Beta multijugador Gears of War 4

Probamos el multijugador competitivo del esperado regreso de Gears of War, la saga que marcó un antes y un después en los juegos de acción en tercera persona.
Gears of War 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Hay muy pocos juegos a lo largo de una generación capaces de ser tan importantes e influyentes como para cambiar un género para siempre, y eso es lo que consiguió el primer Gears of War en noviembre de 2006, hace ya casi diez años. Justo al año de lanzarse Xbox 360 llegaba esta aventura de acción de Epic Games que supuso un antes y un después en el catálogo de la consola de Microsoft, demostrando de lo que era capaz el potente y versátil motor Unreal Engine 3, y poniendo de moda su sistema de coberturas, que imitaron desde entonces todos los juegos de acción en tercera persona.

Este 11 de octubre y en exclusiva para Xbox One llegará la nueva entrega de la serie, ahora de la mano de The Coalition, un nuevo estudio formado por Microsoft tras comprar los derechos de la marca, con Rod Fergusson al mando, el productor de la trilogía original. Con este movimiento han querido que se mantenga la esencia de la saga, y el multijugador competitivo es toda una declaración de intenciones, muy conservador, recordándonos muchísimo al de Gears of War 3, un juego que va camino de cumplir cinco años.

Hoy ha dado comienzo la beta cerrada del multijugador, a la que podrán acceder todos aquellos que hubieran jugado a Gears of War: Ultimate Edition antes del 11 de abril y que hayan recibido un código, ya que el acceso se está produciendo de manera escalonada. El día 25 comenzará la fase abierta, y entonces todos los usuarios de Xbox One podrán probarlo, hasta el 1 de mayo.

PUBLICIDAD
Los combates de acción multijugador más salvajes e intensos regresan en plena forma.
Los combates de acción multijugador más salvajes e intensos regresan en plena forma.

Esta beta incluye tres modos de juego y tres mapas diferentes, que sirven para hacerse una buena idea de qué es lo que propone el multijugador de Gears of War 4, que va a encantar a los aficionados de las anteriores entregas, y que por lo que hemos visto hasta el momento no intenta tender la mano a nuevos jugadores, que seguro se sentirán un tanto perdidos y desbordados en las primeras partidas, sin saber muy bien de donde ha salido ese jugador que les acaba de meter un escopetazo en la cara.

Cuando se trata de una saga con tanta solera, con una fiel legión de jugadores, es casi imposible complacer a todo el mundo. Si incluyes demasiadas novedades y cambios, se van a quejar los veteranos; si quieres complacer a los antiguos jugadores, es difícil que atraigas a nuevos usuarios; y si quieres satisfacer a ambos tipo de jugadores, es posible que te quedes en tierra de nadie, y al final no contentes a nadie.

En los escenarios podemos encontrar armas especiales, que reaparecen cada 30 segundos, y que puede inclinar la balanza si sabemos usarlas.
En los escenarios podemos encontrar armas especiales, que reaparecen cada 30 segundos, y que puede inclinar la balanza si sabemos usarlas.

En The Coalition tienen las ideas muy claras a este respecto, y Gears of War 4 es por y para los mayores aficionados de la saga, con un multijugador muy parecido al de las tres primeras entregas desarrolladas por Epic Games. Jugabilidad totalmente horizontal con violentas escaramuzas a corta distancia, juego en equipo para flanquear a los enemigos y sorprenderles, personajes pesados y no demasiado rápidos que te exigen medir bien los movimientos, y mapas con un diseño más bien sencillo pero con muchos elementos para cubrirse y explotar el efectivo sistema de coberturas.

La mayor novedad jugable de esta entrega viene con el Close Cover Combat (CCC), que nos ofrece nuevas maneras de eliminar a un enemigo que se encuentra tras una cobertura. Si pulsamos el stick izquierdo y el botón X desde el otro lado de una cobertura, cogeremos al enemigo y lo atraeremos hacia nuestro lado, dejándole aturdido un breve instante, lo que podemos aprovechar para ejecutarle con un cuchillo, con una divertida variedad de animaciones, a cada cual más cruel. Esta acción se puede contrarrestar pulsando el botón B en el momento justo, y también podemos dejar aturdido a un enemigo que esté al otro lado de una cobertura si vamos corriendo hacia ella y pulsamos el botón B, ya que saltaremos por encima y le daremos una patada, algo que también se puede contrarrestar pulsando el mismo botón en el momento exacto.

En nuestras primeras partidas apenas hemos visto a nadie aprovechar el Close Cover Combat, y los combates se han desarrollado como en cualquier entrega anterior de la saga. Esto es normal que ocurra cuando se introduce una novedad como esta, ya que no estás acostumbrado y no te acuerdas de usarla, pero tampoco hemos visto demasiadas oportunidades, no es fácil pillar a un jugador medio dormido detrás de una cobertura y que no te vea venir de frente, siendo mucho más habitual sorprender por la espalda. En cualquier caso seguro que los jugadores más dedicados acabarán explotando estos movimientos y nos sorprenderán con sus acciones, ya que ofrecen movimientos muy espectaculares y violentos.

Con las nuevas acciones Close Cover Combat podemos realizar ejecuciones tan salvajes como esta.
Con las nuevas acciones Close Cover Combat podemos realizar ejecuciones tan salvajes como esta.

La beta incluye el clásico combate por equipos o Team Deathmatch, en el que hay que intentar conseguir matar 15 veces al equipo contrario para ganar la ronda, y dos modos nuevos: Dodgeball y Co-op TDM. Este último modo lo han incluido como si se tratara de un entrenamiento, y podemos formar un equipo de cinco jugadores que se enfrentará a cinco bots manejados por la inteligencia artificial del juego, pudiendo elegir entre diferentes niveles de dificultad.

Por otro lado Dodgeball es un modo competitivo que va a gustar bastante a los jugadores más experimentados, ya que cada vez que matas a un jugador del equipo contrario revives a un miembro caído del tuyo, por lo que a partir de la primera baja la cifra de 5vs5 va oscilando constantemente, pudiendo dar la vuelta a la partida con un par de muertes, así hasta que caigan los cinco jugadores de un equipo, lo que promete combates muy emocionantes.

Esta beta ya incluye el nuevo sistema de rangos, que dependiendo de nuestros resultados nos asignarán un rango de bronce, plata, oro o diamante, y solo nos emparejará con rivales de nuestro nivel, para evitar grandes desequilibrios en las partidas. El multijugador de Gears of War es muy exigente, y un jugador experimentado puede hacer una auténtica escabechina con un novato o alguien que lleva poco tiempo jugando, así que de esta manera intentarán evitar frustraciones, nos parece una buena idea.

Gears of War 4 además está totalmente diseñado con los populares eSports en mente, e incluirá un elaborado modo espectador para retransmitir partidas con diferentes cámaras y opciones, además de un modo de juego pensado totalmente para esta faceta, Escalation, el modo más estratégico que ha tenido nunca la saga, y del que conoceremos pronto los detalles.

Dam de los nuevos mapas posiblemente el que más nos ha gustado
Dam de los nuevos mapas posiblemente el que más nos ha gustado

Como está tan de moda en el género en los juegos multijugador con la apertura de sobres de cartas o cromos, Gears of War 4 incluirá las llamadas Gear Crates, unas cajas con recompensas que podremos adquirir mediante créditos que ganaremos jugando. Estas cajas también se podrán adquirir con dinero real, mediante un sistema de microtransacciones, y podremos obtener recompensas como potenciadores de puntos de experiencia u objetos de personalización, tanto para los personajes como para las armas, pero nada que afecte a la jugabilidad y nos dé ventajas sobre el resto de jugadores.

El juego se pondrá a la venta con 10 mapas, nueve de ellos nuevos y uno clásico, Gridlock, y a partir de su lanzamiento cada mes llegará un nuevo mapa (nuevo o remasterizado), que será gratuito para todos los jugadores desde el primer día. Solo habrá que pagar por ellos si queremos usarlos en partidas privadas con servidores dedicados, donde el anfitrión, el host, deberá tener el mapa adquirido.

A diferencia de la campaña para un jugador que se moverá a 30fps, ya que quieren sorprendernos con sus gráficos y que se convierta en un referente de Xbox One, el multijugador funcionará a 1080p y 60fps, y de momento lo que muestra esta beta visualmente nos parece bastante discreto. Por supuesto se agradecen muchos los 60fps, pero esperábamos mucho más del salto generacional de la saga, y no sorprende en ningún apartado, ni modelados, texturas, iluminación o efectos, todo es muy austero.

Los gráficos de momento son sorprendentemente discretos.
Los gráficos de momento son sorprendentemente discretos.

Está bien que quieran mantener el espíritu de la saga, pero por ejemplo detalles como las animaciones se podrían haber renovado con más acierto sin afectar a las mecánicas de juego. En cualquier caso como han dicho sus responsables estamos ante "una beta auténtica", no como algunas que se están celebrando en los últimos tiempos que son más bien demos camufladas, y estamos seguros que mejorará bastante su aspecto de cara al producto final.

Puro Gears of War

The Coalition no ha querido hacer experimentos y han realizado un modo multijugador totalmente pensado para los mayores aficionados de la saga, que se sentirán como en casa, complacidos al encontrarse más de lo mismo con algunos retoques. Las novedades jugables apenas tienen incidencia en las partidas, y habrá que ver el resto de modos, mapas y armas, porque seguro que se han guardado alguna sorpresa, pero la base es lo suficientemente sólida y ha demostrado su valía durante muchos años como para saber que Gears of War 4 tendrá un gran multijugador.

PUBLICIDAD

Si jugasteis a Gears of War: Ultimate Edition en las próximas horas recibiréis un código y podréis probarlo, y sino tendréis que esperar al 25 de abril, cuando todos los usuarios de Xbox One tendrán acceso a la beta abierta, en la que además si llegamos al nivel 20 recibiremos algunas recompensas que se mantendrán en el juego final, que llegará el 11 de octubre.

Hemos realizado estas impresiones con un código de acceso anticipado de la beta que nos ha proporcionado Microsoft.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2016
  • Desarrollo: The Coalition
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.68

PUNTÚA
Gears of War 4 para Xbox One

117 votos
#50 en el ranking de Xbox One.
#92 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2016
  • Desarrollo: The Coalition
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Windows Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Gears of War 4 para Ordenador

22 votos
#92 en el ranking de Ordenador.
#111 en el ranking global.
Flecha subir