Como este binomio funciona, actualmente se encuentran en desarrollo nuevas entregas de las sagas anteriormente mencionadas, como Tom Clancy’s Rainbow Six Vegas 2, Splinter Cell: Conviction o Tom Clancy’s Air Combat. Esta última es una saga totalmente nueva que apunta muy alto, pero que no será la única novedad que surja de esta fructífera colaboración, ya que también están preparando un título de estrategia en tiempo real –que en algunos momentos nos podrá recordar a la saga Ghost Recon-. Este prometedor título no es otro que Tom Clancy’s EndWar, que está siendo desarrollado para las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, y del que ya os pudimos adelantar algunos detalles.
De este modo podemos decir que Tom Clancy’s EndWar abrirá un nuevo capítulo, y para ello nos situará en un ambiente propicio para el desarrollo de grandes combates: una supuesta Tercera Guerra Mundial que tendrá como protagonistas a los ejércitos europeos, americano y ruso.
Como en todos los juegos del género de la estrategia en tiempo real, nuestra función no será otra que dirigir a nuestros pelotones hacia donde queramos y ordenarles las acciones a realizar que prefiramos, pero dejando de lado las típicas opciones de construir edificios, ya que este juego estará más orientado al combate directo y, sobre todo, espectacular.
Un detalle muy interesante, a la par que realista, será que en ocasiones tendremos la posibilidad de liberar alguna zona del mapa que haya sido conquistada, y para ello contaremos con múltiples posibilidades de resolverlo, ya que podremos llevar a cabo incursiones por los amplios escenarios, o bien utilizar las armas de destrucción masiva con las que contaremos, y con las que causaremos un inmenso daño a las tropas enemigas. Para ir conquistando los distintos puntos de control de los mapeados, además de lo anteriormente comentado, también contaremos con otras armas en forma de escuadrones de aviación, tanques, y varios elementos más que, como era de esperar, nos harán más llevadero el alto nivel de dificultad -así como movimientos estratégicos del estilo de que un pelotón se dirija a una pared y se mantengan apoyados a ella, cosa realmente útil-.
El sistema de control estará bien adaptado en ambas consolas, pero habrá que acostumbrarse, pues contaremos con un amplio conjunto de menús desplegables en los que encontraremos todas las posibles acciones a realizar. A priori puede resultar un poco catastrófico, sobre todo para los jugadores que estén menos acostumbrados a jugar a juegos de este género, pero con un poco de pericia y memoria manejaremos con soltura a todas nuestras tropas, pudiendo indicarles mediante voz que ataquen al rival, que se monten en un vehículo, que se cubran, como también pedir refuerzos y un sinfín de acciones que darán lugar a espectaculares combates en los que nos veremos muy involucrados.
Este grado de inmersión se conseguirá por medio de las órdenes por voz, como anteriormente hemos citado, y que serán tan sencillas como decir: "Grupo x, atacad objetivo y", dando un nivel de fluidez que nos llevará a acabar con todos los modos de juego. De entre ellos el más destacado será el modo campaña, que es en el que nos narrarán las diferentes historias y que también podrá ser jugado por medio de los servicios online de Xbox Live y PlayStation Network. También contaremos con el típico modo de combate rápido y escaramuza, que nos permitirá sumergirnos rápidamente en un combate épico.
En el plano sonoro, la música estará muy bien adecuada al tipo de juego con el que nos encontramos, y será bastante espectacular y épica en según qué momentos, pero siempre gozando de buena calidad artística. Los efectos de sonido de los disparos, los continuos bombardeos, y las explosiones, estarán muy trabajados. Esto ayudará a que nos adentremos en el juego como si de verdad nos encontrásemos en plena batalla, pero también lo hará el doblaje, ya que es de esperar que venga doblado y traducido al castellano.
En conclusión, es de esperar que Tom Clancy’s EndWar se convierta en el juego ideal de los aficionados a la estrategia que tengan cualquiera de las dos consolas y que, aunque sin tener una fecha definitiva, es muy posible que puedan adquirirlo en el mes de mayo. En ambas, el género está muy descuidado, y Ubisoft está realizando un magnífico trabajo que tardará en verse superado, pues cuenta con un sistema de control muy novedoso, un conjunto técnico muy cuidado y detallado, unos encarnizados combates muy espectaculares y lo que es más importante, un nivel de inmersión y diversión envidiable.