Forza Motorsport 5 estrenó la consola Xbox One el año pasado ejerciendo de juego estrella y llevando un paso más allá una de las señas de identidad de la consola de Microsoft. No sin críticas por su escaso contenido, que con los meses han ido paliando, Forza 5 introdujo algunas novedades como la tecnología Drivatar, que serán aprovechadas por Forza Horizon 2. Aunque el desarrollo no corre a cargo de Turn 10 Studios, sino que es obra de Playground Games, Microsoft ha apostado acertadamente por unificar la "experiencia Forza", y relacionar el juego principal, el simulador, con este spin-off aparecido por primera vez en 2012 y que en esta segunda entrega intentará dar el paso para convertirse en el referente de carreras arcade en las consolas Xbox.
El primer Forza Horizon fue una más que grata sorpresa, tomando el estilo de Forza y dándole un giro arcade, llevándonos a un festival de carreras salvajes y sin normas ambientado en el cañón del Colorado.
Esta segunda parte cruza el Atlántico para llevarnos a una ambientación que nos resultará más familiar, el sur de Francia y el norte de Italia, el cálido clima del mediterráneo y sus coloridos paisajes, en contraste con la ambientación arenosa del primer juego. Otro nuevo festival es la excusa perfecta para retarnos a conducir por cientos de kilómetros de carretera en un mundo más abierto que en la primera parte.
Jugabilidad arcade más inmersiva
Forza Horizon 2 nos permitirá usar los Drivatares de Forza 5, las inteligencias artificiales basadas en jugadores reales (y en nosotros mismos) que el simulador usaba para crear rivales más realistas. Pero el parentesco con el juego del año pasado no solo se queda ahí. En las partidas que jugamos en el E3 pudimos comprobar cómo evoluciona la forma de conducir, logrando una capacidad de inmersión similar a la de Forza 5. En el título del año pasado se combinaba la vista interior, la rápida respuesta de los controles, la vibración del mando y una música cambiante para intentar sumergirnos en las carreras. En Horizon 2 ocurre lo mismo. El estilo de conducción es arcade, más relajado que Forza 5, requiriendo que frenemos y derrapemos sin grandes complicaciones, pero la intensidad es la misma que en el simulador.
El progreso en la inteligencia artificial de los rivales se nota. En las carreras que jugamos eran bastante competitivos, y con coches similares al nuestro suponían un reto. Taponaban nuestros adelantamientos, nos cerraban de forma agresiva, asumían riesgos y a veces les salía mal la jugada.
Un mundo más abierto y con tiempo cambiante
Otro elemento que nos llamó la atención y que luego nos confirmaron en la presentación del juego es que el escenario es ahora bastante más abierto que en el título anterior. En Forza Horizon había atajos que tomar para beneficiarnos, pero la mayoría de las carreras se limitaban al trazado de la carretera. En Horizon 2, o al menos en lo que hemos podido ver, pasamos del off-road al campo a través. No solo tomaremos atajos, sino que en ocasiones abandonaremos la carretera durante bastantes metros para atravesar campos o plantaciones, rompiendo vallas y esquivando árboles, para ganar la carrera. El circuito elegido en la demostración estaba lleno de estas áreas, y de hecho el juego nos las marcaba como trazado ideal, algo a lo que no hicimos caso de primeras, hasta ver cómo los rivales sí tomaban el atajo y nos sacaban varios metros de ventaja.
Junto con este diseño aparentemente mucho más abierto se añade el tiempo atmosférico cambiante. En Forza Horizon la ambientación era la excusa perfecta: en el cañón de Colorado, en verano, siempre hace un sol abrasador. En la Riviera Francesa no necesariamente, y el tiempo cambiará constantemente, lloviendo de vez en cuando. Además de resultar estéticamente muy llamativo, pudimos comprobar cómo la jugabilidad cambia. Sin abandonar el estilo arcade, el coche se vuelve más difícil de controlar, derrapa más frecuentemente y la conducción se vuelve más exigente.
Sin micropagos en el lanzamiento
Tras jugarlo, en una presentación nos contaron algunos detalles más sobre el juego. Contará con un sistema de habilidades que iremos desbloqueando a medida que juguemos, organizado como una cuadrícula. Cuando desbloqueemos una habilidad podremos acceder a desbloquear las adyacentes. También nos desvelaron que el juego intentará integrar el mundo online en la experiencia de un solo jugador, de manera similar a lo visto en Need for Speed Rivals.
Podremos estar jugando nuestras partidas normales, pero nos encontraremos con otros jugadores, con los que podremos interactuar sin tener que competir necesariamente. Finalmente, desvelaron que el título no tendrá micropagos en el lanzamiento, previsto para el 3 de octubre de este año. Sobre la versión de Xbox 360 no nos desvelaron demasiado, pero nos aclararon que es un desarrollo completamente diferente al de Xbox One, desarrollado por Sumo Digital -creadores de juegos como Sonic & All-Stars Racing Transformed-, y usando como base el motor gráfico del primer título.