Así es Minecraft Legends: Estrategia y acción en un mundo siempre cambiante

Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Minecraft Legends
·
Actualizado: 10:34 26/1/2023
Versiones Xbox Series X/S, PC, Xbox One, PS5, PS4, Switch.

Junto a League of Legends y Fortnite, Minecraft es uno de los fenómenos en el mundo del videojuego que ha dejado más impronta en la cultura y la industria del medio. Por tanto, no es de extrañar que Xbox y Mojang intenten aprovechar la marca y su estética en productos derivados que, hasta el momento, no han terminado de cuajar, como Minecraft Earth y Minecraft Dungeons.

Sin embargo, algo en Minecraft Legends nos dice que esta vez puede ser diferente, aunque probablemente no logre alcanzar una comunidad de 173 millones de jugadores activos al mes que tiene el juego en el que se basa. Tras charlar a través de Teams con Dennis Ries, productor ejecutivo en Mojang Studios, y Lee Pederson, productora ejecutiva en Blackbird Interactive, nos quedó claro que hay muy buenas ideas detrás del título que llegará a todas las plataformas el 18 de abril (y que estará desde el día uno en Game Pass).

PUBLICIDAD

Puede que sea por la manera particular en la que aborda un género que habitualmente se percibe complejo, la estrategia, con un toque importante de acción y con unas bases sencillas (que no simples). Quizá se deba a que los elementos nucleares de Minecraft, como la construcción y la colaboración, son también parte intrínseca de Legends. O a que el multijugador, con sus partidas breves, únicas y con una predilección por el caos, puedan ser del gusto de aquellos menos duchos en este tipo de juegos.

Campaña cooperativa y multijugador competitivo

Minecraft Legends se compone de dos partes. Por un lado, una campaña en un mundo abierto enorme generado procedimentalmente. La historia nos sitúa en un universo donde todos conviven: aldeanos, creepers con sombreritos graciosos, zombis y animales. Hasta que llegan los piglins, unos cerdos antropomórficos de diseño simpático cuyo único afán es la destrucción. Así, en esa campaña habrá que ir aglutinando un ejército de mobs (así se llaman a los enemigos en el juego de Mojang) para ir destruyendo las bases de los invasores. Se podrá jugar en cooperativo online (no hay multijugador local) con hasta otros tres jugadores, sin importar si juegan en PC, PlayStation, Xbox o Switch; sin embargo, los usuarios de PS4, Xbox One y la máquina de Nintendo que creen la partida solo podrán invitar a un jugado por las limitaciones del hardware.

Los contenidos del juego serán los mismos en todas las plataformas.
Los contenidos del juego serán los mismos en todas las plataformas.

Pero nuestra conversación con los máximos responsables del título se centró en la otra parte de Legends, igualmente importante, lo que se dejó patente durante el desarrollo: ambas mitades del proyecto, la campaña y el multijugador, se han desarrollado en paralelo desde 2018. La vertiente competitiva ofrecerá partidas breves de 4 contra 4 (en las partidas privadas, alojadas en el PC o consola del usuario que crea la partida, pueden jugar menos) donde el objetivo es destruir la base del adversario, acompañados por un ejército de mobs y mejorando paulatinamente nuestras fortificaciones. Lo curioso, interesante y hasta emocionante de este modo es cómo integra los componentes de Minecraft e incorpora en sus mecánicas muchas de sus ideas, como la construcción y lo procedimental, algo que en principio podría parecer antagónico a otras propuestas del género.

Estrategia basada en la "diversión caótica"

Empecemos por eso: el mundo procedimental. "Es un mundo diferente cada vez que abres al juego y empiezas una nueva partida", promete la productora ejecutiva de Blackbird Interactive, Lee Pederson. "Es un mundo mucho más pequeño que en la campaña, un entorno más estrecho, y pretendemos que la gente tenga una experiencia de juego PvP de entre 20 y 30 minutos. A causa de eso necesitábamos hacer el mundo un poco más pequeño. En el mundo tienes que averiguar dónde están tus oponentes, tienes que construir tu base, tienes que formar una estrategia para atacar a tus enemigos. La meta final es destruir la base del oponente".

Explorar el mundo no servirá solo para conseguir recursos: también podremos hacernos con monturas.
Explorar el mundo no servirá solo para conseguir recursos: también podremos hacernos con monturas.

Los desarrolladores del título dicen en uno de los vídeos promocionales algo que puede chocar a fans de juegos como Starcraft y Age of Empires: la diversión caótica sobre el equilibrio. Al menos, sobre el equilibrio como se entiende en los RTS. "Cuando empezamos a desarrollar el juego hicimos un prototipo, un modo PVP, y de ahí viene el término de la diversión caótica. Nos dimos cuenta de que, con los elementos que tenemos en el juego, se percibe muy caótico, con situaciones alocadas y difícil de predecir. Cogimos eso como inspiración para el juego final", explica Pederson, quien admite que sí se han hecho ajustes en el tamaño del mapa y en "la distribución de recursos y su disposición en los entornos".

Dennis Ries, productor ejecutivo en Mojang, abunda en esta cuestión: "Los mundos generados procedimentalmente definitivamente han creado una dinámica donde era distinto a tener mapas estáticos como en experiencias PVP típicas, donde puedes ajustar esos mapas para que estén completamente equilibrados [...] Así que abrazamos la diversión caótica que viene con ese mundo procedimental. Aunque a veces podría parecer que no todo está perfectamente equilibrado, y podrías encontrar la posición de una base enemiga ventajosa, quizá en tu área haya muchos recursos buenos, así que tendrás un tipo de ventaja distinto al que tendrá el otro equipo con una base en una posición más segura, pero que tienen que viajar más lejos para conseguir recursos".

El diseño de los ‘mobs’ adapta de manera más legible y cuqui los NPC de Minecraft.
El diseño de los ‘mobs’ adapta de manera más legible y cuqui los NPC de Minecraft.

Construcción, recolección y creatividad

Otra pieza nuclear de Minecraft es la construcción y la creatividad que va asociada a ella, y eso se dejará patente en cada partida, tanto a la hora de elegir qué fortificaciones e instrumentos ofensivos fabricar, como en el momento de plantear el diseño de nuestra base. ¿Es mejor rodearla de distintas murallas o disponer muros de manera que formen un laberinto? Ries habla del "aspecto creativo" del título como una de las señas de identidad de Minecraft aplicadas a Legends, pero también se han fijado en otras dos: la exploración y la colaboración.

La primera es importantísima para los sistemas de progresión en la partida, es decir, para mejorar nuestras fortificaciones y ampliar nuestros ejércitos. "Hay una parte de exploración en el juego: salir y encontrar dónde está la base de tu oponente, pero también explorar qué recursos puedes explotar", dice Ries. "¿Quizá quieras crear una estrategia basada en Redstone, salir y recolectar, mejorar y encontrar recursos que necesitas para construir algo como un lanzador de Redstone, que es como un trabuquete, e iniciar una ofensiva para atacar a tu oponente?"

Esqueletos, Creepers, gólem y muchas otras criaturas formarán parte del ejército.
Esqueletos, Creepers, gólem y muchas otras criaturas formarán parte del ejército.

La constitución del ejército es similar. "Un jugador puede salir a buscar recursos, lo que le permite invocar mobs; pueden invocar un número limitado de mobs. Además, los mobs que puedes invocar dependen de un recurso concreto", continúa el productor ejecutivo de Mojang. "Por ejemplo, si quieres un gólem de piedra necesitarás piedra para invocarlo. Si quieres un Creeper necesitarás carbón para invocarlo. Así que lo que tendrás que hacer es recolectar el recurso que te permitirá invocar mobs, y luego coges a esos mobs y los diriges para que hagan lo que necesitas que hagan". El límite de mobs que pueden acompañar al jugador es "bastante alto", según Reis. Lee Pederson añade: "Puedes dirigirlos a un lugar concreto. Puedes hacer que simplemente te sigan y ataquen a las cosas que se crucen en el camino, pero también puedes enviarlos. El héroe no tiene por qué estar ahí para que los mobs ataquen o hagan cualquier otra acción".

Colaboración, cerditos violentos, ¡y mods!

La variedad de acciones que hay que realizar en cada partida suele incitar de manera natural a la colaboración, otro de los pilares de Minecraft. "Cuando pienso sobre el PVP pienso en todos los roles diferentes que la gente puede asumir", incide Pederson, quien narra cómo en las sesiones de prueba han visto "estrategias superinteresantes" en las que no habían pensado.. "Alguien puede ser el recolector de recursos para mantener los cofres llenos. Alguien puede ser un defensor y construir torres. Alguien puede estar explorando y encontrar los mobs para el equipo. Alguien puede ser el atacante, y otro especializado en piglins puede combatirlos y recolectar sus recursos".

Los ‘pilgrin’ son un enemigo creado para la ocasión con un cómico afán de destrucción. Los habrá de distintas formas y tamaños.
Los ‘pilgrin’ son un enemigo creado para la ocasión con un cómico afán de destrucción. Los habrá de distintas formas y tamaños.

¡Ah, los piglins! Los cerditos antropomórficos son otra de las claves de unas partidas que se prometen ágiles y siempre sorprendentes. Su objetivo, en palabras de Reis, no es otro que "causar problemas aquí y allá". "Atacarán ambas bases con ecuanimidad, no les importa, tan solo quieren destruir. Así que tú y tu oponente tendréis que buscar a los piglin y tener cuidado con ellos". Esto abre la puerta a estrategias interesantes, como esperar una ofensiva al enemigo por parte de los cerdos para atacar nosotros en ese momento. Además, al acabar con piglins se obtiene un material que "puedes usar para mejoras y, básicamente, ser más poderoso". Por lo tanto, funcionan como un recurso móvil y violento que tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia.

Habrá juego cruzado entre todas las plataformas: PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Switch.
Habrá juego cruzado entre todas las plataformas: PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Switch.

Tenemos la procedimentalidad, la construcción, la creatividad, la colaboración… Pero aún falta algo clave en Minecraft. Y no se han olvidado de ello. "Podrás poner mods al juego", nos confirma Ries, quien aclara que no contará con soporte oficial para mods, pero en PC habrá archivos "abiertos" como en el juego base para que los más duchos en la materia "experimenten" con ellos. "Dado que usamos el Bedrock Engine [el mismo que la versión de Windows y consolas del título de Mojang], podrás modificar el juego. Sabemos que eso ocurrirá [...] Es interesante porque nuestra comunidad es Minecraft, y hay una cultura del modding en Minecraft, así que creo que va a haber una parte de la comunidad a la que le encantará modificar el juego. Estamos muy emocionados por ver lo que hace la gente".

El viaje a un mundo en constante mutación comienza el 18 de abril

A falta de ponernos a los mandos (o al ratón y al teclado, según las preferencias de cada uno), es innegable que Minecraft Legends está repleto de buenas ideas y que, a pesar de ser un producto derivado, es cuanto menos original. Algo en lo que coincide el productor ejecutivo de Mojang: "Es un tipo de experiencia que es difícil de describir hasta que juegas al título y empiezas a darte cuenta de la variedad de estrategias que se usan. Ha sido realmente divertido ver cuán único es este juego. Es un juego muy creativo, y no creo que hayáis visto muchos como este, al menos que nosotros hayamos encontrado".

Hemos realizado esta entrevista a través de Microsoft Teams gracias a una invitación de Xbox Iberia.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, Xbox One, PS5, PS4 y Switch

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox Series X/S PC Xbox One
Switch PS5 PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Mojang Studios / Blackbird Interactive
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang AB
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/4/2023
  • Desarrollo: Blackbird Interactive / Mojang Studios
  • Producción: Mojang AB
  • Distribución: Xbox Game Studios
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Minecraft Legends para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir