Impresiones Finales Ryse: Son of Rome

Jugamos los primeros capítulos de esta aventura de acción cinematográfica que promete ser uno de los juegos más espectaculares de la nueva generación de consolas.
Ryse: Son of Rome
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

En el E3 de 2011 Microsoft anunciaba Codename: Kingdoms, un juego exclusivo para Xbox 360 desarrollado por los alemanes Crytek, creadores de la serie Crysis, del que poco después supimos que sería una aventura de acción en primera persona utilizando Kinect y cuyo nombre definitivo sería Ryse. Tras saltarse el E3 de 2012, empezaron a sonar rumores de que su desarrollo podría haber saltado a la siguiente consola de Microsoft, informaciones que se confirmaron junto al anuncio de Xbox One el pasado mes de mayo. No fue hasta unas semanas después, durante el E3, cuando vimos el juego en acción por primera vez, con una espectacular demo.

Un apartado gráfico rotundo, que dejó a todos con la boca abierta, aunque unas sensaciones jugables más discutibles, que dieron mucho que hablar en aquellos días, debido a un sistema de combate aparentemente demasiado sencillo y superficial, y además plagado de quick time events, secuencias en las que tienes que pulsar el botón que te indican en pantalla. En la pasada gamescom se presentó el modo multijugador para dos jugadores, que pudimos probar, y se esmeraron en explicar el sistema de combate, demostrando que no era tan superficial como parecía en un principio.

En un evento celebrado ayer en Londres pudimos jugar durante un par de horas a la versión final del juego, desde el principio, aprendiendo y comprendiendo adecuadamente el sistema de combate, disfrutando de su espectacular acabado gráfico, y además nos dejaron probar uno de los capítulos más avanzados, con enemigos más fieros y complicados, que exigieron que pusiéramos en práctica lo aprendido en los primeros compases de la aventura. Las sensaciones han sido muy positivas, y aunque Crytek se ha ganado cierta mala fama en los últimos tiempos, tachados de hacer buenos motores gráficos pero malos juegos, creemos que muchos han juzgado a Ryse antes de tiempo, y puede que se lleven una sorpresa.

PUBLICIDAD

Estamos ante una aventura de acción cinematográfica, y ojo a todas y cada una de las palabras que hemos usado para definirlo, ya que no están elegidas de manera casual. Aventura porque seremos trasladados al último periodo de un caótico y corrupto Imperio romano, encarnando a Marius Titus, un joven soldado romano que se alista en la Legión Romana y viaja a Britania para vengar la muerte de su familia, luchando en todo tipo de localizaciones a cada cual más espectacular, desde los peligrosos bosques del norte de Britania hasta el mismo corazón de Roma.

Cinematográfico porque está plagado de escenas de vídeo, contándonos una elaborada historia, con saltos en el tiempo y multitud de sorpresas, que no podemos ni queremos desvelaros. Y acción porque estamos ante un juego con combates de espada desde una perspectiva en tercera persona, aunque también salpicado de secciones en las que controlamos a un ejército y le damos órdenes, o poniéndonos a disparar con una ballesta para detener el avance enemigo.

 1

Como sus responsables se han encargado de matizar, Ryse: Son of Rome no se puede considerar un hack and slash, porque no lo es ni pretendo serlo, estamos ante una aventura de acción en la que la historia, la espectacularidad y la acción que intenta ser razonablemente variada, forman un todo, y su núcleo jugable no es tan solo el sistema de combate, como podría ser en un hack and slash al estilo Bayonetta o Devil May Cry, por citar a dos de los mayores exponentes del género. Eso no quiere decir que baste con aporrear botones para superar las peleas, todo lo contrario, en Ryse juega un papel muy importante el timing, tanto saber cuándo atacar, como cuándo defender y contrarrestar un golpe.

Tenemos dos tipos de ataques, golpe sencillo y empujón, que sirve para abrir la defensa del enemigo, un botón para rodar por el suelo y esquivar ataques, y otro para protegernos, alzando el escudo. Esta no es una acción que podamos usar mantenida, sino que la tenemos que utilizar en el momento oportuno, y dependiendo de lo que apuremos para repeler un golpe, el efecto será mayor, existiendo la defensa perfecta, que deja al enemigo desprotegido. Poco a poco van surgiendo enemigos más difíciles, por ejemplo con escudo, a los que para golpear primero tenemos que abrir su defensa, y rivales que realizan golpes indefendibles, iluminándose en rojo para indicárnoslo, lo que no nos deja más alternativa que rodar por el suelo y esquivarlos.

Las ejecuciones son una de las grandes protagonistas en Ryse, tanto por su espectacularidad y violencia, clavando la espada en el cuello, cortando brazos y piernas, como por su utilidad en el sistema de combate. Cuando un enemigo ha recibido el suficiente daño, aparece un icono sobre su cabeza indicando que podemos realizar una ejecución, pulsando el gatillo derecho. Estas son enormemente variadas, se cifran en casi 100 diferentes, y las vamos desbloqueando según progresamos, obteniendo puntos de experiencia. Las hay de todo tipo, y muchas son contextuales, dependiendo del lugar en el que nos encontremos del escenario.

Por ejemplo delante de una hoguera podremos lanzar al enemigo de una patada sobre el fuego, junto a un muro coger su cabeza y aplastársela, o cerca del agua ahogarle con la planta de nuestro pie, acciones siempre muy espectaculares. Estos QTE se resuelven de manera muy sencilla, en pulsaciones de dos a cuatro botones como máximo, y tenemos tiempo suficiente como para no equivocarnos, al menos en el nivel medio, de los cuatro niveles de dificultad disponibles, ya que en los niveles más avanzados la pulsación de botones se vuelve más exigente. El enemigo se ilumina en azul, amarillo o verde, indicándonos el botón del mando que tenemos que pulsar –X, Y o A-, y esta referencia de colores luego se aplica a otros momentos del juego, para interactuar con el entorno. Si nos equivocamos de botón durante una ejecución no pasa nada, la acción continua y el enemigo muere, pero no recibimos una suculenta recompensa por hacerlo bien.

Tenemos cuatro perks que podemos equipar pulsando en cada una de las direcciones de la cruceta digital. El de salud, con lo que recuperamos vitalidad tras una ejecución, el de experiencia, obteniendo más puntos tras realizar correctamente una de estas acciones, el de daño, que aumenta nuestra fuerza tras la ejecución, y el de focus, que rellena más rápido una barra que nos permite activar una habilidad con la que durante unos segundos nos volvemos una auténtica bestia de dar golpes. Esto hace que estemos cambiando constantemente de perk dependiendo de las circunstancias de los combates, si estamos faltos de vida equipamos el de salud, si queremos progresar y mejorar las habilidades nos ponemos el de experiencia, etcétera.

 2

Estas ejecuciones, durante las cuales el tiempo se pausa para permitirnos pulsar el botón adecuado, a veces dan un poco la sensación de interrumpir el ritmo de juego y la fluidez de los combates, pero realmente no estamos obligados a usarlas, se puede acabar con los enemigos sin ellas, simplemente a golpes. Aunque claro, si queremos obtener las ventajas de realizar una buena ejecución, estaremos obligados a llevarlas a cabo. A veces apetece realizarlas tanto por la recompensa, como por lo espectaculares que resultan, lanzar a un enemigo al aire y antes de que caiga al suelo cortarle un brazo o una pierna es una auténtica pasada.

Al principio el juego parece bastante sencillo, y jugando con un poco de cuidado, parando los ataques en el momento justo, no debemos tener demasiados problemas, pero conscientes de esto, los responsables de Crytek nos hicieron saltar del segundo al quinto capítulo de la aventura, para que comprobaremos que nos siempre las cosas van a ser tan sencillas. Y así fue, en este quinto capítulo estamos en un tétrico y peligroso bosque en Britania, teniendo que enfrentarnos a bárbaros realmente duros. Nos mataron unas cuantas veces, y miramos a los compañeros de la prensa que estaban jugando a nuestro alrededor y les pasaba lo mismo, todo esto jugando en el segundo nivel de dificultad de los cuatro disponibles.

Hay que hilar más fino con el momento en el que nos protegemos con el escudo, es más complicado romper la defensa de los enemigos, nos atacan más a la vez, de distintos tipos, y nos hacen mucho más daño, volviéndose un juego sorprendentemente complicado, lo que nos gustó bastante. No todo son combates cuerpo a cuerpo en Ryse, y hay otro tipo de secuencias de acción que le dan un agradecido toque de variedad. Por ejemplo a veces tenemos que ejercer de general y dar órdenes a las tropas, en un minijuego con un pequeño toque de estrategia. Nosotros nos situamos en una ballesta con la que podemos disparar a los enemigos, o a barriles que prenden fuego o recipientes con aceite hirviendo.

Mientras ocurre todo esto, podemos ordenar con comandos que nuestros soldados ataquen, ya sea pulsando un botón, o a viva voz a través de Kinect, lo que es bastante cómodo. Hay momentos con arqueros a los que tenemos que tirar lanzas, y unas escenas muy épicas en las que avanzamos en formación, y podemos elegir cuando protegernos todos a la vez con los escudos, para detener una lluvia de flechas, y cuando levantarse y tirar las lanzas a los enemigos que se encuentran en las alturas.

 3

En cualquiera de estas circunstancias el juego es todo un espectáculo, nos hemos tenido que detener en más de una ocasión para apreciar el apartado gráfico, con unos escenarios sencillamente impresionantes, con un uso de la iluminación soberbio. No esconde que busca en todo momento la espectacularidad por encima de todas las cosas, con constantes movimientos de cámara muy cinematográficos, y escenas que pretenden dejarte con la boca abierta, con lluvias de flechas ardientes o decenas de soldados combatiendo a la vez, creados con todo lujo de detalles. Y todo moviéndose de manera fluida y sin ningún solo problema gráfico, enterrando algunos de los defectos de la actual generación como la sincronización vertical, aparición repentina de elementos o dientes de sierra, que viendo un juego como este parecen cosa del pasado.

Solo hay un detalle del apartado técnico que no nos ha gustado y resulta un tanto decepcionante, y es que las abundantes escenas cinematográficas que narran la historia, a pesar de estar hechas aparentemente con el motor del juego, son vídeos pregrabados. En los que además se aprecia un poco de borrosidad debido a la compresión utilizada, cuando el juego en tiempo real se ve más nítido y limpio, y nos hubiera gustado que absolutamente todo se moviera en tiempo real, ya que esto resta méritos al apartado gráfico.

 4

La venganza es un plato que se sirve caliente

Ryse: Son of Rome es sin duda uno de los juegos más impresionantes de la nueva generación, un aperitivo de lo que van a dar de sí las nuevas consolas, de las que nos estamos llevando una idea equivocada por culpa de títulos a caballo entre dos generaciones, que no demuestran de lo que son capaces las nuevas máquinas. Crytek como es costumbre ofrece un apartado gráfico soberbio, pero también un sistema de combate elaborado y exigente, en el que no vale con solo aporrear botones, y tenemos que luchar con cabeza, marcando los tiempos, defendiéndonos y atacando en el momento justo. Una aventura de acción espectacular en el más amplio sentido de la palabra, y uno de esos juegos con el que vas a fardar de nueva consola delante de tus amigos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.34

Ryse: Son of Rome para Xbox One

177 votos
#192 en el ranking de Xbox One.
#300 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Crytek
  • Producción: Crytek
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.62

Ryse: Son of Rome para Ordenador

45 votos
#285 en el ranking de Ordenador.
#318 en el ranking global.
Flecha subir