Vandal

Avance Halo Wars (Xbox 360)

Los creadores de Age of Empires pretenden, con Halo Wars, reinventar los juegos de estrategia en tiempo real para consola.
·
Versión Xbox 360.

Cuando Halo Wars salga al mercado en algún momento de 2009, probablemente en el primer semestre, será el punto final a cuatro años de largo desarrollo, y también a la trayectoria de Ensemble Studios, los creadores de Age of Empires, que dejarán de ser un estudio dependiente de Microsoft para integrarse en el gigante americano como un equipo más. Aunque no se sabe cómo afectará esto al futro de sus juegos, principalmente Age of Empires, Halo Wars será un magnífico colofón a la trayectoria de esta compañía americana. En el Tokyo Game Show asistimos a una nueva presentación del juego y, aunque no pudimos jugarlo, como en el E3, nos mostraron algo más de esta adaptación del universo Halo a la estrategia en tiempo real.



Halo Wars tiene lugar 20 años antes de los acontecimientos de Halo y narra en parte el inicio del conflicto entre la Tierra y los Covenant. La ambientación años antes de esos sucesos permite que la historia entronque bien con la de los juegos de acción en primera persona, y colateralmente, que tengamos la opción de producir soldados Spartan (el tipo de Jefe Maestro) en masa en nuestras bases. Como ya comentamos en nuestros anteriores avances, una de las claves de Halo Wars ha sido el sistema de control, en el que el equipo de desarrollo ha trabajado durante estos últimos años, diseñando esquemas, desechándolos más adelante, para finalmente llegar al definitivo que, como os contamos hace unos meses, resulta bastante intuitivo y permite al jugador familiarizarse tras unos minutos, a partir de los cuales podrá controlar el juego con comodidad.

El acierto de este sistema consiste en que no pretende simular o simplificar el control de ratón y teclado de los juegos de estrategia, sino buscar una nueva forma de controlar este tipo de juegos que resulte adecuada y natural para un juego de consola; para nosotros lo han conseguido, aunque el juicio llegará con el lanzamiento del juego. Desde el punto de vista de los desarrolladores, Halo estandarizó los juegos de acción en primera persona en consola, aunque reconocen el mérito de Goldeneye años atrás. Con Halo Wars, pretenden hacer lo mismo que Halo, pero en los juegos de estrategia en tiempo real: crear el paradigma a partir del cuál se basará el género a partir de ahora en consola, y hacerlo realmente posible y masificado en estas plataformas.



La misión que nos mostraron era la segunda del juego, en la que establecíamos una base por primera vez y, desde allí, procedíamos a atacar una cercana base de los Covenant. El objetivo principal de la misión era destruir la base enemiga, mientras que como objetivo secundario teníamos que acabar con veinte francotiradores Jackal. Al parecer, las misiones estarán plagadas de estos objetivos secundarios, y conseguirlos nos dará extras interesantes. Esta misión era como podéis ver muy sencillita, y tras construir unas cuantas unidades, nos lanzábamos al ataque con nuestros Warthog, soldados y unas cuantas naves voladoras que eran muy útiles para sobrepasar los escudos, similares a los vistos en los juegos en primera persona, pero mucho más amplios.

Durante la misión, aparecían en la parte superior izquierda de la pantalla pequeñas ventanas con vídeos de personajes que nos daban consejos o indicaciones sobre cómo actuar, dándole al juego un toque narrativo para complementarse con la acción. Los combates seguían siendo tan vistosos como los que vimos en el E3 o la Games Convention, con físicas en tiempo real para el comportamiento de los vehículos, y una gran animación de las unidades individuales.

Tras esta breve demostración llegó el turno repreguntas y aquí los creadores de Ensemble comentaron sus sensaciones acerca de trabajar en un juego de Halo. Microsoft la considera, acertadamente, su saga más valiosa, y por lo tanto van a ser especialmente cuidadosos a la hora de lanzar nuevos juegos para ella que se alejen de la línea principal de títulos de acción en primera persona. No habrá un ¨Halo Water Rally¨, en palabras de los diseñadores de Ensemble. Acerca la duración del juego, estiman que el modo campaña dure unas 10-12 horas en nivel de dificultad normal, una longevidad mayor cuando se juega en modo difícil, y mayor todavía, si es que el jugador consigue superar el juego, en el nivel de dificultad legendario.

 1


Ante nuestra pregunta sobre si se podrá jugar con los Covenant en el modo campaña la respuesta es no, aunque podremos jugar batallas individuales con ellos; pero quieren que en la historia haya unos buenos y malos diferenciados, por lo que solo habrá campaña con los humanos. Acerca de la experiencia de las unidades que conservemos de una misión a otra, los desarrolladores comentaron que habrá tres niveles diferentes, aunque no podremos elegir qué habilidades mejoran tras cada subida de nivel, sino que esto es automático. Durante el desarrollo del juego han estado involucradas más de 100 personas y, ante la pregunta de cuál es el mejor juego que ha hecho Ensemble, o si es éste, no supieron responder, exclamando que todos son los mejores.

Halo Wars nos ha vuelto a dejar muy buenas sensaciones, como de costumbre, y se acerca a su finalización. A principios de 2009, todavía sin fecha definitiva, estará terminado este nuevo capítulo de la saga Halo que tanto se ha hecho esperar. Por lo que hemos visto, habrá merecido la pena.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Últimos avances

Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Ensemble
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
Halo Wars para Xbox 360

124 votos
Flecha subir