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Xbox One
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Moon Games
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
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Impresiones E3 Ori and the Will of the Wisps

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Probamos la secuela de unos los mejores plataformas de los últimos años, que promete ser de nuevo un juego sobresaliente.
Versiones Xbox One, PC.

Si eres un amante de los plataformas seguro que en 2015 disfrutaste de lindo con Ori and the Blind Forest, uno de los mejores exponentes del género en la última década. Moon Studios sorprendieron a todos con un auténtico juegazo, impecable visual y jugablemente, un título que se convirtió en una de las mejores exclusivas de Microsoft para el mercado de consolas en los últimos tiempos.

En el E3 de 2017 se anunció su secuela, Ori and the Will of the Wisps, y aunque en este E3 esperábamos conocer su fecha de lanzamiento y que se lanzara en 2018, finalmente tendremos que esperar a 2019 para poder disfrutarlo, algo que va a merecer la pena porque ya hemos podido probarlo, y no tenemos ninguna duda de que vamos a estar de nuevo ante un plataformas sobresaliente.

Esta secuela llega con la intención de ser una aventura más ambiciosa, más larga y completa, con un sistema de combate mejorado, e intentando atacar alguno de los defectos del primero, como la ausencia de jefes finales. Imaginamos que el éxito del primero ha ayudado para que tengan un mayor presupuesto, y esto se verá reflejado en todos los aspectos del juego, como su apartado gráfico.

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Lo primero que nos sorprendió al ponernos a jugar con Ori and the Will of the Wisps es que es todavía más bonito que el primero, que ya es decir. Los entornos están más vivos, hay más elementos que reaccionan a nuestro paso, y los escenarios, tanto por donde nos movemos como los fondos o elementos que aparecen en primer plano, tienen todavía más detalles, ofreciendo un conjunto precioso.

Gráficamente nos ha sorprendido el nuevo 'Ori', ha mejorado bastante más de lo que podía parecer respecto al primero.

El control es igual de bueno que en al anterior, vamos, es impecable, y las posibilidades jugables se han expandido en diferentes frentes, el primero de ellos el combate. Hay mayor variedad de enemigos, y tenemos nuevas armas que enriquecen los enfrentamientos, como una espada de luz, un arco o incluso un martillo, que son muy divertidos de utilizar.

Ori and the Will of the Wisps sigue siendo un juego puro de plataformas, uno muy desafiante además, pero al menos ahora entre salto y salto tenemos más posibilidades para afrontar los combates, siendo especialmente satisfactorio en nuestro caso luchar con la espada, algo que siempre gusta en una aventura de estructura metroidvania.

Habrá nuevas armas para afrontar los combates, como una espada, un martillo o un arco.

Habla muy bien del juego que pese a que han pasado años desde que jugamos al primer Ori, nos bastaron unos segundos para estar cómodos con los controles y estar realizando todo tipo de complicados saltos: rebotes en paredes y todo tipo de estrechas plataformas, usar un látigo para agarrarnos a distintos tipos de salientes, superar abismos y pinchos con las volteretas, y todo en situaciones muy exigentes y de precisión milimétrica, algo que el juego se puede permitir al contar con un control tan fiable.

El escenario que jugamos era una zona desértica, y en esta secuela la variedad de localizaciones será mayor, ya que Ori ha abandonado el bosque donde transcurría el primer juego. Para atravesar la arena conseguimos una nueva habilidad que nos gustó mucho, que nos permitía excavar a toda velocidad como si fuéramos un topo, para salir a la superficie disparados, algo que se usa en secciones de plataformas muy ingeniosas.

La variedad de localizaciones será mayor, e incluso habrá momentos de plataformeo sobre raíles como este.

Aunque la demo no era muy larga podíamos explorar una zona del mapa razonablemente amplia, y el diseño de niveles nos pareció simplemente genial, es una delicia explorar, saltar y moverte por sus escenarios, y curiosear descubriendo todo tipo de secretos y mejoras. Parece fácil hacer un metroidvania, porque salen muchos juegos de este estilo cada año, pero solo unos pocos destacan por su diseño, y el nuevo Ori va a ser uno de ellos.

Entre uno de los detalles que nos llamó la atención en la demo, parece que ahora habrá unos cuantos personajes repartidos por el mapa, con los que podremos comerciar o que nos encargarán misiones secundarias, que tendrán su importancia al haber aumentado la escala del juego.

Los escenarios estarán más vivos en todos los sentidos, incluso con personajes con los que tendremos que colaborar.

La demo nos duró unos 15 minutos y nos dejó con ganas de mucho más, pero fue suficiente para comprobar que vamos a estar ante uno de los plataformas más importantes de 2019, uno de los imprescindibles para los amantes del género en los próximos meses.

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Uno de los grandes plataformas para 2019

Teniendo en cuenta que la cosecha de exclusivos de Microsoft para este año no es demasiado numerosa, esperábamos que Ori and the Will of the Wisps se lanzara en 2018. Pero la verdad, nos alegramos que no hayan metido prisas a sus creadores y les hayan dado el tiempo suficiente para crear el mejor juego posible, que por lo que hemos comprobado no nos queda ninguna duda de que va a ser de nuevo un plataformas sobresaliente. Llegará en 2019 a Xbox One y PC.

Hemos probado el juego en un evento organizado por Microsoft en el E3 2018.

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Ferdiri · hace 3 minutos
[respuesta:47]Este juego no tiene nada que ver con los juegos que mencionas,si tiene una arquitectura estilo metroidvania pero de manera muy sencilla,al contrario de Hollow Knight que su mapeado es de una complejidad tremenda Ori el unico reto que posee son sus plataformas las cuales aveces son de una dificultad tremenda pero la exploracion es muy sencilla y pocas veces tienes que vol er sobre tus pasos.[/respuesta]

Bio Fruit · hace 3 horas
Lo malo del videojuego, para mi, es que no es un arcade lineal Las aventura de estructura metroidvania, con retrocesos a fases del juego, ya superadas, para buscar alguna pieza o camino oculto, relentiza la acción del videojuego. Es lo que le pasa a juegos como Dragon Crown, Muramasa, u Odin Sphere, que ya no se sienten como los beat'em up de las recreativas, y son mas bien aventuras de exploración y acción. (Otra cosa es meterle ligero toques de rol, como elección de camino, de arma, u otro aspecto; pero sin cambiar mucho la escencia del videojuego, y sobre todo, sin relentizar el ritmo trepidante de la accion). Lo mismo ocurre con los Shoot-RPG, como uno que hicieron de Metal Slug, que ya no era un videojuego de run'n gun. Prefiriendo, este ultimo género (al igual que los beat'em up o brawlers, sobre los Action RPGs).

Warsmann · 21/06/2018 21:10
Tras el primero esto solo puede que ir a muchísimo más. Que bien me lo pasé con aquel

Asriel · 19/06/2018 16:11
[respuesta:8]Lamentablemente, parece que será exclusivo de Windows Store (Windows 10) al menos de salida, a saber en el futuro...[/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 19/06/2018 14:02
[respuesta:43]Discutir nada, solo responderte ya que solo han aclarado estudios propios y desde Microsoft ya sea desde el E3 o la web oficial de Microsoft Studios, Moon Studios figura como first party

[url]https://www.microsoftstudios.com/studios/[/url]  

Así que tendrán algun contrato de públicaciom con la división "Microsoft Global Publishing", pero realmente no forman parte de la plantilla Microsoft Studios

Es muy raro que no lo hayan citado para el game pass, pero seguro que lo estarán negociando, como los otros estudios indies que anuncian que estarán de sslida en el Game pass antes de salir al mercado.[/respuesta]

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