El primer The Darkness fue un juego bastante llamativo ya que tenía una mecánica poco común. Su protagonista, Jackie, había sido poseído por la oscuridad y podía usar sus poderes demoniacos en su provecho, algo que le vino muy bien para vengar la muerte de su novia. Ahora regresa aún más poderoso hecho uno con la oscuridad en esta segunda parte que pudimos ver en el E3 de este año.
Al final de la primera parte, Jackie acababa dominando a la oscuridad, aunque su relación con ella seguía siendo algo... complicada. Cuando la Hermandad, un grupo que durante siglos ha luchado en contra de la oscuridad, comienza a usarla en su provecho, decide intervenir y evitar que las cosas de salgan de madre.
Para ello contará, además de sus propias habilidades humanas que incluyen el uso de armas de fuego, con el poder de la oscuridad, materializado en una especie de serpientes demoníacas que le acompañarán y le serán de gran ayuda.
Como vemos, The Darkness II no será el típico shooter, ya que no nos limitaremos a disparar (aunque será una parte importante del juego), sino que gracias al poder de la oscuridad podremos hacer todo tipo de cosas, como atravesar a los enemigos, coger objetos a cierta distancia y lanzarlos contra ellos, usar una tabla y llevarla como escudo o ejecutar salvajemente a tus enemigos. Todo esto lo podremos hacer mientras disparamos, pues podremos usar nuestras armas simultáneamente al poder de las tinieblas. Desafortunadamente todo esto sólo podremos hacerlo cuando estemos a oscuras pues si la luz nos toca perderemos su poder y deberemos conformarnos con las armas de fuego y otras armas mundanas.
Además de ayudarnos de todas las formas que hemos comentado, las serpientes podrán comerse el corazón de los enemigos caídos (muy nutritivo si nos fijamos con que ansia lo devoran), algo que nos dará puntos de experiencia con los que ganaremos nuevas habilidades. Pero además contaremos con la presencia de un diablillo que nos acompañará durante el juego y que le dará un toque humorístico, pateando cadáveres, subiéndose en la cabeza de los enemigos o incluso meándose literalmente en los muertos. Lamentablemente no seremos los únicos que podremos usar los poderes de la oscuridad, pues nuestros rivales también tendrán acceso a ellos, poniéndolos las cosas muy complicadas cuando los usen contra nosotros.
Gráficamente se ve muy espectacular, recordándonos ligeramente por sus colores y su sombreado a los cómics, y es que según nos comentaron sus desarrolladores su idea era que pareciera una novela gráfica. Las criaturas de la oscuridad, tanto las que nos acompañan como los enemigos, están muy bien, consiguiendo un efecto viscoso muy logrado. En cuanto a los escenarios nos encontramos con lo que parecía una feria abandonada repleta de detalles, aunque daba la sensación de ser bastante lineal. Comentar que la violencia del juego es bastante gráfica y que nos encontramos con desmembramientos y otras escenas no aptas para todo el mundo, aunque al no buscar el realismo no resulta desagradable.
Nos ha parecido que The Darkness II tiene mucha personalidad y es que el concepto de la oscuridad además de darle un buen trasfondo jugable le da cierto carisma y lo hace diferente a otros títulos del género. Otra cosa que nos gustó es que parece que el sentido del humor (bastante negro, todo hay que decirlo) estará bastante presente, algo que siempre es de agradecer. Sin duda un juego a tener en cuenta, sobre todo para los aficionados al género.