Dependiendo de las respuestas que demos, nuestro personaje responderá de una u otra forma, llegando incluso a actuar en consecuencia, es decir; si constantemente le estamos diciendo a un personaje que no nos engañe, que nos está cabreando, llegará un punto en el que el protagonista sacará su pistola y le apuntará a la cabeza, intentando así que el individuo en cuestión "entre en razón". Del mismo modo, si hemos ido mejorando nuestras habilidades de persuasión a lo largo de la aventura, es posible obtener muchísima información sin necesidad de llegar a la violencia, o a métodos menos vistosos pero igual de efectivos como son los sobornos. Pero antes decíamos que BioWare intentaba crear un tipo de conversaciones lo más reales y fluidas posibles, y en este sentido cabe destacar varios puntos.
En primer lugar, el hecho de no tener que seleccionar respuestas ya escritas hará que los usuarios ya sepan el tipo de contestación que van a dar sin ni siquiera mirar el anillo puesto que los seis segmentos de los que hablábamos siempre representarán la misma conducta. De este modo, mientras el personaje está hablando, nosotros ya podemos estar pensando en el tipo de contestación que le vamos a dar, aunque está por ver si de verdad funciona bien este sistema porque en ocasiones es posible que recibamos respuestas que no esperábamos al no saber exactamente qué va a decir nuestro protagonista. También, pensando en dotar al juego de unas conversaciones más realistas, en BioWare permitirán que interrumpamos al hablante lanzando otro comentario, lo que dotará a los diálogos de una fluidez pocas veces vista en el mundo del videojuego.
Y por si no fuera suficiente, continuando con esta misma intención, los dos aliados que viajen con nosotros, dependiendo también de sus ideales y conductas morales, podrán o no intervenir en las conversaciones, ya sea defendiéndonos, atacándonos porque no están conforme con nuestra conductas, o recriminando al hablante sus actitudes. Serán tantas las posibilidades con las que nos encontraremos que una misma conversación variará notablemente dependiendo del tipo de personaje que llevemos, y de los aliados que nos acompañen. Por supuesto, también dependiendo de nuestras respuestas nuestro alineamiento moral variará, como también lo hará según las acciones que realicemos.
En Mass Effect, como decíamos, nos encontraremos con una historia principal que nos conducirá a lo largo y ancho del universo, lo que no implica que nosotros, libremente podamos visitar cualquier planeta u objeto que se encuentre en el universo. De este modo, a bordo de nuestra nave podremos ir de un lugar a otro realizando misiones secundarias y descubriendo nuevas civilizaciones. Según los desarrolladores, en cada una de las localizaciones que encontremos podremos realizar una gran cantidad de tareas, encontrándonos también con una impresionante libertad a la hora de tratar con los habitantes de los distintos mundos que exploraremos, con la consiguiente respuesta que éstos puedan darnos. Así pues, si somos buenos y optamos por ayudar a todo el mundo en el planeta en cuestión, conseguiremos enriquecernos o conseguir mejoras para nuestras armas y vehículos sin demasiados problemas, mientras que también podemos conseguir todo esto a costa de generar una guerra con los habitantes del planeta al tratarlos como esclavos, por ejemplo.
En este sentido, BioWare está intentando facilitarle mucho las cosas al jugador a la hora de explorar mundos desconocidos, primero dividiendo el universo en distintos sectores que se corresponderían con sistemas solares, campos de asteroides, etc. A través de ese mapa del universo, y pulsando un botón sobre el grupo de planetas u objetos (ya sean estaciones espaciales, naves o restos de un planeta destruido) en cuestión, se nos mostrarán los mismos en detalle, pudiendo después seleccionar el lugar de destino para obtener la información acerca del mismo. Si pensamos que es un buen destino para nosotros basándonos en los datos que se nos ofrecen, podremos descender a su superficie y explorarlo en primera persona, ya sea caminando, o a bordo de un vehículo todo terreno que con el paso del tiempo podremos ir mejorando.