Avance Splinter Cell: Double Agent

Con una historia muy interesante y bastantes novedades jugables, Sam Fisher se estrenará en la nueva generación este mes de septiembre. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PS2, PS3, PC, Xbox, Wii, GameCube.

Splinter Cell fue uno de los juegos estrella de Xbox durante esta generación, y una sólida entrada de Ubisoft en el mundo de los juegos de acción e infiltración, hasta ahora dominados por el Metal Gear de Konami. Con el aval de una historia realizada por el escritor americano Tom Clancy, y procedente de los estudios de Ubisoft en Montreal, Splinter Cell fue una interesante aproximación al género, con una ejemplar integración de la iluminación con el sistema de camuflaje. Tras tres entregas, que han ido mejorando el apartado gráfico, en el que Splinter Cell ha sido siempre puntero, e intentando darle más importancia a una historia y a un personaje que en la primera entrega no tenían mucho protagonismo, aunque los cambios jugables no han sido demasiado prolijos. En esta cuarta parte Ubisoft intenta cambiar esto, y darle a la historia una importancia vital.

Hasta ahora sabíamos que Sam Fisher era un tipo duro, curtido en mil batallas y que no duda a la hora de disparar a un terrorista lo suficientemente curioso para hurgar en la oscuridad. Sin embargo, Sam tenía una hija, y ahora ha muerto en un accidente de coche. Sin ningún vínculo más con el mundo, Sam sigue trabajando para la NSA pero se le encarga una misión para la que tendrá que abandonarlo todo: Infiltrarse en un grupo terrorista, para ganarse su confianza y lograr desbaratar la organización. Sam Fisher será ahora un doble agente, y tendrá que asumir las consecuencias de ser un terrorista.

PUBLICIDAD

Esta fórmula es novedosa y resulta muy interesante. Hasta ahora los héroes eran buenos, pero esta vez Sam, aunque tendrá un objetivo oculto "bueno", tendrá que convertirse en un terrorista y realizar acciones moralmente muy ambiguas; con esto último juega Ubisoft. En ciertos momentos del juego tendremos la oportunidad de optar por una decisión, matar o no a una persona, etc... y dependiendo de la que tomemos ganaremos la confianza de los terroristas, y esto influirá en el resto del juego. Incluso según las decisiones que tomemos, la historia tomará uno u otro derrotero, llegando a tener tres finales diferentes. Además, Sam Fisher es un hombre de carne y hueso, y acabará haciéndole tilín una terrorista llamada Erika. Dentro de las decisiones que tendremos que tomar también entrará Erika en juego, porque forma parte de la misión pero quizás los sentimientos se acaben interponiendo entre Sam y el deber hacia su país.

Esto hace que la historia de esta cuarta entrega de Splinter Cell tenga una verdadera influencia sobre el juego, y no solo sirva como contexto para justificar la ambientación de las misiones, como en los anteriores. Además, esta vez se hará más hincapié en la personalidad de Sam Fisher, y se mantendrá una serie de personajes a lo largo de los niveles del juego, en vez de ser éstos meros figurantes para cada nivel. De igual modo, el hecho de poder ir por varios caminos en la historia aumentará la rejugabilidad de Splinter Cell 4.

Sin embargo la historia no es lo único que cambia en esta nueva entrega de Splinter Cell. Los anteriores habían destacado por ser juegos muy lineales, aunque el último intentaba paliar esto, y donde la oscuridad jugaba un papel muy importante en las dinámicas de infiltración. Pero este Double Agent cambia muchísimos de estos factores. En primer lugar, ahora habrá niveles de día, donde la oscuridad no servirá de nada porque seremos fácilmente visibles, así que tendremos que ocultarnos con los objetos del escenario. Otro cambio importante es que ahora los escenarios serán mucho más abiertos, pudiendo elegir varios caminos para llegar a un punto, no estando obligados a seguir una especie de gymkhana, como en los primeros juegos de la saga.

El nivel que pudimos probar en el E3 tenía lugar en Kinshasa, y nuestra misión era asesinar a un tal Hisham. Nos encontrábamos con la ciudad en guerra civil entre los rebeldes y las fuerzas policiales y, aparentemente, la elevada inteligencia artificial del juego permite que paralelamente a nuestras acciones se lleven a cabo constantes combates entre las fuerzas antagonistas, de forma que cada vez que comencemos el nivel nos encontremos con una situación diferente (los enemigos en diferentes partes), o ésta evolucione de manera distinta en cada ocasión. La ciudad era abierta, y para avanzar podíamos seguir una serie de caminos. Obviamente, unos eran más peligrosos que otros, y hay una especie de "camino maestro" con el cual todo será más fácil.

A medida que avanzábamos, teniendo cuidado de que no nos viesen ni los terroristas ni los policías, veíamos escenas de la guerra, desde hombres mutilados hasta ejecuciones sumarísimas de inocentes, que podemos intentar impedir. Las acciones de Sam sensibles al contexto estaban presentes, desde escalar por tuberías hasta arrastrarnos bajo un coche y agarrarnos a él, para que nos transporte hacia otra parte del nivel sin que nadie nos vea. Al llegar a donde estaba Hisham, teníamos la alternativa de llevar a cabo el asesinato o no hacerlo, dependiendo los siguientes niveles de lo que hayamos elegido. Permanecer ocultos sigue siendo algo vital, y ahora el medidor de iluminación ya no está, ni tiene sentido, y ha sido reemplazado por un sensor de colores que funciona de forma parecida al de los Hitman.

Aparentemente, aunque lo básico del juego permanecerá más o menos igual, la nueva filosofía que se ha seguido para diseñar los niveles cambiará mucho la forma de jugar a este Splinter Cell. Sobre todo parece que el diseño abierto de los escenarios, y el hecho de que algunos elementos cambien de lugar cada vez que los comencemos, hará al juego más desafiante, teniendo que estudiar mejor las situaciones en vez de aventurarnos, y grabando la partida a menudo. Sin embargo, creemos que es un cambio que necesitaba la saga, que no había evolucionado demasiado en las últimas entregas.

A nivel gráfico la versión Xbox 360 es la más mostrada, por razones evidentes, y todo parece tener muy buen aspecto, con un gran diseño de escenarios y animación de los personajes. La versión de nueva generación tendrá, además, un nivel extra ambientado en Shanghai. El juego contará, como las anteriores entregas, con un modo multijugador, aunque diferente en cada versión. En la versión PS2 habrá 15 niveles en cooperativo, y 4 para el modo online, en modalidad espía contra espía. La de Xbox contará con 13 niveles cooperativos, también 13 cooperativos en el modo online, y también 3 en el modo espía contra espía. Finalmente, la versión Xbox 360 tendrá un modo cooperativo online con nueve misiones "de nueva generación".

PUBLICIDAD

Splinter Cell: Double Agent será uno de los primeros grandes lanzamientos de la temporada de otoño-navidad. Llegará en septiembre de este año para Xbox 360, PS2, GameCube, Xbox y PC, de hecho una semana antes en Xbox 360, y aparentemente estará en el lanzamiento de PlayStation 3. Con la nueva filosofía de los niveles parece que el juego cambiará mucho, innovando dentro del género, y la historia, y el hecho de que ésta dependa de nuestras decisiones, resulta tremendamente interesante. Sam Fisher se verá obligado a aplicar la máxima "el fin justifica los medios", pero nosotros tendremos la última palabra.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 GameCube PS2 Xbox PC Wii PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2006
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para Xbox 360

79 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para GameCube

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para PlayStation 2

23 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para Wii

11 votos
#154 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
Splinter Cell: Double Agent para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir