Ya hemos podido ver en la Gamescom el juego de Deadpool, y los seguidores del cómic podéis estar tranquilos, parece que en High Moon Studios entienden, respetan y han captado la esencia de este peculiar antihéroe. No es la primera vez que lo vemos en un videojuego, sin ir más lejos en el reciente Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds era un personaje jugable, aunque le hemos podido ver en otros muchos títulos como Spider-Man: Shattered Dimensions y Marvel: Ultimate Alliance 2.
Ahora Activision le dará todo el protagonismo que se merece, con su propia aventura, interpretado por Nolan North, el actor que le ha puesto voz en sus últimas apariciones audiovisuales, un habitual de los videojuegos con papeles tan importantes como el de Nathan Drake en la trilogía Uncharted o Desmond Miles en Assassin's Creed. Y recalcamos este aspecto nada más empezar ya que la interpretación de Deadpool es fantástica, uno de esos pocos juegos en los que te vas a reír constantemente.
Conocido en España también como Masacre, este personaje de los cómics de Marvel hizo aparición por primera vez en febrero de 1991, y desde entonces se ha ido ganando la simpatía de muchos lectores gracias a su peculiar personalidad. El mercenario bocazas, héroe, antihéroe, villano o todas estas cosas a la vez padece de incontinencia verbal y un acentuado humor negro, a veces más sutil, otras simplemente vulgar, empapado de la cultura popular de nuestro tiempo, permitiéndose el lujo en muchas ocasiones de cruzar la cuarta pared, hablando directamente al lector/espectador, algo que se ha plasmado perfectamente en el videojuego.
Basta con presenciar la pantalla de título sin tocar ningún botón para ver a Deadpool en acción haciendo de las suyas, imitando a un mimo con el cristal de nuestro televisor, y preguntando si hay alguna chica ahí fuera, para luego despedirse como Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 hundiéndose en la lava… Con constantes chistes, comentarios jocosos, salidas de tono y referencias culturales, es muy raro que pase demasiado tiempo sin sacarnos alguna sonrisa, irreverencia en estado puro.
Jugablemente estamos ante un título de acción en tercera persona más, con combates cuerpo a cuerpo con dos espadas, y disparos gracias a sus inseparables dos pistolas, aunque cogeremos y usaremos muchas otras armas como pudimos ver en esta demo, casi siempre todo por partida doble, como dos demoledores martillos por ejemplo, uno en cada mano. También contará con explosivos como granadas, progresión y mejora de sus habilidades y ciertos toques plataformeros, un personaje hábil y rápido, que escala con facilidad y rebota en las paredes.
El sistema de combate está inspirado, como está de moda últimamente, en el de Batman Arkham City/Asylum, con su mismo sistema de contraataques, pulsando el botón adecuado cuando este aparece sobre la cabeza de los enemigos. Nos mostraron una versión muy temprana del juego, algo que era muy evidente, con fallos todavía en las animaciones, un poco bruscas, y unos escenarios un poco vacíos, pero para tratarse de una alpha apuntaba maneras.
Los tiroteos de momento parecen más pulidos que los combates cuerpo a cuerpo, con una buena detección de los impactos en los enemigos y buenas animaciones al caer abatidos, así como una violencia muy destacable. En una situación no muy original, Deadpool se sube en un helicóptero que le está atacando, amenaza al piloto, y él se pone a usar una ametralladora pesada, en una secuencia sobre raíles, en la que vemos cómo revienta en pedazos a los enemigos, literalmente, sangre a borbotones.
Granadas, cepos, minas, metralletas, escopetas, pistolas, espadas, martillos, tridentes, etcétera, Deadpool irá bien equipado, y el cambio entre unas armas y otras será sorprendentemente rápido, con una rueda en la que podremos equiparnos en cualquier momento cualquiera de nuestros accesorios. Realmente el "arma" que más nos gusta de Deadpool es su loca personalidad, aunque deberíamos hablar en plural, ya que las distintas voces que tiene en su cabeza también se han reflejado en el juego, mediante bocadillos de cómic y distintos tonos de voz.
No os extrañe que de repente se ponga a cantar Smooth Criminal de Michael Jackson mientras recorremos unas cloacas, que al montar un ascensor lo dé todo interpretando el tema que suena en el hilo musical, o que dos de sus voces interiores empiecen a discutir porque una mide las distancias en el sistema métrico y la otra en millas. Nos faltan chistes picantes y subidos de tono, y no se calla ni un momento, uno de los personajes de videojuegos más parlanchines que recordamos, como Duke Nukem pero a lo bestia.
Habla con sus enemigos, consigo mismo, y con nosotros el jugador, rompiendo la cuarta pared, lo que muchas veces resulta sorprendente. En la escena final de la demo en la que había que coger a un tipo y reventarle la cabeza a golpes contra un cristal, si dejábamos de pulsar el botón de acción, Deadpool se giraba hacia nosotros y nos decía que qué pasaba, que nos diéramos un poco de vida.
Aparecerán muchos de los personajes de sus cómics, tanto enemigos como aliados, y en esta primera presentación High Moon Studios nos ha demostrado que son seguidores del personaje, y que van a intentar hacer un juego que le haga justicia. Daniel Way, el actual guionista de los cómics de Deadpool, será el encargado de guionizar el videojuego, por lo que al menos en este aspecto, el narrativo, parece que estará muy cuidado.
Una aventura de acción en tercera persona que no es muy original ni innovadora en cuando a su planteamiento jugable, pero que sí rezuma irreverencia y simpatía gracias a su genial protagonista. Ya han demostrado su talento con los juegos de Transformers, y confiamos en este estudio para llevar a buen puerto a un personaje de cómic que puede dar mucho juego. Llegará en 2013 y no le perderemos de vista, pinta bastante bien.