Avance Tom Clancy's EndWar

E3: Dar órdenes con la voz sigue siendo tan cómo y emocionante como la última vez que vimos este juego de estrategia con guión de Tom Clancy.
Tom Clancy's EndWar
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PSP, PS3, NDS, PC.

Ubisoft está lanzada con los juegos basados en la licencia Tom Clancy y, tras adquirir la licencia para los próximos años, pretende aprovecharla lanzando no solo continuaciones de sagas ya establecidas, como Splinter Cell, Rainbow Six o Ghost Recon, sino expandir el nombre de Clancy, acompañado siempre de sus prolíficos guiones de geopolítica, a nuevos géneros. Tom Clancy’s Hawx será un juego de combate aéreo, mientras que Tom Clancy’s Endwar es una apuesta innovadora, un juego de estrategia en tiempo real que podremos controlar por la voz, a base de comandos que la consola reconocerá e interpretará, y nuestras tropas ejecutarán.

El juego está ambientado en un futuro no muy lejano, en el que Rusia vuelve a emerger como gran potencia mundial e inevitablemente choca con los intereses de los Estados Unidos y la Unión Europea. Tras un rápido proceso de rearme por parte de Moscú, estalla la tercera guerra mundial, la "guerra definitiva", que tendrá lugar en numerosos escenarios. En la beta que nos mostraron en el evento, al igual que cuando lo vimos en los Ubidays, elegimos el escenario de La Mancha, el único ambientado en la Península Ibérica, donde nos medimos una vez más a las fuerzas rusas.

La jugabilidad de Endwar es tremendamente original por el modo de controlar del juego, si bien los fundamentos de la táctica son bastantes sencillos, como en el juego Piedra-Papel-Tijera. Los tanques vencen a los transportes, los transportes a los helicópteros, y éstos a los tanques, por poner un ejemplo. El mismo tipo de relación ocurre con otras unidades, como la artillería, los soldados o los ingenieros. En EndWar hay pocos tipos de unidades y cada una de ellas está muy caracterizada, con unos pros y unos contras muy marcados, para simplificar la toma de decisiones y, con la suma de todos los factores, crear una experiencia de estrategia fácil de entender pero complicada de dominar, como un pequeño ajedrez usando unidades militares, y controlado todo ello en tiempo real.

PUBLICIDAD

La otra cosa importante de Endwar es, por supuesto, su sistema de control; aunque podremos usar la cruceta para algunas cosas, es más rápido y recomendable dar órdenes por voz, siendo posible en esta demo solo en inglés. Las órdenes siguen todas la misma estructura. Primero decimos el número de la unidad a la que queremos ordenar (o el número de grupo), luego la acción, y luego opcionalmente el objetivo. Por ejemplo, si nuestros tanques son la unidad 2, y queremos seguir su movimiento, la orden sería "Unit 2, Camera". Si lo que queremos es que ésta ataque a unos transportes enemigos, identificados como el número 4, la orden sería "Unit 2, Attack, Hostile 4".

Lo mismo ocurre con los puntos del mapa a los que queremos mover las tropas, ya sea para defender nuestra posición de ese punto de control, o para conquistarlo. Las batallas en EndWar se deciden por el control de unos puntos del mapa que están denominados por letras siguiendo el código naval (Alfa, Bravo, Charlie, etc…), y para ganar la batalla tendremos que conquistarlos, dándonos ese dominio acceso a más suministros.

En la demo pudimos comprobar una de las características de las batallas que ya estaba presente en los Ubidays: de nada sirve hacer tácticas relámpago si no las pensamos bien. Por las leyes de Piedra-Papel-Tijera mencionadas antes, una unidad en solitario es un caramelo para la inteligencia artificial del juego, que tiende a concentrar su ejército en un punto e ir, paso a paso, acabando con nuestras tropas y conquistando nuestros puntos de control.

Lo nuevo de esta versión del E3 era la posibilidad de mejorar nuestras unidades usando el dinero ganado en las batallas, pudiendo comprarles mejoras en ataque, defensa y habilidades especiales (principalmente sigilo), y costando más cada mejora según fuesen de mayor nivel. Con un planteamiento muy interesante, EndWar llegará en el mes de septiembre para cubrir un hueco en el catálogo de las consolas de nueva generación, el de la estrategia, con un sistema de control muy original y que puede funcionar muy bien, el ideal para los llamados "generales de sofá".

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
Hades 2 - Impresiones
Hades 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-06 19:00:00
Probamos la versión de acceso anticipado de una de las secuelas más esperadas, que profundiza en las mecánicas del original para ofrecer una experiencia que no decepciona.
Gray Zone Warfare - Impresiones
Gray Zone Warfare - Impresiones
Impresiones
2024-05-02 16:39:00
MADFINGER Games lanzo el pasado martes el acceso anticipado de su juego de disparos de corte realista y táctico con elementos de shooter de extracción cargado de ambición.
Plataformas:
Xbox 360 PSP NDS
PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Tom Clancy's EndWar para Xbox 360

17 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2008
  • Desarrollo: Funatics Software
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.07

Tom Clancy's EndWar para PSP

19 votos
#122 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2008
  • Desarrollo: Funatics Software
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

Tom Clancy's EndWar para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
6.59

Tom Clancy's EndWar para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2009
  • Desarrollo: Ubisoft Shanghai
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Tom Clancy's EndWar para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir