Avance Project Gotham Racing 3

Xbox 360 con disco duro: 399 €. Xbox Live Gold: 6.99 €. CD de tu grupo de música favorito: 15 €. TV alta definición: 999 €. Equipo de sonido 5.1: 199 €. Conducir con los mejores coches, en las mejores ciudades, con la mejor música, mejor que nunca: No tiene precio.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Cuando Xbox salió a la venta a finales del 2001, lo hacía junto a un título de conducción llamado Project Gotham Racing; un juego creado por los chicos de Bizarre Creations, expertos en juegos de conducción puesto que en su currículum se encontraban Metropolis Street Racer (Dreamcast) y Formula 1 / F1 ’97 Championship Edition (PlayStation y PC). El juego no tardó en convertirse en uno de los títulos estrella del lanzamiento de la consola superando el millón de copias vendidas, ofreciéndonos una conducción arcade con más de dos docenas de coches y a través de 200 circuitos urbanos en las más variadas ciudades (Londres, Tokio, San Francisco, y Nueva York). Dos años más tarde, a finales del 2003, Microsoft distribuía la nueva entrega de este juego de conducción. Project Gotham Racing 2 era más y mejor que su predecesor en todos los aspectos. Depuraron la conducción, añadieron decenas de vehículos para superar el centenar –además de catalogarlos según sus características-, visitamos nuevas ciudades –entre ellas Sydney, Moscú, Hong Kong o Barcelona-, el circuito de Nürburgring, y tuvimos la posibilidad de echar unas carreras online a través del servicio Xbox Live.



Ahora, de nuevo dos años más tarde, Bizarre ha preparado una nueva entrega de Project Gotham Racing, la tercera, para colaborar en el éxito de Xbox 360 en su lanzamiento dentro de un par de meses. Y esta vez lo hace con más novedades que nunca, potenciando las capacidades online de la nueva máquina de Microsoft y también sus capacidades gráficas. Si queréis saber lo que nos espera, no dejéis de leer…

Y es que Project Gotham Racing 3 (PGR3 en adelante) va a coger lo mejor de las anteriores entregas y mejorarlo al máximo para hacer de éste, no solo el mejor juego de la saga, sino el mejor juego de conducción. Para empezar, PGR3 regresa a sus orígenes y volveremos a recorrer las ciudades de Tokio, Nueva York y Londres, pero esta vez tres veces mayores y con unos niveles de foto realismo nunca antes vistos en un juego. Y es que Bizarre, con la ayuda de Microsoft, ha tomado literalmente miles de fotos de las diferentes ciudades y han llenado un servidor con Gigabytes de imágenes de referencia, para posteriormente ser tratadas y utilizadas como texturas. Pero no solo son texturas de alta resolución, sino tratadas con diferentes mapeados para que tengan relieve, brillen, reflejen o parezcan de un material u otro, y todo esto sobre edificios con miles de polígonos. Para que nos hagamos una idea de la mejoría gráfica en el detalle de las ciudades, Bizarre dijo que el puente de Brooklyn en Nueva York, tenía más polígonos que una ciudad entera del primer PGR. Ahí es nada. A las anteriormente citadas ciudades, hay que añadir la incorporación de Las Vegas, que aparece por primera vez en la saga, y la nueva visita al circuito alemán de Nürburgring.



¿Pero qué sería un Project Gotham Racing sin coches? Esta vez los creadores del juego se han decantado por un menor número de coches pero con la condición de que todos ellos tengan la potencia para alcanzar las 170 millas por hora (unos 270 Km/h), sin tener en cuenta que puedan tener limitadores de velocidad cuando se venden al público. Aún así, habrá algún vehículo que no llegue a esa velocidad, pero en ningún caso nos encontraremos con vehículos como Ford Focus o un Seat Leon en esta entrega. PGR3 busca glamour, y lo va a encontrar de la mano de los fabricantes más prestigiosos de automóviles incluyendo coches como Lamborghini Gallardo, Ferrari F430, McLaren F1 LM o un Dodge Viper ACR.



Un total de 80 coches, entre ellos 10 "concept cars" que cualquiera de nosotros soñaría con conducir. Pero lo mejor de todo no son los nombres, ni las marcas, ni las especificaciones de los coches, sino su reproducción. Y es que un total de 80.000 polígonos se encargarán de recrear cada uno de los vehículos, destinando la mitad de los polígonos para el interior, y la otra mitad para el exterior: llantas, discos de freno, alerones, tubos de escape… todo, absolutamente todo ha sido modelado con el máximo detalle. En cuanto al interior, no solo será bonito, sino que además será funcional, porque cada uno de los indicadores –velocímetro, cuenta-revoluciones, etc.- actuará como en la realidad adaptándose a nuestra conducción. Sin lugar a dudas un detallazo que nos pondrá en la piel de un verdadero piloto… un piloto que debe ir con cuidado de no destrozar su coche, porque al igual que en sus anteriores versiones, los coches sufrirán daños en la carrocería, lunas e incluso en los faros, aunque en ningún caso afectarán a la conducción del vehículo.



Como ya hemos dicho anteriormente, esta saga de conducción se caracteriza por su estilo arcade –aunque sin llegar a niveles extremistas como Outrun o Ridge Racer-. Y es que en PGR siempre se ha valorado, no solo llegar el primero a la meta, sino conducir con estilo. Los famosos Kudos con los que se nos premia por maniobras tales como derrapar usando el freno de mano, tomar bien una trazada, adelantar a los rivales, o ponernos tras uno y aprovechar el rebufo. Ahora en PGR3 el nuevo motor es aún más refinado y valorará factores como estar rodeado de vehículos, o la velocidad a la que vamos para otorgarnos más Kudos. Pero esta vez no solo han refinado el sistema de kudos, sino la forma en la vamos a superar el juego.

En el modo "Career", podremos elegir desde el principio el coche con el que queremos competir, por lo que abandonaremos el sistema "lineal" de anteriores entregas. Según Bizarre, podemos pasarnos el juego entero con el primer coche que elijamos, sin duda una forma de potenciar la rejugabilidad del juego. Dentro de este modo de juegos nos encontraremos con dos opciones: "Solo Career" y "Online Career". En el primero, competiremos con otros vehículos controlados por la IA del juego, y deberemos participar en varios torneos para obtener más y más Kudos. Estos torneos se disputarán una de las ciudades o en varias localizaciones, y deberemos superar carreras por "puntos de control", de punto a punto de la ciudad, "tiempo vs. kudos" donde detendrás el crono mientras realices maniobras de bonificación y seguramente modos de juego como las carreras con conos o la cámara de velocidad serán rescatados nuevamente en esta nueva entrega. La segunda opción, nos permitirá participar en torneos de forma automática, con otros jugadores con habilidades similares a la nuestra. Es el equivalente al Matchmaking de Halo 2, y nos permitirá obtener Kudos igualmente pero a través de Xbox Live.

En el menú de inicio del juego, también podremos acceder a la sección "Playtime", donde podremos participar en una carrera contra la máquina, a través de red local, Xbox Live, realizar carreras cronometradas y acceder al Creador de Rutas. En las tres primeras opciones (es decir, jugando solo, a través de red o Internet), accederemos a varias opciones de juego: "Street Race", que es la esencia de PGR, competir en carreras callejeras para ser el primero; "Eliminator", donde el último corredor en cada vuelta es eliminado; "Team Street Race" donde dos equipos compiten para obtener el mayor número de puntos por posiciones en carrera; "Team Eliminator" donde el equipo con el último corredor en pista gana y "Capture the Track" donde debemos marcar el mejor tiempo en un sector de la pista para hacernos con el control de esa zona.



Del editor de rutas, cabe destacar que promete ser muy simple y permitirá que los usuarios de PGR3 puedan crear sus recorridos y compartirlos a través de Internet, por lo que la vida del juego alcanzará cotas únicas puesto que podremos llegar a hacer hasta 2 millones de recorridos completamente distintos. En cuanto al juego Online propiamente dicho, tendrá un límite de 8 participantes –según Bizarre probaron con 12, pero las carreras en ciudad eran completamente caóticas-, y debemos destacar los torneos que se van a organizar a través de Xbox Live, donde podrán participar hasta 10.000 personas para convertirse en el mejor corredor de Gotham. Por último nombrar el modo fotográfico que podremos activar en cualquier momento del juego, donde podremos hacer fotos de nuestro coche y aplicarle efectos como los de cualquier cámara como desenfoque, color, blanco/negro o sepia y guardarlas en el disco duro de la consola o en la tarjeta de memoria.



Para finalizar, la última opción importante que encontraremos en el menú principal del juego es "Gotham TV" que promete convertirse en una de las mayores innovaciones no solo en el apartado de juegos de conducción, sino en cuanto a juegos en general. Desde aquí, no solo podremos ver las fotos que hemos realizado o las repeticiones de nuestras mejores carreras guardadas, sino que podremos acceder a los dos canales de "televisión". Puede sonar extraño, pero no lo es ni mucho menos.



En "Heroes Channel" podremos ver correr en directo a los mejores jugadores de PGR3 a través de Xbox Live, mientras que en el canal de amigos, expiaremos a todos nuestros contactos para aprender sus técnicas de conducción. Para advertirnos en todo momento de lo que sucede en la comunidad Gotham, no hará falta entrar en este menú, sino que el juego nos mostrará en pantalla, si alguno de nuestros contactos acaba de batir un record o si los dos mejores jugadores del mundo van a competir el uno contra el otro. Con pulsar un par de botones estaremos presenciando la carrera en directo, seleccionando la cámara que más nos apetezca y simulando la retransmisión de un evento deportivo real, con vistas aéreas, desde dentro de la cabina, etc. Hasta 30.000 personas podrán utilizar simultáneamente este servicio de Xbox Live y exclusivo por ahora de PGR3.

Sobre el apartado gráfico, a todo lo que ya hemos comentado anteriormente sobre los coches y el diseño de las ciudades, debemos destacar un par de detalles que nos dejarán con la boca abierta. Por fin vamos a dejar de correr por ciudades fantasma, puesto que por todo el circuito nos encontraremos a público detrás de la barrera. Un detalle que podría ser considerado como algo normal sino fuera por la calidad con la que ha sido recreado. Nos encontraremos con pequeños personajes recreados poligonalmente de una forma aceptable, con sus caras y vestimentas, que reaccionan a nuestra actuación sobre el asfalto. Si vamos líderes nos vitorearán, mientras que si vamos los últimos, totalmente distanciados del resto de corredores nos abuchearán verbalmente y también lo harán con gestos. Si hacemos una espectacular maniobra de adelantamiento cerca de ellos, veremos los flashes de sus cámaras de foto, si pasamos rozando la vaya, darán un par de pasos atrás para alejarse y si no podemos evitar estrellarnos, saltarán atemorizados hacia atrás, tal y como lo haría cualquier persona.

A parte del público, encontraremos pequeños detalles como el uso de un discreto Motion Blur que aumenta considerablemente la sensación de velocidad, un asfalto creado a partir de texturas y diferentes capas de efectos para hacer que no nos encontremos con un asfalto repetitivo hasta la saciedad, efectos de distorsión de calor a la salida del tubo de escape de los vehículos, excelentes reflejos en la carrocería de los coches y hasta podremos ver como el piloto que se encuentra en el interior de nuestro coche mueve la mano para cambiar de marchas, activar el freno de mano o como se mueve de un lado a otro por la inercia del vehículo. Sin lugar a dudas el esfuerzo que ponen en Bizarre Creations por estos pequeños detalles es digno de ser reconocido y nos inducirán a que usemos el modo fotográfico del que hablamos anteriormente más de lo normal. En cuanto a la tasa de imágenes por segundo, tema muy discutido por algunos jugadores, actualmente es de 30, pero los desarrolladores trabajan y confían en alcanzar las 60 imágenes por segundo para el lanzamiento del juego.

Pero si visualmente es una delicia, el apartado sonoro no se quedará a la zaga. Y es que han tomado muestras directas de todos los vehículos, y de cada una de las partes que emiten sonido, ya sea el motor, los neumáticos o el tubo de escape. Promete ser la representación más fiel que nos hayamos encontrado en un juego de conducción. Pero no solo tendremos el rugir del motor, sino que en esta entrega han hecho una selección tremendamente elaborada de música, incluyendo grupos como Chemical Brothers, Queens of the Stone Age, Secret Machines, mezclando muchos estilos de música. No hace falta recordar que todo esto podremos disfrutarlo a través de sonido envolvente 5.1.



Hasta aquí el avance de uno de los juegos que dará que hablar dentro de unos meses, porque promete ser uno de los referentes en cuanto a juegos de conducción en el futuro. Promete una jugabilidad aún más refinada, un apartado técnico de lujo que exprime la Xbox 360, modalidades Online únicas hasta la fecha y horas y horas e diversión. Prepárate para pisar a fondo el acelerador.

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Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.38

Project Gotham Racing 3 para Xbox 360

107 votos
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