Garruk's Revenge Magic 2015: Duels of the Planeswalkers XBLA

Analizamos la interesante expansión de Duels of the Planeswalkers para su edición de 2015, que busca ampliar la experiencia del juego base e introducir un sistema más justo de desbloquear nuevas cartas.
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en iPhone, Ordenador, Android y Xbox One.

No hay duda alguna: Magic: The Gathering, es el juego de cartas más jugado, disfrutado y compartido del mundo tras el mismísimo póker. Simplemente hay que repasar su enorme lista de expansiones, ojear sus números, o pasar una tarde de ocio en las cientos de miles de tiendas que organizan día tras día torneos y sesiones de juego en sus propios establecimientos. Wizards of the Coast sigue teniendo en sus manos un sistema de juego fresco y flexible, lleno de dobleces, reglas y estrategias profundas, que permiten que el aficionado que entra por primera vez en su mecánica no salga en mucho tiempo.

Conscientes de tales hazañas en un juego de cartas que acumula a sus espaldas dos décadas a sus espaldas, Wizards of the Coast decidió dar el paso hacia una virtualización de su sistema de cartas y llevarlo a las consolas y ordenadores, y a posteriori, tablets. Tras muchos intentos, Duels of the Planeswalkers demostró ser el proyecto más viable, siendo ésta una edición anual plagada de contenidos y actualizaciones y sirviendo -quizás no al más alto nivel pero sí para los iniciados o jugadores ocasiones-, de pequeño cajón de arena para probar estrategias, mazos o cartas. Ahora, Duels of the Planeswalkers 2015, recibe una expansión con una serie de novedades que añaden no solo más contenido al juego, también una profundidad y una maleabilidad muy interesante.

PUBLICIDAD

Yo Garruk, yo cazador

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers nos narró el eterno conflicto entre los diferentes caminantes de planos y Garruk "Portavoz Salvaje", un antiguo y poderoso amante de la naturaleza y cazador de infinidad de bestias. Garruk estaba cayendo poseído por una extraña oscuridad, y nuestra misión, paradójicamente, era la de cazarlo y acabar con él. Con nuestras cartas y nuestra inherente habilidad, la campaña principal para la edición de 2015 nos proponía derrotarlo, intentando vencer por el camino a otras criaturas, caminantes de planos e impedimentos en forma de rivales y enemigos de distintos planos y realidades. Magic 2015: Duels of the Planeswalkers era un juego muy completo y algo más permeable que sus anteriores ediciones, aunque nos demostró que había todavía espacio para la mejora.

La expansión añade un buen número de cartas, una campaña centrada en Garruk y un modo exploración ampliado.
La expansión añade un buen número de cartas, una campaña centrada en Garruk y un modo exploración ampliado.

La venganza de Garruk sigue el argumento y la narrativa del juego base -si se puede considerar que hay una historia más allá del trasfondo, que sigue siendo algo difuso-, pero en esta ocasión nos propone un punto de vista diferente: nosotros no seremos los enemigos de Garruk; seremos el propio Garruk. A través del multiverso de Magic, iremos ampliando nuestros límites como caminante de planos y fortaleciendo -o mejor dicho, corrompiendo- nuestro mazo a cada paso que demos.

Es precisamente una de las novedades más interesantes de La venganza de Garruk, que más allá de añadir cuatro nuevos niveles de juego y un modo de exploración expandido, incorpora un sistema de desbloqueo y mejora de mazo muy bien avenido, que nos dará una perspectiva distinta, más accesible para todo tipo jugadores y bolsillos. En nuestra primera partida, jugaremos exclusivamente con el mazo de Garruk, un compendio de cartas en el que negro y el verde predominan y que es bastante agresivo -de manera en la que se vea la corrupción y el oscuro descenso del caminante de planos-, aunque una vez superemos los retos de la expansión podemos elegir las misiones que más nos agraden con el mazo y las cartas que hayamos escogido o prefiramos.

La campaña incluida en esta expansión no es muy larga -cuatro niveles y oponentes-, ni tampoco demasiado variada, si bien se hace especialmente entretenida debido a los rivales controlados por la CPU y la combinación del mazo de inicio de Garruk. Es algo más corta que el modo principal incluido en la versión básica, pero nos parece algo más sopesada e interesante para los jugadores con más galones en su uniforme y que más tiempo hayan jugado a Magic.

 1

Nuevas cartas y nuevas formas de desbloquearlas

La venganza de Garruk no trae únicamente una socorrida ampliación de la campaña o historia para un jugador: también nos presenta una ingente cantidad de nuevas cartas. La expansión de Magic 2015 viene con un buen número de sorpresas para los fanáticos más experimentados, además de todas las cartas vistas con anterioridad. En esta ocasión, se ha decidido incluir una completa selección de las vistas en el bloque de Alara: Fragmentos de Alara, Conflux y Alara Renacida. Todo el bloque de Alara, fue una de las ampliaciones más queridas de todos los tiempos, con uno de los trasfondo más ricos de la mitología Magic -fragmentos de realidad, diferentes planos, demonios y arcángeles y multitud de fuentes de maná-.

Podemos usar estas cartas para añadir más profundidad a nuestro juego, probar nuevas combinaciones o intentar mejorar los mazos ya existentes, creando bibliotecas completamente diferentes a las vistas y probando suerte en el multijugador, otra de las facetas más mejoradas gracias a esta expansión. Y es que a raíz de la popularidad que se ha ido granjeando este modo de juego edición tras edición, una de las novedades de La venganza de Garruk, es la decisión de Wizards of the Coast de equilibrar la consecución de cartas exclusivas, raras o especiales y la famosa polémica de los micro-pagos y compras in-app que tanta cola habían suscitado.

El bloque de Alara cobrará especial protagonismo en las nuevas cartas añadidas por Wizards of the Coast para La venganza de Garruk.
El bloque de Alara cobrará especial protagonismo en las nuevas cartas añadidas por Wizards of the Coast para La venganza de Garruk.

Antes, nos veíamos obligados a desbloquear múltiples cartas a través de los famosos sobres premium, que aunque se podían conseguir jugando tras unas cuantas partidas -y con algo de suerte- acababan siendo en su mayoría, de pago. En la práctica, pasaba algo parecido a cuando decidimos seguir con el modo online competitivo de un shooter semanas después del lanzamiento del mismo: nos encontramos con una desventaja de difícil solución si no se tiene el tiempo suficiente. Wizards of the Coast ha decidido cambiar esto, y ahora podemos encontrar sobres de batalla que pueden ser ganados y disfrutados tras disputar sendas partidas multijugador. De esta manera, como os decíamos, se decide abrir más el juego a los jugadores ocasiones, permitiéndonos ver cartas raras y exclusivas con algo más asiduidad.

Y tranquilos: aquellos jugadores que hayan apostado por los sobres premium en el juego base y la campaña principal de la edición de 2015, serán recompensados. Toda esta supuesta política de erradicar las compras in-app y comenzar de nuevo a cobrar el juego principal -pero no agobiar al usuario con sobres ni paquetes extra- viene a potenciar uno de los objetivos primordiales y fundacionales de Duels of the Planeswalkers: servir como referencia y sistema de entrenamiento básico para aprender a jugar con soltura.

La venganza de Garruk es una expansión dedicada a introducir nuevas estrategias, cartas muy queridas y un sistema más justo y equitativo a la hora de conseguirlas para nuestros mazos.

Desgraciadamente, la expansión no incluye ningún modo de juego nuevo, ni tampoco aprovecha la situación para añadir algunos mazos pre-construidos, que indudablemente, le habrían sentado muy bien al catálogo de cartas y al propio título, brindando un amplio abanico de opciones y un catálogo interesante de cara al jugador -además de suponer un atractivo interesante para el desembolso y la compra de la app-. Suponemos que Wizards of the Coast se está guardando el as bajo la manga para futuras entregas y ampliaciones, pero al mismo tiempo creemos que es una oportunidad desaprovechada para aumentar el valor de esta expansión.

Tanto la interfaz como los elementos gráficos, son idénticos al juego base lanzado el verano pasado. Hay pocas novedades visuales más allá de las ilustraciones de las nuevas cartas.
Tanto la interfaz como los elementos gráficos, son idénticos al juego base lanzado el verano pasado. Hay pocas novedades visuales más allá de las ilustraciones de las nuevas cartas.

La venganza de Garruk mantiene la misma estética y la misma interfaz que el juego original, gozando de una traducción al castellano más que decente y un plantel impresionante de algunas de las ilustraciones más bonitas e impactantes de Magic: The Gathering -pertenecientes, como ya hemos dicho antes al bloque de Alara-.

PUBLICIDAD

Conclusiones finales

La venganza de Garruk es a todas luces, un buen añadido para una edición de un juego ya de por sí interesante, pese a que la campaña y duración nos parezca un poco exigua, y echemos en falta algún que otro mazo temático pre-construido para darle más vida de forma autónoma a su propuesta. Magic 2015 trajo consigo ideas lúcidas y bien diseñadas -aunque también se perdieron algunos modos de juego por el camino-, y ésta expansión las redondea y mejora, añadiendo más cartas, mejorando el sistema de conseguirlas y fomentando los combates online más competitivos. Quizás algunas de las novedades que hemos visto en esta ampliación, sean la base para futuras entregas de la saga principal.

De momento, por 4,99€ -un poco más de lo que cuesta un sobre de Magic: The Gathering- con La venganza de Garruk podemos pasar algunas horas delante de la pantalla y así disfrutar de más contenido de una de las mejores adaptaciones virtuales del juego de cartas que sigue girando tierras alrededor del mundo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 iPhone PC
Android Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/7/2014
  • Desarrollo: Stainless Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers XBLA para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2014
  • Desarrollo: Stainless Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
2

PUNTÚA
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/7/2014
  • Desarrollo: Stainless games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/7/2014
  • Desarrollo: Stainless Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers para Android

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2014
  • Desarrollo: Stainless Games
  • Producción: Wizards of the Coast
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Magic 2015: Duels of the Planeswalkers para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir