Es difícil innovar en esto de los juegos de disparos, pero Evolve ha sido una gran sorpresa desde el día en el que se mostró por primera vez. Lo nuevo de Turtle Rock, los creadores de Left 4 Dead es un juego de acción tanto competitiva como cooperativa, tanto en primera persona como en tercera. En él controlamos a cuatro cazadores que han de enfrentarse a una criatura gigantesca, la cual combate en solitario contra el mencionado equipo. Aquí en la gamescom hemos podido jugar en profundidad, probando todas las clases y los dos monstruos conocidos hasta el momento.
Los cazadores
Los cazadores llegan en cuatro clases, cada una con, por el momento, dos personajes diferentes, y con pequeñas diferencias entre éstos. Por ejemplo, la clase "Assault" nos ofrece tanto a Hyde como a Markov, cada uno con armas diferentes –tanto la primaria como la secundaria–, una habilidad diferente, y una habilidad compartida.
Es decir, cada clase comparte mecánicas de juego y una habilidad, pero sus personajes están bien diferenciados entre sí.
A modo de repaso entre el resto de clases, tenemos a Maggie y Griffin dentro de los "Trappers", Lazarus y Val dentro de los "Medic", y Bucket y Hank dentro de "Support". Hemos podido probar prácticamente todos los personajes, y nos ha sorprendido muy gratamente cómo consiguen ofrecer una experiencia diferente siempre sin modificar las bases jugables de la propuesta.
La clave, por supuesto, es cooperar. Aunque en un primer momento pueda parecer que el monstruo está por encima de nosotros, os aseguramos que no es así. Si sabemos cooperar podremos ponerle las cosas muy, muy difíciles, ya que haciendo uso inteligente de las herramientas de cada clase anulamos sus puntos fuertes. Los desarrolladores nos daban consejos en tiempo real sobre cómo enfrentarnos a la criatura, y ha sido fácil ver lo bien equilibrado que está todo.
Si jugamos utilizando el chat de voz, algo muy recomendado, podremos pedir que nos hagan un escudo personal mientras atacamos de manera cercana a la bestia, pudiendo así lanzar de manera segura ataques que de otra manera nos dejarían expuestos. Crear la cúpula que encierra –en una zona bastante amplia– al monstruo es imprescindible, y abrirá las puertas a prácticamente una de las mejores oportunidades que tendremos para vencer como equipo.
Los monstruos
Hoy hemos podido jugar como dos criaturas, el Kraken y el Goliath. El Kraken tiene como principal particularidad su habilidad para volar, pudiendo lanzar ataques tanto desde tierra como desde el aire. Este monstruo utiliza tanto ataques físicos como mágicos, por lo que será necesario estar muy pendientes de sus ataques para no acabar muertos. Nosotros como el Kraken tenemos una importante ventaja, que es poder escapar volando de batallas conflictivas. Si nos vemos mal de vida y no nos han encerrado en la mencionada cúpula, basta con una escapada aérea para escondernos y recuperar energía.
El otro monstruo, Goliath, está más enfocado al cuerpo a cuerpo. Es muy rápido y ofensivo, y gracias a su agilidad podemos trepar prácticamente a cualquier superficie ya sea para acechar desde arriba o para escapar si así lo necesitamos. Goliath no sólo reparte con ataques cuerpo a cuerpo, sino que puede escupir llamaradas de fuego o lanzar piedras desde una larga distancia.
El cazador cazado
Una de las cosas que quizás muchos jugadores no saben es que no estamos solos en Evolve. Hay criaturas salvajes que se interpondrán en nuestro camino –o no–, y que pueden ser tan letales como el propio monstruo. Como cazadores tendremos que preocuparnos por deshacernos de ella si nos suponen un problema, mientras que como el monstruo tendremos que destruirlas para comer y reunir la energía suficiente para evolucionar.
La búsqueda y la infiltración también son muy importantes. En un primer momento los cazadores comienzan buscando a una criatura que no saben dónde está, y que sólo pueden encontrar siguiendo sus pisadas o por las alertas que éstas creen. Es decir, el monstruo puede espantar a unos pájaros, lo que nos dará la pista para conocer su ubicación. Es interesante también que, para facilitar la orientación en el cooperativo, podemos poner un indicador en el centro de la pantalla con tan sólo pulsar el stick derecho.
La criatura tiene varias opciones. Por una parte, puede lanzarse al ataque, confiando en sus posibilidades gracias a su naturaleza superior. Obviamente, esto no garantiza el éxito. La otra opción –que tampoco lo garantiza, pero da más posibilidades– es huir mientras nos hacemos fuertes, y aparecer "evolucionados" para ser un rival todavía más temible. El problema, claro está, es que los cazadores pueden encontrarnos durante el proceso, por lo que tenemos que tomar decisiones lo más rápido posible. Lo cierto es que esto nos ha encantado, ya que da gran variedad a las partidas y multitud de estrategias a los jugadores.
Aspectos técnicos
Evolve no es el juego que más sorprende de la feria, pero cumple muy bien. Nos ha gustado más por el diseño artístico que por lo técnico, gracias a mapas como "La Destilería", con violentas tormentas de nieve y muy impredecible. De igual manera, tanto los personajes de los cazadores como las criaturas nos han resultado muy carismáticas, con un toque cartoon y oscuro que ya es casi una seña de identidad del juego. Para los interesados en esto, lo hemos jugado en PC, así que 1080p y 60 imágenes por segundo.
Divertido, original e intenso
Hemos jugado durante casi una hora, y podríamos haber jugado otra casi sin enterarnos. Evolve es rápido, divertido, original, variado e intenso, y sólo esperamos que la variedad de personajes y mapas se extienda para evitar que a la larga se pueda caer en la rutina. Por el momento, nos parece un juego con grandísimo potencia, y que el retraso que ha sufrido de aquí al 2015 sólo puede hacer mejor la experiencia. Si con Left 4 Dead Turtle Rock marcó la diferencia, es muy probable que con Evolve lo vuelva a hacer.