Impresiones Quantum Break

El tiempo es poder en lo nuevo de Remedy, una espectacular aventura de acción con una fuerte carga narrativa que se va a convertir en uno de los títulos más importantes del catálogo de Xbox One.
Quantum Break
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Anunciado junto a Xbox One en mayo de 2013, Quantum Break se ha hecho un poco de rogar, pero por fin tiene una fecha de lanzamiento: el 5 de abril de 2016. Un juego que desde su presentación ha levantado mucha expectación, por diferentes motivos. El primero por ser lo nuevo de los finlandeses Remedy Entertainment, que tras crear la saga Max Payne, y luego Alan Wake, han demostrado ya de sobra su talento, haciendo juegos técnicamente impresionantes, con escenas de acción muy divertidas, y siempre con una elaborada historia detrás.

Quantum Break va a tener todas las señas de identidad del estudio, y su mayor novedad será la narrativa transmedia, algo con lo que ya coquetearon en el pasado, pero que aquí llega con fuerza, con una serie de televisión dentro del juego, con unos grandes valores de producción y protagonizada por actores conocidos. En la conferencia de Microsoft para la gamescom 2015 se desveló que el actor Shawn Ashmore (el Hombre de Hielo en las películas de X-Men) será el protagonista, y a este le acompañarán otros intérpretes de rostro conocido en el mundo del cine y la televisión, como Dominic Monaghan (Perdidos, El señor de los Anillos), Aidan Gillen (Juego de Tronos) y Lance Reddick (Fringe, John Wick), entre otros.

Estos actores aparecerán tanto en el videojuego como en la serie de televisión, que ya deberíamos de dejar de llamar así, ya que no se emitirá en TV, sino que serán cuatro episodios de unos 22 minutos dentro del juego, intercalados dentro de la aventura. Aunque no nos obligarán a verlos, los podemos saltar cuando aparezcan y verlos más tarde, será interesante hacerlo ya que nos ofrecerán un punto de vista diferente, enriqueciendo la narrativa. En el juego controlamos a Jack Joyce, el protagonista interpretado por Shawn Ashmore, mientras que en los episodios de imagen real veremos la historia desde el punto de vista de los "malos", siguiendo las andanzas de Paul Serene, el personaje interpretado por Aidan Gillen.

PUBLICIDAD

Después la espectacular demostración que mostraron en la conferencia de Microsoft, a puerta cerrada dentro de la feria tuvimos la ocasión de ver una demo distinta, presentada por el conocido Sam Lake, el director creativo del juego. Quien nos demostró que Quantum Break no solo será un juego de tiros, y nos enseñó cómo funcionaran los episodios de imagen real, que podremos cambiar con nuestras decisiones a lo largo de la aventura, algo bastante curioso.

El nuevo protagonista está interpretado por Shawn Ashmore, más conocido por ser el Hombre de Hielo en las películas de 'X-Men'.
El nuevo protagonista está interpretado por Shawn Ashmore, más conocido por ser el Hombre de Hielo en las películas de 'X-Men'.

En esta demo en la que apenas vimos un breve tiroteo, el protagonista tenía que avanzar por un enorme escenario que se caía a pedazos, y que había entrados en un bucle temporal de destrucción que se repetía una y otra vez, visualmente espectacular. Para ello se tenía que valer de sus habilidades para modificar el tiempo, como correr rápidamente mientras el tiempo se detiene durante unos segundos, o congelar objetos que estaban cayendo. Si un enorme contenedor se estaba interponiendo en nuestro camino, había que esperar el momento oportuno en el bucle temporal para pasar, en el que todavía no había impacto en el suelo. Y viceversa, sitios que no podíamos alcanzar, había que esperar a que se destruyeran, para que se creara alguna oportunidad para poder seguir avanzando, todo esto mientras íbamos dando algunos saltos.

Una especie de puzle contextual con el escenario, ya que aunque parece que será un juego muy lineal, sí será relativamente variado, combinando los espectaculares tiroteos que ya han mostrado en muchas demostraciones, con estas escenas plataformeras en las que tenemos que ingeniárnoslas para avanzar. E incluso habrá alguna situación más propia de una aventura gráfica, teniendo que resolver un acertijo , con un escenario que tendremos que investigar buscando pistas. Siempre con la modificación del tiempo como nuestra principal arma, la característica más original de este juego, y por la que ya desde su primer juego Remedy mostró interés, con el tiempo bala de Max Payne.

Con nuestros poderes podemos crear burbujas temporales y detener el tiempo en puntos concretos del escenario.
Con nuestros poderes podemos crear burbujas temporales y detener el tiempo en puntos concretos del escenario.

Los tiroteos parece que serán tan divertidos como espectaculares, gracias a las habilidades para modificar el tiempo con las que contamos, y podremos hacer auténticas virguerías combinando estos poderes con las armas y los objetos que encontraremos en los escenarios. Tenemos ganas de probarlo para ver cómo se sienten los controles y si eso de modificar el tiempo mientras disparas es intuitivo y no demasiado complejo, pero todavía no han dejado a la prensa probar el juego.

Básicamente tendremos cinco habilidades distintas para modificar el tiempo, aunque quizás desbloqueemos alguna más durante el juego.Time Shield, que nos permite crear un escudo protector que detiene las balas. Time Rush, que nos permite correr mientras el tiempo se detiene, algo útil tanto para huir de una situación complicada como para sorprender a los enemigos por la espalda, y algo parecido a lo anterior es Time Dodge, pero más rápido, breve e instantáneo.

Las escenas de acción serán muy interesantes, al combinar los clásicos tiroteos en tercera persona con el poder de modificar el tiempo.
Las escenas de acción serán muy interesantes, al combinar los clásicos tiroteos en tercera persona con el poder de modificar el tiempo.

Time Blast, un proyectil que sirve para "romper" el tiempo en un punto concreto del escenario, con resultados destructivos. Y por último Time Stop, que congela el tiempo en una zona, incluidos los objetos o enemigos que queden dentro. Una vez utilizada una de estas habilidades tendremos que esperar un tiempo para que se recargue, y nuestro éxito en las escenas de acción dependerá de lo bien que gestionemos el uso de estos poderes.

Fusión narrativa

Hasta ahora no teníamos muy claro cuál sería la estructura del juego, y cómo funcionaría la serie de imagen real dentro de la aventura, pero Sam Lake en esta presentación ya nos ha despejado bastantes dudas. Los cuatro episodios de 22 minutos que antes hemos mencionado, se combinarán con los cinco episodios del juego, de "una duración considerablemente mayor" que la serie de televisión. Con esta afirmación, sospechamos que Quantum Break durará unas 8 o 10 horas, no mucho más, y parece que han apostado por una experiencia breve pero intensa.

Dependiendo de las decisiones que tomemos mientras jugamos, los episodios de imagen real serán de una manera o de otra, y para ellos nos mostraron un ejemplo. No vamos a contároslo explícitamente, porque nos parece un spoiler, pero básicamente nos mostraron un momento de la serie en el que dependiendo de lo que hubiéramos decidido antes en el juego la escena cambiaba, pudiendo morir o no un personaje, algo que tendrá repercusión en la historia más adelante.

En la serie de imagen real veremos la historia desde el punto de vista de la corporación Monarch Solutions, dedicada a la ciencia de la manipulación del tiempo.
En la serie de imagen real veremos la historia desde el punto de vista de la corporación Monarch Solutions, dedicada a la ciencia de la manipulación del tiempo.

También nos enseñaron cómo encajarán estas escenas de imagen real con la historia del juego, ya que a veces nos muestran otra perspectiva de algo que ya hemos vivido jugando. Nos pusieron un ejemplo muy claro del principio de la historia, primero en la serie de televisión, con dos personajes que se apuntaban con un pistola mutuamente, y de repente el arma desaparecía de sus manos, quedando estupefactos. Luego vimos esa misma escena en el juego, desde la perspectiva de nuestro protagonista, que estaba dentro de un furgón encerrado, y tras despertarse tenía una visión de cómo estos dos personajes se mataban al disparase. Para evitarlo paraba el tiempo, se escaba del furgón, y les quitaba las pistolas de las manos, huyendo de la escena.

Por último queremos hablar de los gráficos, que nos parecen una virguería técnica, por lo bien hecho que está cómo se modifican los escenarios en tiempo real delante de nuestros ojos, con todas estas extrañas distorsiones y bucles temporales. Es un juego que parece que te va a dejar con la boca abierta constantemente, y que tiene una solidez y acabado formidables. Nos encantaría decir tajantemente que va a ser un referente gráfico en el catálogo Xbox One, pero para nuestra sorpresa en esta presentación estaban jugando con el mando conectado a una torre de PC (que podría ser un ordenador o un kit de desarrollo), así que nos quedamos con la duda de saber cómo se ve actualmente el juego corriendo realmente en Xbox One.

PUBLICIDAD

Viendo lo que consiguió Remedy con Alan Wake en Xbox 360, no dudamos que su nuevo juego se convierta en un referente en Xbox One, pero a pocos meses de su lanzamiento, hubiéramos preferido ver ese mando de la demostración conectado a la consola, precisamente ahora que no está el horno para bollos en lo que se refiere a intentar engañar a la gente con demostraciones que difieren del resultado final. Insistimos, seguro que el juego gráficamente terminado siendo una pasada, pero lo que vimos en esta presentación en directo no corría en Xbox One, así que no podemos valorar cómo está progresando el juego en la consola de Microsoft.

Con ganas de acelerar el tiempo para jugar a lo nuevo de Remedy

Tiene una pinta espectacular Quantum Break, y se va a convertir sin duda en uno de los títulos bandera del catálogo de Xbox One, y de los juegos más importantes de 2016. Una experiencia cinematográfica con mucha acción, un acabado gráfico impactante y una historia muy elaborada, que es una nueva oportunidad para Remedy de demostrar de lo que son capaces, una nueva saga que seguro esperan que esta vez cuaje. Se lanzará el 5 de abril en exclusiva en Xbox One.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.85

PUNTÚA
Quantum Break para Xbox One

131 votos
#114 en el ranking de Xbox One.
#163 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Quantum Break para Ordenador

20 votos
#213 en el ranking de Ordenador.
#235 en el ranking global.
Flecha subir