Avance Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter

Ubisoft nos traslada a un futuro donde la ciudad de México es tomada por la guerrilla. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS2, PC, Xbox.

La compañía francesa Ubisoft no para de crecer y en los últimos años ha ido estableciendo cada vez más sagas nuevas, que está comenzando a llevar a la consola Xbox 360. Una de las primeras en llegar, aunque con cierto retraso respecto a su lanzamiento original previsto para finales de 2005, es Ghost Recon, la "variación" de Rainbow Six, que se ha establecido como un referente en el género de la acción táctica, obteniendo un gran éxito en sus versiones para la primera Xbox.

Hemos tenido la oportunidad de probar una beta de la versión Xbox 360 del juego y comprobar cómo ha tomado forma uno de los primeros juegos anunciados para la consola de Microsoft, mostrado en el pasado E3, y que estará en las tiendas a mediados del mes de marzo. Ghost Recon: Advanced Warfighter, la tercera parte de Ghost Recon, da un giro inesperado a la saga, ambientado esta vez la acción en entornos urbanos, y en el futuro, permitiendo que el juego sea muy diferente a la segunda parte. La historia es lo de menos, pero el juego se encarga de narrárnosla concienzudamente. Una reunión entre los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, celebrada en México DF termina mal, con la guerrilla invadiendo las calles de la capital centroamericana, y la misión de los Recon consistirá en impedir que surja una revolución que se haga con la ciudad y, más importante aún, que use los maletines nucleares del presidente de EE.UU. para hacer trastadas mayores.

PUBLICIDAD

En el juego solo controlaremos a un soldado, el viejo conocido capitán Scott Mitchell, pero contaremos con la ayuda de otros tres, a los que podremos dar órdenes, y que tendrán una gran capacidad de iniciativa propia. El control táctico de nuestros tres "asistentes" se reduce a decir que se paren o a enviarlos a una posición; el resto, seguirnos, establecer contacto, etc, lo harán por sí solos, aunque podremos dar órdenes concretas, sensibles al contexto, como por ejemplo pedir al artillero que destruya un vehículo enemigo.

Además de controlar a nuestros tres camaradas Recon, que podremos intercambiar por otros en algunos puntos de control, en el juego también podremos manejar una gran cantidad de recursos del ejército americano. En la primera misión usábamos una especie de mini robot volador para sondear el mapeado y buscar a los enemigos, controlándolo desde la pantalla del mapa táctico, y viendo lo que estaba observando gracias a una ventana dinámica; la misma que se usará, por defecto, para ver dónde están nuestros soldados. En la segunda contábamos en una situación complicada con la ayuda de un helicóptero BlackHawk, al que le indicábamos dónde atacar con la pantalla táctica, prestándonos una valiosa ayuda hasta que era impactado por primera vez por los soldados enemigos.

En la zona superior izquierda de la pantalla siempre tendremos un recuadro con la cámara "Cross-Com", que controlaremos con la cruceta digital. Con los botones izquierda y derecha rotaremos entre las diferentes cosas que podremos ver, como a nuestros soldados o, por ejemplo, el robot espía, y con arriba/abajo podremos dar órdenes como atacar, defender la posición, etc…

Aparte de las opciones tácticas, que pese a ser sencillas en principio nos permitirán hacer bastantes cosas gracias a la variedad de situaciones, Ghost Recon: Advanced Warfighter es básicamente un juego de acción en tercera persona –casi en primera, con la cámara sobre el hombre- que se controla como un FPS al uso, aunque prima el sigilo y la aproximación pausada y sesuda más que los festivales de tiros. Nuestro soldado tendrá tres posiciones –de pie, agachado y acostado- y se beneficiará de una gran habilidad para buscar cobertura, pudiéndose apostar tras coches, cajas o esquinas, y disparar por los lados, o por arriba, con mucha facilidad. Este sistema de cobertura es muy útil y sencillo para el jugador, ya que tan solo habrá que apoyarse en una superficie para que, automáticamente, nuestro soldado se cubra, y a partir de ahí responderá de forma sencilla a nuestros comandos, deslizándose hacia los lados o sacando la cabeza para otear a los enemigos.

El juego por lo tanto se controla con extrema sencillez y, además, el avanzado sistema de tecnología con el que están equipados los soldados nos permite examinar con facilidad las situaciones y hacer muy fácilmente acciones como por ejemplo identificar dónde se encuentra un soldado. Contaremos con "trucos" como un zoom de gran potencia o la siempre útil visión termal, haciendo que las opciones para afrontar una determinada situación sean muy variadas.

Como decíamos, la historia del juego no solo permite una ambientación futurista que dé paso a un equipamiento mucho más sofisticado, sino a que por primera vez, Ghost Recon tenga lugar en entornos urbanos. Esto quiere decir que abandonamos las junglas, desiertos o playas para tener que desenvolvernos en una ciudad donde los coches substituyen a las rocas, y las esquinas a los árboles. Esto permite que el diseño del juego sea mucho menos lineal, ya que la ciudad da lugar a espacios abiertos y, si tenemos que ir a una plaza, podremos ir por varias calles o rutas, haciendo el juego más variado. La ambientación de la ciudad también implica que habrá objetos que pueden explotar, o posiciones elevadas donde los enemigos podrán atacarnos con mayor facilidad, y estructuras como fábricas o edificios que tendremos que asaltar.

A nivel gráfico el juego luce bien, mostrando una gran realización de los escenarios –con algunos efectos de iluminación que quitan el hipo- y un buen modelado y animación de los personajes, realizada con Motion-Capture, ya sean guerrilleros o soldados Ghost Recon. El juego se mueve con fluidez, y cuenta con muy buenos efectos especiales tanto en las explosiones como en el humo y otros efectos de partículas. El sonido cuenta con música que ambienta muy bien el juego, con canciones de rock en los helicópteros, y con unos buenos efectos de sonido, con un apartado que se redondea con un buen doblaje al castellano.

Además, el juego contará con un modo de juego online para hasta 16 jugadores, incluyendo además un modo cooperativo que promete ser muy interesante. La versión Xbox 360 de Ghost Recon 3 es muy prometedora. Se controla de maravilla, tiene un gran apartado gráfico, y por las misiones que hemos podido jugar hasta ahora en esta versión beta, está muy bien diseñado. En tan solo unas semanas estará en las tiendas la versión final.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
Xbox 360 Xbox PS2 PC
Cancelado en GCN

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.17

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360

85 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7.68

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.75

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.97

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir