En un género que quizás no es muy popular en las consolas, Ace Combat siempre ha brillado. Buenos gráficos, jugabilidad muy cuidada, banda sonora sobresaliente, buenas dosis de diversión y una historia bien desarrollada son cualidades que han acompañado a casi todas las entregas de la serie, y la última entrega, para Xbox 360, no será la excepción. Con la llegada a la nueva generación, el juego sólo se vuelve más espectacular y emocionante; el combate adquiere una nueva dimensión.
Gracias a la potencia de las consolas de la nueva generación, el juego no se limita a destruir un escuadrón enemigo, sino que ahora un escenario de batalla realmente se siente como una batalla: hay explosiones por doquier, más aviones, barcos y vehículos en el campo de guerra, y la interacción entre las unidades de un mismo bando será mucho mayor.
El juego en sí también adquiere mayor profundidad, y ahora el curso de una batalla puede cambiar repentinamente y surgirán nuevas tareas o misiones, para las que tendrás escuadrones aliados que te ayuden.
A día de hoy no se conocen muchos detalles sobre la trama del juego, además de un par de nombres y situaciones, aunque por lo que se ha visto todo estará muy en línea con las anteriores entregas. La historia toma lugar en el continente de Anea por primera en la saga. Como jugador, formarás parte del escuadrón Garuda de la Fuerza Aérea de la República de Emmeria, una próspera y pacífica nación. La República Federal de Estovakia, un país que ha sufrido varios conflictos y guerras civiles invade la capital de nuestro país, convirtiéndose en nuestro primer enemigo. La situación empeora para nuestras fuerzas cuando se conoce de la existencia de la fortaleza aérea Aigaion, la súper arma de Estovakia que puede lanzar misiles a grandes distancias y hacer las veces de portaaviones. Un escuadrón de elite, llamado Strigon, formará parte de las fuerzas de Estovakia y nos hará pasar más de un mal momento. También se sabe de un tercer país, el Reino de Nordennavic, formará parte del juego, aunque no está claro cuál será su rol.
El nombre en clave de nuestro piloto será "Talisman", aunque probablemente y como en otras entregas, no sabremos mucho sobre él, su vida personal o su pasado. Nuestro compañero, Garuda 2, será conocido como "Shamrock".
La mayor novedad en el sistema es el poder solicitar ayuda a otros escuadrones aliados para realizar una tarea o ganar una batalla, bien sea un escuadrón aéreo (cazas, bombarderos, helicópteros), marítimo (destructores, portaaviones) o terrestre (tanques, artillería, misiles aire-tierra). Se podrán controlar varios simultáneamente, aunque para poderlo hacer, debes llenar un medidor de soporte, que se llenará mientras más enemigos destruyas. Por obvias razones, esto se verá limitado dependiendo el terreno o el tipo de batalla; tus aliados pueden encontrar obstáculos al llegar a su objetivo, dependiendo el tipo de mapa.
En adición al sistema de soporte de aliados, también podrás aterrizar en una base aliada para recargar munición o gasolina. Sin embargo, la base debe ser protegida en el transcurso de la batalla o de lo contrario perderás la posibilidad de realizar esta acción. Gracias a estos añadidos tus escuadrones podrán completar varias misiones en un mismo escenario y al mismo tiempo, y cuando te encuentres en dificultades, podrás solicitar ayuda al escuadrón apropiado. Sin embargo, esto no significa que el juego será mucho más fácil, ya que al igual que tenemos más ayuda de parte de los aliados, también tendremos más tareas que cumplir en cada operación.
La comunicación por voz estará disponible en el juego Online, aunque también podrás enviar mensajes del tipo "cúbreme" o "ataquemos a la vez" a través del mando. Por supuesto habrá rankings mundiales.
Gráficamente el juego no se queda atrás. El modelado de los aviones es casi perfecto y las explosiones y el humo muy bien creados. Es de entender que las texturas de la superficie no estén al nivel de las de los aviones, ya que estamos hablando de un juego con muchos escenarios, cada uno de varios kilómetros cuadrados, y sería difícil crearlos todos al detalle. Sin embargo, al volar a varios centenares de metros por encima del terreno, todo se ve bastante bien. La banda sonora al parecer será similar a la de Ace Combat 5 o Zero, lo cual es ciertamente grandioso.
Ace Combat 6: Fires of Liberation promete ser un gran juego, tanto para los fans de la serie como para los que nunca han jugado algo del género. Una historia bien llevada, unos gráficos y sonido a la altura, una jugabilidad mejorada y una auténtica sensación a guerra prometen brindarnos grandes momentos, por no hablar del modo Online que nos permitirá medir nuestras habilidades combatiendo con los mejores del mundo. Sus grandes aportes e innovaciones hacen del juego una auténtica evolución respecto a las pasadas entregas de PlayStation 2.