Vandal

Panteón Marino Episodio 1 BioShock Infinite (Xbox 360, PS3, PC)

Viajamos de nuevo a Rapture esta vez de la mano de Elizabeth y Booker con un contenido descargable que hará las delicias de los fans de la saga.
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Versiones Xbox 360, PS3, PC.

Ahora que la actual generación de consolas está llegando a su fin, con sus sucesoras a la vuelta de la esquina, todo los jugones echamos la vista atrás y recordamos algunos de los mejores de los últimos años. Y entre los juegos más memorables para todos siempre está BioShock y esos primeros pasos en la ciudad sumergida de Rapture, un lugar carismático e inolvidable que se ha grabado a fuego en la memoria de miles de jugadores.

Por esto todos nos alegramos tanto al saber que el primer contenido descargable con desarrollo argumental para BioShock Infinite se iba a desarrollar en Rapture, un lugar al que siempre nos es grato volver, después de nuestra épica aventura en la ciudad aérea de Columbia. Un juego tan cuidado como este debía tener contenidos descargable a su altura, y ese es el caso de Panteón Marino Episodio 1, la primera parte de una interesante aventura dividida en dos partes.

Nos vamos a destriparos ni un solo detalle de la historia de este contenido o del propio BioShock Infinite, que como sabéis tuvo un final de los que marcan época, y que ha dado para multitud debates. Los universos paralelos dan para mucho, y este elemento clave en el argumento de Infinite es utilizado en este contenido descargable para llevarnos de vuelta a Rapture, con una Elizabeth más adulta y segura de sí misma de lo habitual, convertida en toda una femme fatale, y con el detective Booker en un rol exactamente igual a como lo conocíamos, un tipo duro derrotado por el alcohol y las deudas de juego, que se verá obligado a buscar a una niña desaparecida.

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El comienzo de este DLC es similar al del propio Infinite, en el que nos tirábamos un buen rato sin pegar un tiro. Irrational Games quiere que disfrutemos de nuestra vuelta a Rapture, y nos permiten explorar con tranquilidad, admirar la belleza de las localizaciones, encontrar grabaciones, escuchar conversaciones ajenas, y en definitiva descubrir cómo era esta peculiar ciudad sumergida antes de que estallara su cruenta guerra civil. Desde el minuto uno deberemos estar atentos a los detalles, que nos dan numerosas pero sutiles pistas de cómo conecta esta historia con la del propio BioShock Infinite, ya que no estamos ante un relato aislado, y este Panteón Marino no hace más que echar nuevas piezas al complejo puzle que nos plantearon hace unos meses.

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Tras un arranque lento y pausado en el que nos permiten explorar a nuestro antojo, comienza la acción, en uno de los primeros lugares de Rapture que se empieza a hacer pedazos. Los vigores vuelven a ser llamados plásmidos, comenzando con Beso del diablo y Posesión, aunque pronto encontraremos más, necesarios para avanzar, como Jinete eléctrico y Anciano invernal, que sirve para congelar tanto a los enemigos como a grandes cantidades de agua, creando puentes que nos permiten avanzar.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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Javillo · 24/10/2013 21:42
[respuesta:42]Vale, ahora si que tiene mas sentido, aunque no comparta tu opinión, pero es totalmente respetable  :ups:[/respuesta]

marckivar · 23/10/2013 20:01
A ver, para mí el primer BioShock es bastante mejor que infinite, pero no para decir que BioShock infinite sea un bodrio... Pero la historia del primero me parece mejor que la de infinite y no veo que encajen muy bien, si se supone que están relacionadas. El argumento de infinite es muy bueno pero en un punto medio del juego se hace muy evidente el fin, hay que sumarle lo de las múltiples realidades, para mí un punto peligroso que juega al filo de la navaja.
La historia se me hace quizá demasiado intrincada y ello hace que caiga por su propio peso si te propones atar todos los hilos, y ahí está el peligro de jugar con las múltiples realidades.

En el primer BioShock nos encontramos ante una ciudad submarina y aunque utópica por su ubicación y particularidades me hizo meterme más en la historia, pues dentro de la realidad es algo factible, dentro de la fantasía del juego puedes pensar que algo así podía llegar a pasar, una especie de atlántica que sucumbe por su propio poder.
Por ello me hubiera gustado más un que BioShock Infinite con su ambientación cogida con pinzas, una precuela de verdad del primer BioShock, de la ciudad y sociedad que sucumbió, el proceso. Todo lo que vemos en infinite, la guerra civil, pero la que tuvo lugar en Rapture.

Bueno para acabar me gustaría aclarar que todo esto es una visión personal como lo son todas. Un saludo.

LoboRundas · 23/10/2013 19:38
[respuesta:41]¿Te lo resumo entonces?

Crysis: jugabilidad abierta, te permite afrontar las misiones de varias maneras, y los poderes del traje se pueden usar de manera combinables y variadas para afrontar las mismas. Además, tiene un apartado gráfico, artístico y un diseño de sonido genial, y una historia que flaquea.

Bioshock: Infinite: jugabilidad guiada por la historia, la exploración de anteriores títulos se reduce al absurdo, los plásmidos se vuelven muy simples, con un par de excepciones (la carga, los tentáculos, ese que crea algo similar a ingravidez), la interacción entre ambos y con el entorno se reduce al mínimo (¿dónde queda el electrocutar enemigos con el agua y el plásmido de rayo, o quemarlos con aceite y el plásmido de fuego?).

El diseño es espectacular, pero el apartado técnico per se es bastante pobre una vez te desembelesas de la iluminación y el diseño. Elizabeth es una fuente de balas, eve y dinero y no sirve para nada más, su desarrollo e importancia es pobre y un Deus Ex Machina de los gordos en el final, y la interacción con ella y sus poderes en el juego final se acabó reduciendo al "Saca esto, saca lo otro".

Los temas susceptibles de polémica que el juego tanto se regodeó en mostrar que trataba, como el racismo, la trata de esclavos, la segregación social y racial, etc. son tocados MUY por encima, nada profundizados excepto por la pseudorrevolución de la señorita negra cuando cambias por segunda vez de universo, y aún así es una excusa bastante pobre para lanzarte más enemigos, sólo que con distinto uniforme.

Creo que eso es todo.[/respuesta]

Javillo · 23/10/2013 19:11
[respuesta:39]Te has metido en un embrollo mental que ni tu mismo eres capaz de salir. Has ido diciendo cada vez mas cosas sin sentido... solo por cabezonería.[/respuesta]

_Legend_ · 22/10/2013 22:15
[para LoboRundas]Curiosamente ese último vigorizador que nombras me pareció uno de los peores. Por otro lado, no puedes comparar el gameplay de ambos juegos, es simplemente diferente y está enfocado de otra manera. La ambientación de Crysis, por ejemplo, no es diferente, es inferior en mi opinión. A mi me parece que les ha quedado algo muy resultón y muy ameno en cuestión de gameplay para esta tercera parte de Bioshock.[/para]

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Producción: 2K Games
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BioShock Infinite para PlayStation 3

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