Avance Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter

Libera al presidente de los Estados Unidos y resuelve el conflicto desatado en la Ciudad de México en esta tercera entrega de la serie Ghost Recon.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS2, PC, Xbox.

En el año 2013 los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en la gran Ciudad de México para tratar unos asuntos comerciales. Aprovechando esta cumbre, un grupo de rebeldes mexicanos secuestran a los tres altos mandatarios y roban los códigos del armamento nuclear, lo que genera una grave crisis internacional que requiere de una solución inmediata y contundente. Las fuerzas especiales estadounidenses, encabezadas por las unidades de combate Ghost Recon, ocupan la ciudad e inician la búsqueda del presidente de los Estados Unidos y los códigos de las armas nucleares, intentando de paso terminar con la rebelión que ha generado esta catástrofe diplomática.

El capitán Scott Mitchell, viejo conocido de los seguidores de esta serie, será el encargado de dirigir la operación de rescate, contando con la última tecnología militar que incorporará el ejército estadounidense en un futuro no muy lejano.

La guerra del futuro
Los creadores de la serie Ghost Recon siempre han buscado el realismo en todos sus títulos, centrando gran parte de sus esfuerzos en el equipamiento militar. Así pues, el jugador, a pesar de encontrarse en conflictos futuros siempre estaría equipado con un arsenal ya existente o de futura implementación en el ejército. Y lo mismo ocurría con las historias. A pesar de ser ficticios, los relatos de Tom Clancy mantienen siempre cierto grado de realismo al tratar conflictos internacionales con mucha política de por medio. Así, en Ghost Recon 2, por ejemplo, el jugador se enfrentaría a las fuerzas de Corea del Norte en un futuro cercano, intentando poner fin a una serie de actuaciones terroristas de un general surcoreano que actuaba bajo las órdenes de Corea del Norte.

En este tercer capítulo, los desarrolladores se están centrando más en crear un entorno de combate nunca visto –una gran ciudad dividida en varios distritos- en el que tendremos que hacer frente a un ejército bien preparado que no dudará en utilizar el entorno para llevar a cabo todo tipo de emboscadas. El jugador, que contará con la última tecnología militar, tendrá que ir avanzando poco a poco por los distintos distritos de Ciudad de México eliminando a todos los blancos enemigos, y protegiendo a los civiles que puedan encontrarse en las calles. Para ello, como decimos, contará con el mejor equipamiento posible; y como siempre todo basado en prototipos reales.

PUBLICIDAD

Ubisoft ha contado desde el principio con la colaboración de algunos consejeros militares de las fuerzas especiales y algunos fabricantes de armas, que no han dudado en facilitar todo tipo de información referente al equipamiento que llevarán los soldados estadounidenses en los próximos diez años. Así, el nuevo sistema de combate Integrated Warfighter System (IWS) permitirá a los soldados del futuro convertirse en auténticos centro de mando capaces de controlar las acciones del resto de unidades en el campo de batalla bajo su mando. Gracias a la cámara denominada Cross-Com integrada en el casco, el soldado podrá visualizar todas las acciones que realizarán sus compañeros, las imágenes captadas por el satélite, e incluso la posición de los aviones y helicópteros que sobrevolarán la zona; lo que le permitirá tener una visión mucho más amplia del campo de batalla.

Lógicamente, al ser ésta una de las principales novedades con las que contará nuestro equipo de asalto, en Ghost Recon: Advanced Warfigther nos encontraremos con una interfaz de usuario basada en el citado Cross-Com: en la pantalla aparecerán pequeños recuadros con las imágenes del satélite, la posición de nuestras unidades, y en ocasiones, los mensajes que recibamos por parte del alto mando con las órdenes que deberemos cumplir. También, en la pantalla aparecerá nuestro nivel de salud y el de los compañeros, por lo que en todo momento sabremos si es necesario requerir la ayuda de un médico o no.

A parte, los Ghost Recon tendrán una radio y una antena tejidas en el casco para así recibir en todo momento mensajes por voz, una cámara fotográfica digital de alta definición con la que podremos tomar imágenes de las posiciones enemigas; un sensor de audio 3D y las ya clásicas visiones termal y nocturna. Por último, nos encontraremos con que en todas las armas habrá un puntero láser que nos facilitará mucho la labor a la hora de fijar los blancos. En cuanto al traje, en Ubisoft han contando con la ayuda de algunos diseñadores del equipamiento militar para que les mostraran las nuevas "armaduras" flexibles con las que irán equipados los soldados. Y es que este será otro de los elementos clave a la hora de enfrentarnos a los enemigos. En primer lugar, nuestra vestimenta está hecha con materiales que permiten el camuflaje a plena luz del día. Gracias al tejido empleado en él, podremos acercarnos a los enemigos ocultándonos entre los escombros sin levantar muchas sospechas. También contará con una protección extra a las fuertes sacudidas provocadas por las explosiones o las caídas, así como también nos protegerá más del fuego enemigo. Por último, los trajes protegerán a los soldados del calor de la zona, manteniendo una temperatura agradable en el interior del equipo –lógicamente esto es más un detalle que una opción jugable-.

Vuelve la acción táctica
En Ghost Recon: Advanced Warfigther nos encontraremos con un juego de acción táctica en el que tendremos que dirigir a un pequeño comando de cuatro soldados a través de Ciudad de México. En cada uno de los niveles habrá una serie de objetivos primarios y secundarios que tendremos que cumplir para seguir avanzando en la historia. Dependiendo de nuestras acciones, la solución a todos estos desafíos será más pausada o mucho más directa, ya que podemos optar por la vía rápida, disparar y avanzar con todo lo que tengamos; o avanzar poco a poco intentando eliminar a los enemigos con disparos certeros. Por supuesto, gracias a la tecnología comentada más arriba el jugador tendrá una serie de ventajas con respecto al enemigo que deberá aprovechar si lo que quiere es salir con vida de los distintos enfrentamientos en los que se verá envuelto.

Para empezar, como decíamos, podrá seguir en todo momento la trayectoria de todas sus unidades, por lo que puede ordenarles que vigilen al enemigo desde una posición mientras él avanza por otro lado para realizar un ataque por los dos flancos. También podemos pedir al satélite que nos mande imágenes del distrito por el que nos movemos para así conocer la posición de todas las unidades enemigas y tener mayores facilidades a la hora de preparar nuestros ataques. Por supuesto, si necesitamos eliminar unas posiciones fuertemente defendidas por los rebeldes mexicanos, podemos pedir un ataque aéreo para así limpiar la zona en cuestión de segundos. Y si es necesario, podemos solicitar ayuda médica para sanar nuestras propias heridas o las de nuestros compañeros.

También el jugador en todo momento podrá entrar en algunos de los edificios de la ciudad para combatir al enemigo desde posiciones elevadas. Y si se encuentra con fuego de francotiradores, tendrá que parapetarse en alguno de los obstáculos del escenario para evitar morir de un tiro certero. Si nos encontramos en una situación como la comentada, ocultos tras un muro, podremos disfrutar de varias posiciones de ataque que nos permitirán defendernos del enemigo, evitando asomar la cabeza siempre por el mismo lado. En estos casos, la visión en tercera persona nos facilitará mucho la observación del entorno, pudiendo girar la cámara hacia los lados. Aparte, contaremos con una visión en primera persona muy recomendada para los momentos de acción.

Las órdenes que podremos dar a nuestras unidades serán de lo más sencillas –avanzad, atacad, cubridse, etc.- y útiles en el desarrollo de la acción. En Ubisoft se está trabajando mucho en dotar a los enemigos de una inteligencia artificial desafiante que nos ponga las cosas difíciles. Por eso, no será nada raro encontrarse con emboscadas o ataques demoledores que nos obliguen a reaccionar inmediatamente. Si nosotros hemos avanzado bien asegurando las posiciones y manteniendo vigilado el entorno, podremos aguantar todas estas acometidas sin tantos problemas. Pero si hemos avanzado sin contar con el apoyo de nuestras unidades....

En cuanto al apartado técnico hemos de comentar las distintas versiones del juego mostradas hasta le fecha, cada una con sus virtudes y sus defectos. Como es normal, el juego en Xbox 360 lucirá mucho mejor que en el resto de versiones para consolas. El detalle con el que se están diseñando los escenarios, pudiendo reconocerse calles y edificios de la verdadera Ciudad de México, es increíble. El jugador tendrá además un amplio campo de visión, lo que le permitirá vislumbrar a los enemigos a cientos de metros de distancia. El modelado de las unidades será impresionante, contando cada soldado con 20.000 polígonos, y realista; teniendo además unas animaciones de lo más naturales gracias al proceso de captura de movimiento con el que han sido creadas. Los efectos especiales de las explosiones y los disparos serán de lo más contundentes y espectaculares, así como también nos encontraremos con unos efectos de luces muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora en este tipo de juegos. Las versiones para Xbox, PlayStation 2 y GameCube no mostrarán unas texturas tan detalladas, el modelado de las unidades no será tan bueno, y los efectos de luces no serán tan realistas. Por lo demás, serán exactamente iguales las cuatro versiones del juego.

Por último comentar que todas las versiones de Ghost Recon: Advanced Warfighter tendrán juego online, a excepción de la versión para GameCube. El jugador podrá enfrentarse con hasta 16 amigos más en diversas modalidades de juego que abarcan las clásicas partidas DeathMatch y DeathMatch por equipos, Asalto –habrá que evitar que el enemigo avance-..., y esperamos que incluyan algunas de las modalidades de juego más divertidas de Ghost Recon 2: Summit Strike: Caza al helicóptero –eliminar a los helicópteros que se acerquen a la base- y Fusión por equipos –destrozar los tanques enemigos y evitar que los nuestros sean destrozados-. También disfrutaremos del juego cooperativo a través de Internet.

Con todo esto, la nueva producción de Ubisoft se perfila como uno de los lanzamientos más interesantes de esta campaña navideña. Su sistema de juego, el imponente motor gráfico, y el juego online prometen convertir a este nuevo Ghost Recon en uno de los juegos del año. Esperemos que nos llegue completamente traducido y cumpla con lo prometido

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
Xbox 360 Xbox PS2 PC
Cancelado en GCN

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.17

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360

85 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7.68

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.75

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.97

Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir