Avance Mass Effect

Explora el universo a bordo de tu propia nave espacial, lucha contra un ejército de máquinas genocidas, y descubre decenas de planetas en esta trepidante nueva creación de BioWare. Nunca la palabra libertad tuvo tanto sentido en un juego.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC, PS3.

En un futuro cercano donde la humanidad ya ha conseguido explorar la galaxia y descubrir distintas especies alienígenas, las misiones de exploración en el borde del universo conocido han sido una constante durante décadas. En general, la mayoría de estos viajes nunca han supuesto ningún tipo de problema, más que nada porque nunca se ha descubierto algo que merezca la pena. Sin embargo, en una misión de reconocimiento rutinaria sobre la superficie de un planeta un descubrimiento terrible agitará los cimientos que mantienen en paz a la mayoría de especies en el universo. Un ejército de máquinas invasoras pretende dividir en dos el mundo arrasando cualquier signo de vida en venganza por unos sucesos pasados que iremos descubriendo poco a poco.

Con este acontecimiento como telón de fondo BioWare, creadores de grandes sagas como Baldur’s Gate o Star Wars: Caballeros de la Antigua República, nos transportarán a un fantástico universo de ciencia ficción repleto de vida extraterrestre, y en el que podremos viajar de planeta en planeta buscando las pistas que nos permitan poner fin al conflicto mientras afianzamos las relaciones con las distintas especies alienígenas que encontraremos en nuestros viajes.

¿Qué es la moralidad?
Mass Effect se trata del primero de una trilogía de juegos de rol y acción que BioWare se ha propuesto trasladar a Xbox 360, y en la que darán rienda suelta a su imaginación al ofrecernos un universo de grandes proporciones repleto de galaxias, sistemas solares, y decenas de planetas que podremos explorar libremente. En el primer episodio, como decimos, tendremos que hacer frente a una horda de máquinas genocidas que se han propuesto terminar con la vida en todo el universo, planteándose en el transcurso de nuestra aventura nuevos interrogantes que ampliarán todavía más el conflicto. Sin embargo, ya desde el primer momento en BioWare han asegurado que la historia tendrá un principio y final en este capítulo, aunque varios sucesos queden pendientes de resolver en los dos episodios restantes.

También, el personaje principal que creemos al principio de la aventura hará acto de presencia en las secuelas, ya que será transferido, por lo que el primer paso antes de iniciar la partida será fundamental. Y es que como en la mayoría de juegos de rol occidental, antes de comenzar la aventura tendremos que diseñar al avatar que controlaremos durante la partida: elegiremos su sexo, apariencia física, clase, así como sus atributos físicos y habilidades. En este sentido cabe destacar que el personaje deberá ser obligatoriamente humano, ya que nosotros tomaremos el rol de una especie de embajador de la humanidad que tendrá que intentar resolver la amenaza manteniendo la paz, o no, entre las distintas especies alienígenas.

PUBLICIDAD

Como ya se vio en sus anteriores trabajos, en Mass Effect BioWare está creando un sistema de moral tan importante que nuestras acciones no solamente modificarán nuestro aspecto y nuestras capacidades, tanto físicas como mágicas (nuevas habilidades o poderes mágicos), sino que también afectarán a nuestros aliados (de la misma forma que se vio en Los Caballeros de la Antigua República 2) y a todas las especies alienígenas que poblarán el universo. Así pues, si optamos por ejemplo por el camino del mal nuestro aspecto se irá deteriorando, así como iremos ganando habilidades que solamente se podrán obtener siguiendo esta senda. Nuestros aliados, dependiendo de sus valores morales, nos seguirán con gran alegría, con ciertos reparos, o directamente se largarán del grupo. Y por supuesto, la mayoría de especies alienígenas nos temerán por ser quienes somos, y por saber todos los actos atroces que hemos cometido.

Pero es que además, dependiendo de nuestras acciones, como embajadores de la humanidad haremos que los propios alienígenas vean de otra forma a los humanos. De este modo, si hemos sido tan sumamente crueles en nuestra aventura no ya sólo nos temerán a nosotros, sino que temerán a los propios humanos. Por lo tanto, nuestras decisiones y actuaciones tendrán repercusiones importantísimas en el desarrollo de la aventura. Y por si esto no fuera suficiente, en BioWare han optado por añadir la posibilidad de ser neutral, pero no como ya se ha visto hasta el momento, es decir; mantenerse en un nivel intermedio entre el bien y el mal sin obtener ningún tipo de ventaja o mejora por ello. En esta ocasión, si optamos por ser neutrales también nos encontraremos con una serie de habilidades y mejoras que solamente se podrán obtener perteneciendo a este alineamiento moral.

Otro punto importante en el desarrollo de Mass Effect serán las conversaciones, en las que BioWare está trabajando concienzudamente para dotarlas de una fluidez nunca antes vista en un juego de este tipo. A diferencia de la mayoría de juegos de rol, en Mass Effect no seleccionaremos frases hechas para responder a los personajes con los que hablemos. En este caso, en la parte inferior de la pantalla aparecerá un anillo dividido en seis segmentos que se corresponderán a distintas inclinaciones morales. Así pues, como decimos, no responderemos seleccionando frases determinadas, sino que lo haremos escogiendo distintas actuaciones o conductas: "estoy de acuerdo", "me gusta lo que dices aunque tengo ciertos reparos", "no me tomes el pelo", "me estás cabreando", etc.

Dependiendo de las respuestas que demos, nuestro personaje responderá de una u otra forma, llegando incluso a actuar en consecuencia, es decir; si constantemente le estamos diciendo a un personaje que no nos engañe, que nos está cabreando, llegará un punto en el que el protagonista sacará su pistola y le apuntará a la cabeza, intentando así que el individuo en cuestión "entre en razón". Del mismo modo, si hemos ido mejorando nuestras habilidades de persuasión a lo largo de la aventura, es posible obtener muchísima información sin necesidad de llegar a la violencia, o a métodos menos vistosos pero igual de efectivos como son los sobornos. Pero antes decíamos que BioWare intentaba crear un tipo de conversaciones lo más reales y fluidas posibles, y en este sentido cabe destacar varios puntos.

En primer lugar, el hecho de no tener que seleccionar respuestas ya escritas hará que los usuarios ya sepan el tipo de contestación que van a dar sin ni siquiera mirar el anillo puesto que los seis segmentos de los que hablábamos siempre representarán la misma conducta. De este modo, mientras el personaje está hablando, nosotros ya podemos estar pensando en el tipo de contestación que le vamos a dar, aunque está por ver si de verdad funciona bien este sistema porque en ocasiones es posible que recibamos respuestas que no esperábamos al no saber exactamente qué va a decir nuestro protagonista. También, pensando en dotar al juego de unas conversaciones más realistas, en BioWare permitirán que interrumpamos al hablante lanzando otro comentario, lo que dotará a los diálogos de una fluidez pocas veces vista en el mundo del videojuego.

Y por si no fuera suficiente, continuando con esta misma intención, los dos aliados que viajen con nosotros, dependiendo también de sus ideales y conductas morales, podrán o no intervenir en las conversaciones, ya sea defendiéndonos, atacándonos porque no están conforme con nuestra conductas, o recriminando al hablante sus actitudes. Serán tantas las posibilidades con las que nos encontraremos que una misma conversación variará notablemente dependiendo del tipo de personaje que llevemos, y de los aliados que nos acompañen. Por supuesto, también dependiendo de nuestras respuestas nuestro alineamiento moral variará, como también lo hará según las acciones que realicemos.

En Mass Effect, como decíamos, nos encontraremos con una historia principal que nos conducirá a lo largo y ancho del universo, lo que no implica que nosotros, libremente podamos visitar cualquier planeta u objeto que se encuentre en el universo. De este modo, a bordo de nuestra nave podremos ir de un lugar a otro realizando misiones secundarias y descubriendo nuevas civilizaciones. Según los desarrolladores, en cada una de las localizaciones que encontremos podremos realizar una gran cantidad de tareas, encontrándonos también con una impresionante libertad a la hora de tratar con los habitantes de los distintos mundos que exploraremos, con la consiguiente respuesta que éstos puedan darnos. Así pues, si somos buenos y optamos por ayudar a todo el mundo en el planeta en cuestión, conseguiremos enriquecernos o conseguir mejoras para nuestras armas y vehículos sin demasiados problemas, mientras que también podemos conseguir todo esto a costa de generar una guerra con los habitantes del planeta al tratarlos como esclavos, por ejemplo.

En este sentido, BioWare está intentando facilitarle mucho las cosas al jugador a la hora de explorar mundos desconocidos, primero dividiendo el universo en distintos sectores que se corresponderían con sistemas solares, campos de asteroides, etc. A través de ese mapa del universo, y pulsando un botón sobre el grupo de planetas u objetos (ya sean estaciones espaciales, naves o restos de un planeta destruido) en cuestión, se nos mostrarán los mismos en detalle, pudiendo después seleccionar el lugar de destino para obtener la información acerca del mismo. Si pensamos que es un buen destino para nosotros basándonos en los datos que se nos ofrecen, podremos descender a su superficie y explorarlo en primera persona, ya sea caminando, o a bordo de un vehículo todo terreno que con el paso del tiempo podremos ir mejorando.

En este punto es donde entraría en juego uno de los componentes de rol más importantes del juego. A lo largo de la aventura, ya sea cumpliendo objetivos o eliminando a los enemigos, iremos ganando puntos de experiencia que después podremos invertir en mejorar nuestros atributos físicos o nuestras habilidades, ya sean éstas de combate o relacionadas con la conducción o las conversaciones (podemos ser mejores pilotos o más persuasivos hablando). También, en todo momento podremos modificar nuestras armas, que podrán ser cuerpo a cuerpo o de larga distancia para hacerlas más efectivas, así como también podremos especializar a algunos de nuestros aliados en el manejo de determinadas armas. En este sentido, podremos añadir distintos componentes a nuestro arsenal para que los golpes que asestemos resulten letales para los enemigos, es decir; si nos enfrentamos a unos robots, por ejemplo, podemos modificar un rifle para que lance pequeñas descargas eléctricas, lo que seguramente afecte en menor medida a un alienígena, pero no así a un robot que lo dejará fuera de combate en pocos segundos. Lo mismo ocurrirá con los vehículos, que podremos modificar para que sean más rápidos o equiparlos con armas, y con el empleo de la magia, que también estará presente en la aventura.

Sigue siendo rol
En Mass Effect nos encontraremos con unos combates que se desarrollarán como si de un juego de acción táctica se tratara, pero esto no implica que se haya abandonado el género rol. Como explicábamos antes, cada personaje poseerá distintas habilidades lo que les hará más o menos aptos para el empleo de distintas armas, así como también sus golpes serán más o menos poderosos dependiendo de su fuerza. Lo que cambia es la forma de plantearse las batallas, pero no así todos los números que van detrás de cada uno de nuestros ataques (las características de precisión, fuerza, etc.). Dicho esto, conviene saber que en todo momento podremos controlar a uno de los tres personajes que se mostrarán en pantalla, así como también podremos pausar la acción para dirigir a los dos restantes.

De este modo, con nuestro avatar podemos apuntar con el rifle de precisión a la cabeza de un enemigo y disparar, o pausar la acción y, a través de sencillas órdenes, indicarle a los dos aliados, de forma individual o conjunta, que se dirijan a distintos puntos del escenario para organizar distintas estrategias. Además, también podemos usar el entorno para eliminar a los enemigos, ya sea lanzando cajas con los poderes mágicos para que aplasten a los rivales, o usando detonadores y granadas, no sobre los enemigos, sino sobre las paredes de su alrededor para que con la detonación caigan los muros y todo el escombro los sepulte. Por supuesto, las corazas y cascos mejorarán nuestras defensas, por lo que también jugarán un papel fundamental en los combates.

En cuanto al apartado técnico, la nueva creación de BioWare mostrará un entorno gráfico sorprendente, no ya sólo por lo imaginativo de los mundos con los que nos encontraremos, sino sobre todo por el increíble trabajo realizado en el diseño y modelado de todos los personajes que poblarán el universo, así como en las fantásticas animaciones faciales que mostrarán. En este sentido, si antes hablábamos del trabajo que estaba llevando a cabo la desarrolladora para que las conversaciones en Mass Effect fueran lo más reales posibles, no podemos dejar de mencionar el increíble trabajo que están llevando a cabo con las animaciones faciales de los personajes, que no dejarán de mostrarnos sus sentimientos frunciendo el ceño, sonriendo, o quedándose boquiabiertos. También, la apariencia de todos nuestros personajes variará considerablemente dependiendo del tipo de armas que lleven equipadas (las veremos colgadas en la espalda, o en las pistoleras atadas en las piernas), o las armaduras y trajes que lleven puestos (si llevan una escafandra en pantalla aparecerán con una escafandra, por ejemplo). Por último, el entorno sufrirá las inclemencias de la guerra, viendo como las paredes de derrumban por las explosiones, o como un enemigo al caer sobre unas cajas las tira al suelo.

Son detalles como estos, unido al increíble trabajo que se está llevando a cabo con el sistema de juego, los que convierten a Mass Effect en uno de los títulos más impresionantes de Xbox 360, y en uno de los más prometedores. A todo esto debemos añadir que BioWare posiblemente añadirá más planetas y objetos a través de Xbox Live, así como también cabe mencionar que no habrá batallas espaciales como sí ocurría en Los Caballeros de la Antigua República. Solamente queda esperar a finales de año o principios del próximo para comprobar si el universo que está creando BioWare resulta tan impresionante como prometen. Sin duda estamos ante uno de los firmes candidatos a juego del año.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2007
  • Desarrollo: Bioware
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.11

Mass Effect para Xbox 360

598 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.95

Mass Effect para Ordenador

164 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.71

Mass Effect PSN para PlayStation 3

35 votos
Flecha subir