Impresiones Saints Row: La saga vuelve a sus raíces con su entrega más ambiciosa

Sin abandonar el sentido del humor, pero alejándose de la extravagancia de las últimas entregas, Volition presenta su mundo abierto repleto de crimen más grande hasta la fecha.
Saints Row
·
Actualizado: 22:22 25/8/2021
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox Series X/S, Ordenador, PlayStation 4 y Xbox One.

La saga Saints Row es uno de los muchos ejemplos de cómo la industria del videojuego puede quemar una mecha demasiado rápido. Seis entregas distintas en nueve años, sin contar relanzamientos. Pero también es un ejemplo de cómo reinventarse, en este caso, abrazando el humor más absurdo: lo que empezó como una trama de pandilleros acabó convirtiéndose en una historia de conquistar los cielos y el infierno; de disparar SMG se pasó a dar sopapos con consoladores gigantes.

Volition, tras dejar un tiempo la serie en barbecho y tras el batacazo en ventas que supuso Agents of Mayhem en 2017, ha estado durante los últimos años reclutando más personal y creando un nuevo motor gráfico para reinventar Saints Row. El 25 de febrero la saga vuelve a sus raíces: las bandas callejeras, los mundos abiertos inspirados en localizaciones reales y la acción desmadrada. Lo que llegará a PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC (Epic Games Store) en apenas medio año es un reboot que, sin abandonar el sentido del humor, se separará de la extravagancia iniciada con Saints Row: The Third para crear la entrega más ambiciosa hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Una start-up del crimen

La historia, sin relación con los juegos previos salvo algún huevo de pascua, nos narrará la creación de los Saints, una banda criminal con aire de start-up, según explican desde Volition: un variado grupo de cuatro personajes vapuleados por la sociedad se unen con el objetivo de crear un imperio del crimen en Santo Ileso, el diverso mundo abierto que está fuertemente inspirado en el suroeste de Estados Unidos. El problema es que en Santo Ileso no faltan las bandas criminales. Las Panteras son traficantes que usan la fuerza bruta. Los Marshall son un conglomerado militar con armas futuristas. Los Idols se creen los iconos de un nuevo orden mundial, su poder reside en su número y están constantemente de fiesta en sus mansiones.

El trío protagonista, junto al jugador, procede de esos grupos. Eli, quien lleva la voz cantante en los planes a ejecutar, es un tipo con espíritu de empresario procedente de los Marshall. Neenah, quien suele ocupar el volante en las operaciones, llega desde las Panteras, grupo al que se unió cuando vio que sus estudios universitarios no le iban a llevar a ningún lado. Kevin es un tipo alocado que simplemente quiere a sus amigos y lo hará todo por ellos. A lo largo de la trama se sumarán más aliados, algunos con sus propias historias personales, que complementarán un argumento divertido, simpático y para nada oscuro, pero que no evitará tocar temas contemporáneos que importan en el mundo actual, según nos explicó Jim Boone, productor del título, en un evento digital al que pudo acudir este medio.

Una nueva banda criminal, los Saints, alterarán el caótico orden de Santo Ileso.
Una nueva banda criminal, los Saints, alterarán el caótico orden de Santo Ileso.

Un imperio criminal en una ciudad moldeable y muy variada

Santo Ileso promete ser el mundo abierto más grande y variado de la saga. Inspirada en el suroeste americano, se trata de un espacio de juego con nueve distritos muy diferenciados: áreas repletas de casitas y tiendas de pocas plantas, un lugar repleto de neones que se fija claramente en Las Vegas, una zona donde viven las clases más altas, un distrito financiero repleto de rascacielos y colores metálicos, un lugar que parece sacado de un western… Todo ello rodeado de un amplio desierto, lo que promete dejar mucha libertad para los momentos más alocados del sandbox.

Cada una de esas zonas estará bajo el dominio de una banda criminal. Hasta que lleguemos nosotros. Una de las novedades principales de este Saints Row está en la influencia que el jugador tendrá sobre el mundo. Conforme avancemos en la trama podremos construir distintas estructuras en las áreas conquistadas: un restaurante de comida rápida, un lugar para el tráfico de armas, un taller… Prometen que elegir entre una u otra afectará al mundo y a las actividades secundarias que podremos realizar. Y sí, nada nos impide colocar un almacén de residuos tóxicos en un bonito solar del distrito financiero. Pero la importancia de la personalización en el nuevo Saints Row no se queda aquí.

La ciudad promete ser muy variada y además la podremos personalizar abriendo 'negocios'.
La ciudad promete ser muy variada y además la podremos personalizar abriendo 'negocios'.

El editor de personajes más completo de un juego de mundo abierto

Volition tiene la intención de crear un juego de acción en el que todos puedan sentirse representados. La protagonista del tráiler es solo uno de los varios personajes pre-configurados que estarán disponibles, pero lo ideal será intentar crear a quien queramos controlar. Aquí estará "la suite más avanzada de herramientas de personalización que se haya visto en un juego de mundo abierto", promete el estudio.

Aunque no la vimos en detalle, no parece un simple eslogan de marketing: podremos recrear personajes a nuestra imagen y semejanza modificando desde su color y estilo de pelo, los detalles faciales, los elementos decorativos y la complexión física. La aventura puede ser protagonizada por alguien con un cuerpo atlético o por un barbudo con barriga cervecera. Además, se podrán elegir entre ocho voces distintas. También dirigiremos su evolución posterior a través de un sistema de experiencia, niveles y habilidades que funcionará como remix de las ideas de los anteriores juegos de la serie.

El diseño de quien protagoniza la aventura es totalmente maleable.
El diseño de quien protagoniza la aventura es totalmente maleable.

La personalización no se queda en el personaje. Los vehículos (coches, motos, aviones, helicópteros, VTOL, aerodeslizadores, hoverboards, karts, trajes aéreos y más) y las armas (revólveres, lanzacohetes, ametralladoras, armas cuerpo a cuerpo…) se podrán modificar como queramos, influyendo tanto en su aspecto como en su rendimiento, por ejemplo, retocando un deportivo para que pueda conducirse sin problemas en el desierto que rodea Santo Ileso.

La experiencia tradicional con numerosas mejoras

El núcleo jugable de Saints Row no ha cambiado un ápice. Aunque se ha ampliado con algunos de los elementos que ya hemos mencionado, la experiencia será muy similar: cuando no estemos sembrando el caos por simple diversión estaremos participando en persecuciones, en misiones de contrabando, conduciendo a toda velocidad, disparando contra los ejércitos de las demás bandas criminales y siendo las estrellas de la función de secuencias explosivas propias de un blockbuster de acción.

No esperéis ninguna revolución jugable respecto a anteriores ‘Saints Row’, pero sí una evolución.
No esperéis ninguna revolución jugable respecto a anteriores ‘Saints Row’, pero sí una evolución.

Sin embargo, sí se han hecho ajustes a esa experiencia. El gunplay sigue siendo muy arcade: está pensado para ser accesible y frenético, pudiendo correr mientras se dispara y sin necesidad de usar coberturas o agacharse, pero se ha hecho más preciso y equilibrado. Se han introducido elementos para dar más opciones a la hora de afrontar el combate, como por ejemplo usar el traje aéreo para masacrar a los enemigos desde el cielo. Buena parte de la aventura la pasaremos dentro de un vehículo u otro, y por ello han dedicado recursos a perfeccionar la satisfacción de la conducción, que seguirá siendo muy sencilla y directa.

En esta ocasión, el multijugador cooperativo en línea tiene un atractivo extra. Cualquier jugador podrá entrar a nuestra partida (suponemos que deberá recibir una invitación o que habrá un sistema de matchmaking) en cualquier momento. Sin embargo, nuestro Santo Ileso, sobre todo en los últimos compases de la partida, será muy distinto al de otro jugador dependiendo de los edificios que hayamos construido, por lo que será interesante explorar los mundos de otros usuarios.

Sembrar el caos por el mundo por el simple hecho de hacerlo seguirá siendo una parte nuclear del juego.
Sembrar el caos por el mundo por el simple hecho de hacerlo seguirá siendo una parte nuclear del juego.

Un nuevo motor gráfico para un título intergeneracional

El nuevo Saints Row luce realmente bien y se mueve todavía mejor. El nuevo motor gráfico, además de ofrecer una distancia de dibujado más que respetable, permite recrear con esmero las variadas localizaciones del mundo, los vehículos, las armas y los diseños de los personajes más importantes. Pero además, hemos visto escenas de gameplay en las que la pantalla estaba ocupada por decenas de enemigos mientras las explosiones se sucedían una tras otra, y todo sin afectar un ápice al rendimiento; aunque no sabemos qué versión nos mostraron, probablemente la de PC.

Eso sí, se trata de un juego intergeneracional, por lo que han tenido que asumir algunas restricciones. En 2021 nos hemos empezado a acostumbrar a los juegos sin tiempos de carga o con transiciones prácticamente instantáneas, por eso que un título que llegará el año que viene vaya a tener tiempos de carga al utilizar el viaje rápido o al trasladar al jugador de un escenario a otro por motivos narrativos, puede percibirse como un paso atrás. Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo eliminar las cargas en un mundo abierto que en juegos divididos en niveles.

La evolución visual respecto a anteriores entregas es más que evidente. Luce realmente bien comparado con juegos actuales del género.
La evolución visual respecto a anteriores entregas es más que evidente. Luce realmente bien comparado con juegos actuales del género.

Saints Row no innovará ni revolucionará nada. No parece que vaya a suponer agua fresca para un género tan congestionado como los títulos de acción en mundo abierto. Sin embargo, promete traer de vuelta una aproximación original al género que lleva varios años en barbecho: una visión de los tiros y el crimen propia del cine de serie B donde lo que prima es el humor y el despiporre de explosiones. Si el público que llevó la saga al éxito hace dos generaciones de consolas sigue ahí, seguro que se alegran de que Volition haya decidido mirar y revisar el pasado.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital invitados por Koch Media.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PC, PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5.72

Saints Row para PlayStation 5

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Saints Row para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6

Saints Row para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Saints Row para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir