Vandal

Impresiones Halo 4 (Xbox 360)

El Jefe Maestro evoluciona y amplía horizontes sin perder su identidad.
·
Versión Xbox 360.

343 Industries es un estudio valiente. Tomar el relevo de Bungie al frente de una de las saga más admiradas y reconocidas de juegos requiere coraje, y más para realizar innovaciones relevantes sabiendo que los seguidores del juego van a ir al cuello de los desarrolladores como tengan la sensación de que Halo ha perdido su esencia.

Pero son los valientes los que logran la victoria. El estudio no ha pecado de continuista ni conservador, y la aparición de los prometeos como nuevo enemigo supone una innovación en la historia y la forma de jugar, aunque todo integrado en el estilo de Halo.

En la reciente presentación del juego en España estaban disponibles tanto parte del modo campaña (con las misiones primera y tercera) como del multijugador.

PUBLICIDAD

La primera misión constituye un nexo con los títulos anteriores, para que el jugador sienta que no se ha perdido nada del Jefe Maestro que conoce. En parte se percibe como una demostración de fuerza del estudio.

Da la sensación de que 343 Industries ha querido probar que es capaz de hacer un Halo a lo Bungie. El estudio, aunque es nuevo, está formado por gente que ha participado en desarrollo de juegos AAA y, de hecho, hay toques ligeros de otros juegos.

De los covenant a los prometeos

El juego comienza cuando la nave Forward Unto Dawn es invadida por los covenant, lo que obliga a Cortana a despertar al Jefe Maestro, que estaba hibernando. El principio es un tutorial para que se familiarice con el control quien no haya jugado antes a la serie: saltos, ataques cuerpo a cuerpo y encuentros con cada vez más enemigos covenant. Pero ya se percibe un cierto cambio en la relación entre el Jefe Maestro y Cortana, con más diálogos.

Visual y sonoramente el juego tiene la calidad que se le exigirá. En esta primera fase del juego destaca la lucha en una cubierta de la nave con bastantes enemigos. Es la mejor introducción a lo que nos espera más adelante.

La tercera misión tiene interés porque la protagonizan los prometeos. Se desarrolla en el planeta forerunner en el que aterriza la Forward Unto Dawn. Además de la vegetación del planeta, la arquitectura de las edificaciones es diferente, estilizada y de líneas sencillas, y, sobre todo, son diferentes los enemigos y las armas.

Los prometeos están mucho más estructurados que los covenant, de tal manera que se cubren unos a otros y atacan deforma organizada. Pese a que parecen ser biónicos tienen algo que les da un aspecto animal.

Los crawlers parecen perros y van en manada. Constituyen la avanzadilla, son rápidos y capaces de trepar. Al dispararles estallan como si pisases una cucaracha. Más peligrosos son los watcher, voladores, que son capaces de devolverte una granada que hayas lanzado y fabrican más enemigos.

PUBLICIDAD

 1

Pero los más duros son los knight lancer, muy ágiles y capaces de teletransportarse, por lo que se acercan, te golpean y desaparecen. Recuerdan algo a un coleóptero. De su espalda salen los watchers. Además, los knight lancer tienen escudo, lo que dificulta más aún terminar con ellos. Y el cuerpo a cuerpo que tan buenos resultados da en otras ocasiones aquí no parece ser eficiente.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.4
Desarrollo: 343 Industries
Distribución: Microsoft Game Studios
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Halo 4 para Xbox 360

284 votos
Flecha subir