La música es una de las maravillas de la naturaleza y del ser humano. Con el poder de tranquilizarnos, de hacernos sentir de una determinada manera y de hacer disfrutar nuestros oídos de una manera especial, la música llena nuestras vidas queramos o no, pues no hay día en el que no escuchemos, aunque sea en nuestra cabeza, una canción que nos haya marcado.
Hace años, utilizando el poder de la música, Sony lanzó en su Playstation 2 uno de los títulos más aclamados por el público y crítica en cuanto a diversión en compañía, Singstar. El éxito fue tal que multitud de versiones de todos los estilos musicales han visto la luz en la consola de Sony, que además ya cuenta con dos entregas para Playstation 3 incorporando funciones online. La consola de Nintendo, por su parte, cuenta con un título que viene de la mano de Electronic Arts, Boogie, que aunque no cumplió con las expectativas marcadas en un principio, sí que acerca el mundo del karaoke a la máquina de la compañía japonesa.
Ahora le toca el turno a Xbox 360, que en los próximos meses contará con un título que viene de la mano de los chicos que en su día se encargaron de Elite Beat Agents, iNiS, y que viene con muchas posibilidades de convertirse en el título estrella dentro del panorama musical estas navidades -con el permiso de Rock Band y Guitar Hero que dejan la voz en un segundo plano-.
Toca aclararse la voz
Similar a lo que ya hemos visto en la franquicia Singstar, Lips interpretará nuestro registro de voz otorgándonos una puntuación en función de la similitud que alcancemos con respecto al autor original. Parece complicado, pero no lo es. Bastará con agarrar el micrófono y cantar un par de frases para darse cuenta de lo fácil que es controlar -en cierta medida- nuestras cuerdas vocales para ganar puntos.
Y decimos esto porque en el juego, no se nos puntuará correcta o negativamente por alcanzar el mismo tono y timbre de voz que el artista al que pretendemos emular, sino que básicamente tendremos que cantar su tema siguiendo la melodía e intentando que nuestra voz proyecte la misma nota musical que el cantante, sin importar la escala –graves o agudos- en la que lo hagamos. De este modo no habrá ningún problema si queremos darle un toque personal a una pieza en concreto.
Canta solo o con tus amigos
Por suerte para los usuarios, iNiS no queda contenta con una mera adaptación del concepto Singstar para la consola de Microsoft, por lo que este estudio ha intentado ir un paso más allá, y eso lo veremos reflejado en las novedades que presentan con respecto al título de Sony.
Para empezar, los micrófonos del juego incluirán un sensor de movimiento, haciendo que en las canciones podamos seguir el ritmo dando palmas -que nos otorgarán más puntuación y activarán una luz en el propio micrófono- para dar más profundidad a las canciones. Dicho sensor de movimiento servirá también para que un segundo jugador se incorpore en mitad de una canción con tan solo agitar un poco el micrófono. Como detalle también aclarar que los micrófonos son completamente inalámbricos, por lo que no tendremos escusa para no movernos al ritmo de la música, pues tendremos total libertad para movernos por el "escenario".
A medida que demostremos nuestro talento como cantantes, iremos llenando un medidor de bonus que, una vez esté completo, nos obligará a adoptar una pose marcada por la propia consola. Si realizamos bien este movimiento –el sensor del micrófono se encargará de evaluarnos-, conseguiremos puntos extra para darle un impulso a nuestra carrera como cantantes. En este sentido, habrá distintas poses adoptar, como por ejemplo, la típica posición de cantante pop americano -curvando la cintura hacia atrás mientras cantamos-. ¿Quién sabe si veremos la más que conocida posición de Operación Triunfo en Lips?
Por otro lado, a modo de pasatiempos para todos aquellos usuarios que esperen su turno antes de saltar a la palestra, o simplemente para todos aquellos más vergonzosos que no se atreven a cantar delante de sus amigos, iNiS también le ha otorgado un peculiar uso a los mandos principales de Xbox 360. Con ellos, podremos acompañar la canción con distintos tipos de percusión y sonidos en función de los botones que pulsemos.
Diferentes maneras de cantar
En lo que respecta a los modos de juego que presentará Lips, hay que remarcar que esta obra de iNiS no se saldrá de los cánones establecidos por otros exponentes del género. Así pues, disfrutaremos de un clásico "uno contra uno" en una batalla musical, duetos para cantar una canción a dos voces; canción al estilo libre -sin ataduras, sin puntuaciones, sólo para pasar un buen rato-, etc. Sin embargo, sí que hay un nuevo modo que nos llama precisamente la atención: "Reconocimiento". Tal y como su propio nombre indica, y gracias al software de Lips, el juego se encargará de evaluar nuestras palabras yendo más allá de la nota que estemos cantando en ese momento. Así pues, se acabó cantar en ese inglés chapucero; si queremos ganar puntos y demostrar realmente quién manda en el salón tendremos que ponernos las pilas en cuanto al idioma, pues no sumaremos puntos si no vocalizamos bien las letras de la canción.
Al final de cada canción reuniremos los distintos puntos obtenidos en las diferentes modalidades de actuación. Por ejemplo, si no hemos fallado ni una nota tendremos una puntuación excelente, pero podríamos haber conseguido muchos más puntos si hubiésemos hecho algunas palmas en medio de la canción, o añadido algún que otro tambor… además de la distinta puntuación que obtendremos si activamos la función de reconocimiento de voz. Aún así, si las novedades no nos convencen siempre podremos desactivar las palmas y percusión y el reconocimiento de voz para que no empañen nuestra puntuación.
Elige tu propia lista de temas
Por último, otra de las espectaculares novedades que incluye Lips con respecto a la competencia es la capacidad de transmitir canciones en formato MP3 desde cualquier dispositivo USB, siempre y cuando las canciones no cuenten con DRM -la polémica firma digital-, pudiendo cantar nuestras canciones preferidas sin tener que descargarlas del bazar, o aquellas canciones tan antiguas o raras de las que sabemos que nunca saldrán de manera oficial. No obstante, se ha anunciado que el juego contará con canciones descargables actualizadas periódicamente para evitar que el juego caiga en una monotonía injustificada.
Tanto las canciones de Lips como las que nosotros queramos incluir mediante el cable USB tendrán la opción de reducir la voz del cantante en su totalidad o dejarlo un poco para apoyarnos en él a la hora de cantar. Además, siempre podremos hacer uso de los efectos para cantar de una manera más divertida, con voces muy agudas o muy graves, o empleando los distintos tipos de filtro que contendrá el juego. Por último, podemos activar el modo dinámico en las canciones, que subirá o bajará el volumen del cantante original en función de nuestra voz: si nosotros cantamos el original permanecerá callado o muy bajito, y si nos quedamos una frase en blanco o nos negamos a cantar será el autor quien llene el vacío de la canción.
En lo que respecta al apartado técnico del juego, hay que resaltar que éste no será un título muy vistoso en cuanto a polígonos y modelados, pues lo único que veremos en la pantalla serán los videoclips de los autores o, en su defecto, una serie de videos prerenderizados creados para la ocasión. En este sentido, está por ver qué tipo de contenidos se nos muestran en pantalla cada vez que empleemos temas extraídos de una lista propia.
Y ya que hablamos de listas, de manera oficial de momento únicamente se han confirmado cuatro canciones con las que estrenaremos Lips. Éstas son Bust a move de Young MC, Mercy de la popular Duffy, Young Folks de Peter Bjorn and John y por último Superstar, de Lupe Fiasco. Se desconoce por el momento la lista de temas españoles que estarán en el DVD de nuestro país, pues Microsoft anunció en su día que cada región contaría con unas canciones exclusivas, tal y como hace Sony con sus Singstar.
Con un lanzamiento previsto para finales de año, aunque de momento sin una fecha de publicación concreta, Lips tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los protagonistas de la campaña navideña, pues promete ser uno de esos juegos perfectos para regalar a un familiar en dichas fechas.