenas. Y en según qué zonas ni con la jirafa.
01:40 15/06/2013
Es, a mucha honra, un juego de 7. Muy adictivo, entrañable, original, rejugable, cachondo, muy adictivo y con una banda sonora de lujo.

http://www.youtube.com/watch?v=dclghhnW4oU
19:06 15/06/2013
Pues a mi me parece overrated as hell.

Y más después de venir de super meat boy que me esperaba algo un poco por debajo y me encuentro un juego de 5-6 como mucho.

La idea es buena, la ejecución deja mucho que desear.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido