El estudio californiano High Moon Studios ha demostrado que si cuenta con el tiempo y los recursos suficientes, es capaz de hacer algo más que justicia a un universo tan complejo y rico como el de la saga Transformers, con dos grandes juegos como War for Cybertron y Fall of Cybertron. Tras varios años trabajando con esta marca, este año lo van a intentar con un personaje de cómic muy querido por los fans, sobre todo en Estados Unidos, y que todavía no había contado con su propio videojuego, aunque sí algunas apariciones como en Marvel vs Capcom 3 o Spider-Man: Shattered Dimensions.
Este superhéroe, aunque más bien deberíamos decir antihéroe, es Deadpool, conocido en España como Masacre, un personaje de los cómics de Marvel que hizo aparición por primera vez en febrero de 1991, y que desde entonces se ha ido ganando la simpatía de muchos lectores gracias a su peculiar personalidad. Un mercenario un tanto bocazas que padece de incontinencia verbal y un especial gusto por el humor negro, otras veces más chabacano o absurdo, y al que le encanta hacer constantemente el payaso, empapado de la cultura popular de nuestro tiempo –cine, cómics, televisión, videojuegos-, y que se permite el lujo en muchas ocasiones de cruzar la cuarta pared, hablando directamente al lector/espectador, algo que veremos en múltiples y muy divertidas situaciones en el videojuego.
Estará interpretado por Nolan North, el actor que le ha puesto voz en sus últimas apariciones audiovisuales, un habitual de los videojuegos con papeles tan conocidos como el de Nathan Drake en la trilogía Uncharted o Desmond Miles en Assassin's Creed. Y la verdad que lo clava, porque si algo llama la atención de este videojuego es su desbordante humor, y lo gracioso que resulta Deadpool, tanto por la calidad de los chistes escritos por High Moon como por el gran doblaje realizado por Nolan.
Estaremos ante una aventura de acción en tercera persona, que prácticamente podríamos considerar un hack and slash, al combatir con espadas y armas de fuego, aunque cuenta con otros elementos jugables como plataformas y situaciones que se intentan salir de la norma y sorprendernos, como unas peculiares secciones de plataformas en 2D que nos enseñaron en esta última demostración. Todo esto salpicado con abundantes y muy divertidas cinemáticas, que ponen la sal y la pimienta a un juego de acción poco original.
Será el clásico videojuego de acción de desarrollo lineal en el que poco a poco iremos consiguiendo nuevos combos, habilidades y armas, tanto de fuego como blancas. Aunque las principales son las dos pistolas y espadas, ya hemos podido ver otras como mazas, sais, escopetas, uzis, granadas explosivas y de humo, minas y cepos. Aunque no parece que el armamento vaya a ser inmenso, al menos podremos ir mejorándolo, con nuevas características y aumentando su poder.
En los combates tendremos ir combinando los ataques cuerpo a cuerpo con espadas como los tiroteos, para lo que se ha apostado tanto por un sistema de apuntado automático como uno manual, sin ningún sistema de coberturas. Hay un contador de combos, otro de puntos –parece que por aquí vendrá la rejugabilidad de los niveles, en conseguir las mayores puntuaciones-, coleccionables repartidos por los niveles, y las secciones de plataformas no parece que vayan a ser demasiado complejas, aunque sí proporcionarán algo de variedad al desarrollo.
Aunque no lo hemos podido probar, era el director de High Moon Studios quien jugaba a la demo que nos mostraron, parece un juego de acción bastante genérico, con muchos combos y posibilidades, aunque no vimos nada que sorprendiera o llamara la atención especialmente. Sin duda el punto fuerte de Deadpool será el propio personaje, y el humor incesante, tanto en cinemáticas como durante la acción de los combates, con los comentarios que realiza nuestro protagonista de lo que está ocurriendo.
No será el único personaje de Marvel que aparecerá en el juego, ya que hemos podido ver en acción a Cable y Death, personajes secundarios que no controlaremos, pero que serán parte importante del argumento, y víctimas de los chistes de Deadpool. Cable, hijo de Cíclope que viene de un futuro devastado y tiene grandes poderes telepáticos, ya compartió con Masacre aventuras en la serie de cómics Cable & Deadpool. Todavía quedan más apariciones por confirmar, pero al parecer todas serán del universo X-Men.
La primera vez que aparece Cable en el juego, se muestra en la parte inferior de la pantalla la frase "¿quién cojones es Cable?" junto a un botón del mando, y si lo presionamos nos muestran un vídeo que resume un poco la historia del personaje a través de numerosas portadas y viñetas de los cómics, una presentación muy chula la verdad y que imaginamos se repetirá con todos los personajes de Marvel. Este comienza a darle un discurso a Deadpool, pero nuestro peculiar héroe se aburre rápidamente, empieza a hacer burlas, incluso a imitar su voz, y al final, ante semejante aburrimiento, se pega un tiro en la cabeza, en una secuencia muy divertida. No parece que Deadpool se vaya a tomar nada en serio, para desesperación del resto de personajes.
Lo bueno del humor de este juego es que no quedará títere con cabeza, y parece que se va a reír de todo, de los cómics, del cine, de la televisión y hasta de los propios videojuegos. En una divertida escena en la que teníamos que activar un dispositivo, se burlan de los extendidos y tediosos quick time events, con una interminable e imposible secuencia de botones, y tenemos mucha curiosidad por saber de qué otras maneras se parodia a este nuestro entretenimiento favorito. En un momento más avanzado en el que acompañamos a Death por un oscuro y tétrico templo, nos adentramos por una tubería y accedemos a una curiosa fase en dos dimensiones, de saltos, acción y algún pequeño puzle, por lo que parece que también intentarán brindar variedad jugable añadiendo ciertas escenas que se salgan de la norma.
Uno de los momentos más divertidos de la demo que vimos ocurre cuando Deadpool se encuentra de repente con una extraña fiesta en su honor, llena de atractivas chicas con muy poca ropa, una situación que parecía sacada del mítico Duke Nukem. Puedes interactuar con varias de ellas en cómicas situaciones, por ejemplo sentándote en un sofá entre dos jóvenes que se ponen a contarte cosas banales, con lo que Deadpool se duerme e incluso llega un momento en el que ni entiende las palabras que salen de sus bocas.
Hay una secuencia también un tanto burda con Deadpool y su "paquete" muy cerca de la cara de una de las chicas, en un divertido diálogo con doble sentido, y finalmente lo que más gracia nos hizo, cómo nuestro protagonista le acaba dando las gracias directamente a High Moon Studios, los creadores del juego, por haberle dado tan magnífica fiesta, uno de los múltiples ejemplos en los que se rompe la cuarta pared.
No creemos que vayamos a estar ante un juego de acción muy sorprendente, parece entretenido y simplemente correcto en su apartados jugable y técnico, pero sí que puede ser notable o sobresaliente en lo que respecta al humor, y en haber captado la esencia del personaje y ser todo un homenaje para los fans de personaje. No estamos muy habituados a echarnos unas risas mientras jugábamos, pocos títulos abordan el humor de una manera tan abierta, y parece que este juego lo vamos a jugar con una constante sonrisa en la boca y más de una carcajada, lo que es un hecho a destacar. Si además cumple con un mínimo exigible a la hora de entretener mediante su sistema de combate, y es lo suficientemente variado para no ser monótono, puede que estemos ante un juego muy a tener en cuenta para echarnos unas partidas muy divertidas y sin grandes pretensiones. Llegará a lo largo de este año, y de momento, para PlayStation 3 y Xbox 360.