Impresiones The Darkness II

Frenético, sangriento y muy oscuro, jugamos un nuevo nivel de la vuelta de Jackie Estacado a los videojuegos.
The Darkness II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Desde que se anunciara este mes de febrero la segunda parte de The Darkness 2, hemos tenido varios contactos con él, primero admirando su estética y luego observando su rica jugabilidad, comprobando cómo cada vez tiene mejor pinta. Hace unos días asistimos a las oficinas de 2K para jugar un nuevo nivel, Brothel, en un contacto muy interesante que nos ha permitido ver su árbol de habilidades, cómo se usan y qué hacen estas, y comprobar lo variada y frenética que es la jugabilidad, teniendo un gran repertorio de recursos a nuestra disposición para acabar con los enemigos.

La primera parte de 2007 desarrollada por los suecos Starbreeze –que ahora se encuentran trabajando en el nuevo Syndicate-, era un juego más pausado, contemplativo, que gustó mucho gracias a su ambientación y cuidada narrativa, pero que tras haberlo vuelto a probar no ha envejecido del todo bien, con alguno fallos que lastran demasiado su jugabilidad. Esta segunda parte, ahora a manos de los canadienses Digital Extremes -a los que visitamos el pasado mes de mayo- es un juego que aunque comparte el mismo universo, y por supuesto el mismo protagonista, es bastante distinto. Primero en su estética, ahora con un estilo cómic muy trabajado, como si viéramos viñetas en movimiento, con una apuesta radical y brutal por el gore, creando una violencia disparatada y espectacular. Y por otro lado también cambia la jugabilidad, más orientado a la acción sin descanso, aunque no por ello repetitivo y simple, ya que como veremos a la hora de atacar, Jackie y su amiga La oscuridad es toda una caja de sorpresas.

En nuestro primero contacto vimos cómo éramos objeto de un brutal ataque mientras nos encontrábamos en un restaurante, desencadenándose un impresionante tiroteo. Este incidente vuelve a despertar La oscuridad dentro de Jackie Estacado, ese poderoso a la vez que peligro poder que se materializa en forma de dos serpientes, que hacen que nuestro protagonista acabe con sus rivales sin demasiados problemas, siendo su gran enemigo la luz. Tras realizar unas pesquisas, Jacki descubre que los que le atacaron fueron La hermandad, una sociedad secreta desde hace siglos, la más poderosa de la historia de la humanidad, y que ansía desde su origen destruir La oscuridad, aunque ahora sus motivos se han desvirtuado y quieren hacerse con ella para usarla a su favor.

PUBLICIDAD

En la búsqueda de estos tipos, acabamos llegando a un lugar apartado bajando de nuestro lujoso coche –no obstante pertenecemos a la mafia y el dinero no es un problema- enfrente de una fábrica de maniquís, que realmente no es tal, sino un prostíbulo donde se supone encontraremos a La hermandad oculta. Aquí daba comienzo esta nueva demostración en la que descubrimos y probamos cosas muy interesantes. Tras cruzar la tapadera en forma de fábrica por fin llegábamos al prostíbulo, un lugar nada agradable, muy bien ambientado y con una atmosfera muy opresiva. En concordancia con el tono adulto de la obra, podíamos ver prostitutas ligeras de ropa en actitud cariñosa con los clientes –y más que cariñosa en algunas ocasiones…-, y hasta vimos una escena de violencia machista a manos de un proxeneta. Desde 2K nos advirtieron que es así como sus creadores han diseñado esta escena, intentando darle credibilidad a un escenario tan perturbador y turbio, pero que no descartan que en la versión final tengan que cambiar algunos detalles, por no poder pasar el filtro de algún organismo clasificador de contenidos, como la ESRB norteamericana.

Un detalle que nos pareció curioso fue cómo La oscuridad no era capaz de ocultar su entusiasmo al encontrarse en un sitio con tanto sufrimiento a su alrededor, y es que este ente maligno se encuentra muy a gusto y se alimenta del dolor humano. Nuestro contacto aquí es Venus, una prostituta que se compromete a ayudarnos entregándonos un arma si a cambio le ayudamos a encontrar una amiga desaparecida. Ya con una pistola en las manos comienza la acción, la carnicería. Con el gatillo izquierdo apuntamos, con el derecho disparamos, y con L1/LB usamos la serpiente izquierda, que sirve para coger todos los objetos –incluidos enemigos- que nos encontremos por el escenario. Si cogemos una persona, o bien podemos lanzarla por los aires, o ejecutarla pulsando un botón, cuya forma dependerá de si hemos cogido al enemigo por la cabeza, el torso o las piernas. Estas muertes son muy crudas y espectaculares, y ya con nuestros rivales "abatidos" podemos comernos su corazón, muy nutritivo para La oscuridad.

 1

Con R1/RB usamos la serpiente derecha, y dependiendo de qué dirección del stick derecho pulsemos a la vez, hará un corte u otro, horizontales o verticales. Las armas son las clásicas del género –pistolas, fusiles, uzis, escopetas-, pero las podemos combinar en las dos manos cómo queramos, usándolas a la vez con los dos gatillos, aunque perdiendo la posibilidad de apuntar o enfocar con L2/LT. En el mismo momento de comenzar la acción, y a lo largo de toda esta demo, nos acompañó el darkling, un pequeño demonio que en esta ocasión solo será uno –en el primer juego había varios- aunque ganará en personalidad y protagonismo respecto a la primera entrega, y en carisma, convirtiéndose en todo un hooligan que va dando cabezazos a los enemigos, piquetes de ojos, y orinando en sus cadáveres, además de soltar todo tipo de improperios por la boca. Además vimos por primera vez cómo si lo cogemos con la serpiente izquierda y lo lanzamos se convierte en una especie de bomba, algo muy útil, aunque resulta difícil pillarle, ya que no se está quieto y es muy escurridizo.

Como ya hemos dicho, la luz es la principal enemiga de Jackie Estacado y de La oscuridad, cegándonos y no dejándonos ver lo que pasa en pantalla, por lo que tenemos que ir deshaciéndonos y disparando a los distintos puntos de luz que nos encontremos. Si estamos demasiado cerca, incluso no podremos disparar al estar aturdidos, y tendremos que buscar otra manera de avanzar. En esta demo había que seguir el rastro de unos cables por el suelo hasta dar con el generador eléctrico y destruirlo, pero llegamos a una situación en la que un foco estaba oculto tras una rejilla y no podíamos dispararle ni encontrar su fuente de alimentación. Por eso, el travieso darkling se ofreció a ayudarnos, pulsamos un botón a su lado, y pasamos a manejarle, toda una sorpresa. Este puede meterse por sitios reducidos, trepar por tuberías, y estas habilidades nos permitieron llegar al lugar donde estaba el generador que alimentaba la luz que nos impedía avanzar, y destruirlo. Antes tuvimos que acabar con un par de enemigos ejecutándolos por la espalda pulsando un simple botón, y también comprobamos que tiene un ataque, una especie de puñetazo. No sabemos qué peso tendrán estos momentos en la jugabilidad, pero nos pareció interesante y que le daba variedad al desarrollo.

 2

Después llegamos a un portal donde pudimos usar los puntos de Esencia. Estos se consiguen por ejemplo al matar a los enemigos de maneras creativas o encontrando unas reliquias escondidas por los escenarios, que además de ser coleccionables nos proporcionan muchos de estos puntos. Al interactuar con esta especie de portal un árbol de habilidades se despliega, un tablero dividido en cuatro partes con líneas que marcan los diferentes caminos por los que podemos avanzar adquiriendo habilidades. Estas tienen un coste y son bastante variadas. Por ejemplo tenemos las relacionadas con las ejecuciones, que nos permiten conseguir más salud tras matar a un enemigo o más munición. Si las adquirimos, al coger un enemigo nos aparecerán varias maneras distintas de ejecutarle, tanto visuales como en los beneficios que nos reportan.

Luego hay otras que son poderes especiales, una de ellas si la compramos cuando realicemos un tajo con la serpiente derecha pulsando a la vez el stick analógico hacia arriba, el golpe elevará al enemigo por los aires, dejándole suspendido un par de segundos, momento que podemos aprovechar para dispararle. Hay una que al lanzar cualquier objeto causamos una explosión con onda expansiva, una nube de bichos, una muy avanzada que es un agujero negro, y por lo que vimos cada vez que usamos una habilidad se gasta, viendo en pantalla en un círculo el tiempo que tardará en cargarse y volver a poderse usar. Poder ver a los enemigos a través de las paredes, otorgar una fuerza especial a las armas, mejoras más clásicas como mayor potencia de fuego con las armas o mayor capacidad del cargador, en resumen este aspecto otorga al juego un toque de rol al poder mejorar el personaje como queramos.

 3

Ya con varias habilidades adquiridas, entramos en una sala en obras donde se desató una frenética escena de acción. Coger enemigos y lanzarlos contra otros, o bien ejecutarlos, golpearles con la serpiente derecha, mandándoles hacia arriba y luego disparándoles en el aire, el darkling encargándose de enemigos por su cuenta, coger chapas metálicas y usarlas a modo de escudo, o bien lanzarlas y partir rivales por la mitad, las armas de fuego a dos manos, y un largo etcétera de posibilidades a la hora de acabar con los enemigos, todo esto evitando además la luz de diferentes puntos que teníamos que destruir. Nos ha sorprendido lo dinámica e intensa que es la acción, y seguro que encantará a los amantes de los shooters. Todo se mueve con mucha fluidez, los controles son intuitivos y ágiles, y su frenetismo no está reñido con cierto toque táctico, ya que tenemos que pensar a toda velocidad cómo usar el entorno y nuestros propios recursos, que no son pocos.

A pesar de dar buena cuenta de un montón de miembros de La hermandad, finalmente caímos en una encerrona en la nos aturdieron con unos potentes focos de luz, y fuimos atrapados. Entonces aparecimos sobre una cruz de madera, mientras nos clavan unas estacas en las manos, vamos, una crucifixión, y con uno de los cabecillas de La hermandad enfrente nuestra. Este quiere que le entreguemos La oscuridad, pero para poder hacerlo tiene que ser algo voluntario, algo que nosotros deseemos hacer, ya que no se puede robar. Para convencernos hacen uso de todo tipo de malas artes, como recordarnos que por nuestra culpa mataron a Jenny, la novia de Estacado, y nos muestran en una tele que han entrado en nuestra mansión y que están encañonando a dos compañeros de la mafia. Nos obligan a elegir a quién disparar, en una situación sorprendentemente cruel, sobre todo por su desenlace. Con un Jackie a punto de reventar, entramos en una especie de trance que nos traslada a un mundo de tinieblas, una especie de infierno en el que finalmente nos reencontramos con Jenny, aunque aquí acaba la demo.

 4

Su temática adulta, la gran ambientación y atmósfera, tanto por su genial estilo gráfico, como por el cómic en el que está basado, la genial recreación e importancia en la jugabilidad de la luz y la oscuridad, la interesante historia –ya nos han confirmado que llegará doblado al castellano-, la intensa y "creativa" acción, hacen de este The Darkness II un juego muy interesante. Un shooter en primera persona con suficientes elementos diferenciadores y una gran personalidad propia, que aunque ya habíamos visto otra veces, en este contacto nos ha causado una gran impresión jugable, siendo muy divertido y dinámico, dándonos a elegir entre un enorme abanico de posibilidades para acabar con los enemigos. Con una fecha de lanzamiento prevista para el 10 de febrero de 2012 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, los amantes de la acción no deberían perder de vista a esta interesante propuesta.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

The Darkness II para Xbox 360

33 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.08

The Darkness II para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 10/2/2012
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: 2K Games
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

The Darkness II para Ordenador

12 votos
#154 en el ranking de Ordenador.
#173 en el ranking global.
Flecha subir