En febrero de este año pudimos probar el nuevo juego de Turtle Rock Studios, los creadores de la exitosa saga Left 4 Dead, un juego de acción multijugador muy original, que enfrenta a cuatro cazadores contra un quinto jugador que controla a un monstruo. Algo que puede sonar desequilibrado y un tanto extraño para lo que estamos acostumbrados en el género, pero que como ya os contamos en nuestras primeras impresiones, se nota y mucho el talento de este estudio a la hora de haber colocado todos los elementos en su justa medida, para que la experiencia resulte siempre divertida en cualquiera de los dos bandos.
Entonces solo nos presentaron cuatro cazadores y un monstruo, el Goliat, pero hace poco hemos conocido cuatro nuevos cazadores, y en este E3 una nueva bestia, que ya hemos podido controlar. Aunque han pasado cuatro meses desde que lo jugamos por última vez, se nota lo bien diseñado que está Evolve, porque sus mecánicas básicas calaron en nosotros ya entonces, y ha sido volver a coger el mando y ponernos a jugar al instante sin problemas como si lo lleváramos haciendo todos los días en las últimas semanas.
Evolve presenta en un mismo juegos dos experiencias casi completamente diferentes. Por un lado cuando somos un cazador debemos jugar en equipo y compenetrarnos con nuestros compañeros. Hay cuatro clases disponibles: asalto, trampero, médico y apoyo, y cada una de ella cuenta con sus propias armas y habilidades. No se pueden repetir clases durante una partida, ya que las características únicas e intransferibles de cada personaje son imprescindibles para alzarse con la victoria. Si un miembro del equipo falla, a poco que el rival controlando al monstruo sea un poco habilidoso, no habrá nada que hacer.
El asalto desplegando todo su poder, el apoyo mejorando a sus compañeros, el trampero rastreando y acorralando al monstruo, el médico curando a los miembros del equipo, no hay un papel más importante que otro, los cuatro jugadores son imprescindibles para ganar la partida. Es un juego claramente orientado a jugar junto a unos amigos, ya que la comunicación es muy importante, y lleva un paso más allá la experiencia cooperativa. Tremendamente satisfactorio en caso de compenetrarte con tus compañeros, peligrosamente frustrante si algún miembro del equipo falla.
En el papel del monstruo la cosa es bien diferente, estamos solos ante el peligro, jugando contra cuatro personas, y al principio de la partida te sientes muy vulnerable. Cuando eres un monstruo se juega desde una perspectiva en tercera persona, y tu primer objetivo es ponerte a comer todo tipo de animales que pululan por el escenario. Una vez te has alimentado lo suficiente puedes evolucionar, para lo que debes buscar un sitio tranquilo y mantener pulsados los dos gatillos, en un proceso que tarda unos 10-15 segundos. Además de al principio de la partida que nos dejan usar unos pocos puntos de habilidad, cada vez que evolucionamos recibimos nuevos puntos, que podemos gastar en las cuatro habilidades especiales con tres niveles cada una. Cuando alcancemos la tercera y definitiva evolución, tendremos todas las habilidades a su máximo poder, y seremos muy poderosos.
Pasamos de ser una presa para los cuatro cazadores, a ser nosotros el cazador, en un interesantísimo giro de los acontecimientos. Al llegar a este punto podemos decidir si queremos acabar con los cuatro cazadores directamente, o bien destruir una serie de objetivos, algo que dará al traste con la misión de nuestros rivales. Golpes físicos, ataques especiales, los escenarios son enormes, tienen muchas alturas y recovecos, y tantos los cazadores, como el monstruo, tienen distintas habilidades para moverse por ellos.
El monstruo que se ha presentado en este E3 es el Kraken, una bestia alada con aspecto de pulpo que puede volar por el escenario y lanzar ataques eléctricos. Sus cuatro habilidades son el "ataque rayo", una devastadora descarga a distancia que nunca necesita caer dos veces en el mismo sitio, las "minas banshee", orbes cargados que se pegan a los enemigos cercanos y provocan daños explosivos, "con secuelas", una descarga de energía que provoca daños eléctricos en cadena a los enemigos cercanos, y "vórtice", un muro móvil de energía elemental que derriba a los enemigos desde lejos.
Esta nueva bestia nos ha gustado más que la que probamos hace unos meses, el Goliat, ya que es una gozada moverse por el escenario volando, y además tiene ataques muy potentes y variados, que se recargaban con rapidez. No sabemos si el equipo contrario contra el que jugamos eran jugadores novatos, que jugaban por primera vez a Evolve, o al menos la mayoría del equipo, ya que les dimos una auténtica paliza, haciendo lo que hemos querido en todo momento de la partida. Aprovechando su despiste inicial, nos hemos escabullido y dedicado a alimentarnos, para evolucionar lo más rápido posible. Y una vez que hemos alcanzado la tercera evolución, hemos sido casi imparables.
Nos lo hemos pasado bomba la verdad, pero nos hemos dado cuenta que el papel del monstruo, en manos de un jugador experto, puede ser letal. Aunque pudiera parecer lo contrario por la superioridad numérica, los cazadores para nada tienen las de ganar, y basta que un miembro del equipo sea un poco torpe para fastidiar la partida. Esto, jugando con desconocidos a través de internet, puede ser muy peligroso, y no sabemos si jugar a Evolve en cooperativo será solo recomendable con amigos, o si también se podrá disfrutar con desconocidos, algo que habrá que descubrir en los próximos meses.
Tan arriesgado como original y divertido
De todos los grandes juegos que se esperan para los últimos meses de este año, Evolve es sin duda uno de los más originales, por no decir el que más, una nueva saga de un gran estudio que ofrece una propuesta jugable única, que es difícil de entender hasta que no lo pruebas y descubres lo bien pensado y equilibrado que está todo. Todavía sin tener muy claro si incluirá alguna especie de modo campaña, y cuántos modos, monstruos y personajes tendrá, nuevamente lo que hemos probado nos ha encantado, y aquellos que se quejan de que se innova muy poco en el género de la acción, tienen aquí un título totalmente original, único en su especie. Se lanzará el 21 de octubre para PlayStation 4, Xbox One y PC.