Ryu Ga Gotoku Studio está a pleno rendimiento con la saga Like a Dragon. No contentos con lanzar dos juegos en 2023 -Like a Dragon: Ishin!, un remake, y el inminente Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name- el 26 de enero nos llega Like a Dragon: Infinite Wealth, la nueva entrega principal y secuela del excelente Yakuza: Like a Dragon de 2020. Será el segundo JRPG por turnos de la saga, ya que continuará la historia y desarrollo que vimos con la caída y auge de Ichiban Kasuga.
Este episodio traerá novedades y alguna bastante rompedora con todos los Yakuza/Like a Dragon anteriores, como es la localización fuera de Japón: Hawái será uno de los escenarios de esta aventura que repartirá el protagonismo de Ichiban y Kazuma Kiryu, que estuvo presente en Like a Dragon aunque con un papel muy secundario.
Una historia entre el drama y la comedia
Like a Dragon: Infinite Wealth nos volverá a llevar a Yokohama, el enorme mapa visto en el anterior juego. Kasuga, el exmiembro del Tojo Clan que conocimos con Like a Dragon, se embarcará en un viaje para conocer a su madre biológica gracias a la información de un antiguo conocido.
Hasta ahora Kasuga pensaba que Akane Kishida había fallecido hace años, pero este chivatazo sobre su ubicación en Honolulu será una oportunidad única para recuperar el tiempo perdido. Una estancia tranquila o eso cree él… Como vimos en el primer teaser, Kasuga terminará engañado por una mujer y en plena playa, desnudo y arrestado por la policía.
Por su parte, Kiryu también busca a Akane por órdenes de la facción Daidoji, así que el destino une a los dos en esta misión para localizar a la mujer y protegerla de las organizaciones criminales que van tras ella. Sega también ha revelado un importante detalle que no sabemos qué alcance tendrá para el futuro de Like a Dragon: Kiryu tiene cáncer y su tiempo se termina. La desarrolladora parece dispuesta a equilibrar la parte más humorística de Kasuga con el drama de Kiryu, dos personalidades completamente diferentes que contentarán a veteranos de la serie y los jugadores que se sumaron a Like a Dragon recientemente.
Están confirmados los regresos de múltiples personajes del anterior Like a Dragon, como Namba, Adachi, Saeko o Zhao o Joongi Han, o habituales de pasados Yakuza –Majima, Saejima, Daigo-. Al ambientarse fuera de territorio japonés también se aprovecha para introducir a algunos actores que en Occidente quizás nos suenen más, como el actor Danny Trejo (Machete) en el papel del líder de una banda de Honolulu, o Daniel Dae Kim (Jin-Soo Kwon en Lost).
Del sistema de combate conocemos algunos detalles. En líneas generales no parece muy diferente a lo visto en Yakuza: Like a Dragon, que fue una grata sorpresa; Ryu Ga Gotoku Studio mantiene la acción con Judgment y Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, así que no es que el beat´em up esté totalmente olvidado. Pero esta vez, durante nuestro turno y antes de elegir el comando, podremos desplazar a los personajes para cambiar el flanco del ataque o aprovechar el entorno, lo que no sólo hará los enfrentamientos menos estáticos sino también más estratégicos. También sabemos que, además de un trabajo o clase de Kiryu, hay un modo que facilita atacar con un control de acción dentro de un tiempo limitado.
Hablando de las profesiones, el equivalente a las clases de un RPG clásico, Sega confirma que regresarán algunas del anterior Like a Dragon mientras que se sumarán otras relacionadas con actividades de Hawái. El estudio no ha profundizado en esto, pero imaginamos que se aprovechará para parodiar la cultura occidental –y estadounidense en concreto- de la misma manera que se ha hecho en otras ocasiones con el mundo nipón. Cada una de estas clases define el estilo de juego de los personajes, sus armas, fortalezas y debilidades, si están orientados al combate físico, a distancia, a los hechizos o el apoyo. Y no faltarán de nuevo las invocaciones, esas técnicas definitivas que, una vez ganadas, arrasarán con los enemigos con secuencias fantásticas y espectaculares.
Happy Resort DonDoko Island, el nuevo minijuego que no sabías que necesitabas
Es tradición que los Yakuza/Like a Dragon cuenten con algún gran minijuego o historia secundaria en la que invertir nuestro tiempo, más exigente y complejo que los arcade o juegos de mesa típicos –que por supuesto regresarán-. De hecho, contará con jugosas adaptaciones como Virtua Fighter 3, Sega Bass Fishing o Spikeout más toda la colección de karaokes, dardos, misiones de reparto inspiradas en Crazy Taxi, una parodia de Pokémon llamada Sujimon Battle –coleccionar enemigos y utilizarlos en batallas- o una aplicación de citas para Kasuga.
Sin embargo, la actividad más destacada de Infinite Wealth es Happy Resort DonDoko Island, que consiste en la gestión de una isla paradisiaca. No por casualidad se ha comparado con Animal Crossing, pues permitirá obtener recursos, construir y participar en interacciones sociales. De esta manera, podremos explorar la isla, pescar, extraer materiales, adquirir decoración para luego diseñar el espacio tal y como deseemos. Y no sólo hablamos del interior de un hogar, sino de las infraestructuras de la isla al completo para atraer el mayor número de pintorescos visitantes, gestionar las necesidades y satisfacciones, etc., al más puro estilo de un simulador, todo ello con el potente apartado gráfico del juego. También se prometen algunas amenazas que deberemos liquidar
Sabemos lo adictivo que puede ser este modo y parece una gran mejora respecto a la gestión empresarial de Like a Dragon, que pecaba de ser –al menos al principio- un poco engorrosa. Ryu Ga Gotoku Studio ha mencionado que se desbloqueará a partir de cierto momento de la historia y se considera un contenido independiente, al que podemos volver cuando lo deseemos y no será obligatorio. Pero, si ofrece una buena cantidad de contenido, espacio y un bucle jugable diseñado para jugar durante decenas de horas, podría convertirse en la mejor actividad secundaria de la saga.
Uno de los primeros bombazos de 2024
Cuando se anunció el giro al rol por turnos de Yakuza: Like a Dragon más de un fan se mostró escéptico, pero el resultado fue muy positivo. Supo traducir muchos de los tópicos del rol de fantasía a una época moderna, añadió una ciudad completamente nueva de gran tamaño y el carisma de Kasuga nos convenció. Sufría algún fallo, por ejemplo en una dificultad un tanto descompensada, pero aportó aire fresco tras 15 años de Yakuza.
Ahora Like a Dragon: Infinite Wealth construye sobre esta base y aspira muy alto, con los mapas más grandes vistos en la saga, mejoras en el combate, el retorno de Kiryu al primer plano, una ambientación que rompe con la estética japonesa, dosis de humor absurdo en cantidades industriales y una burrada de contenido para pasar decenas, quizás cientos de horas, en las playas de Honolulu y sus alrededores. Llega a Xbox, PlayStation y PC el 26 de enero, y es sin duda uno de los títulos más destacados de un primer trimestre de 2024 que viene cargado de grandes juegos.