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Impresiones gamescom Xenoblade Chronicles X (Wii U)

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Damos nuestros primeros pasos por Mira para descubrir cómo es el que promete ser uno de los mejores juegos de Wii U.
Versión Wii U.

Puede que de cara al año que viene la cosa no pinte especialmente bien para Wii U con la escasa lista de lanzamientos que hay en el horizonte, pero al menos promete despedirse a lo grande del 2015 con uno de sus juegos más deseados y prometedores desde que fue anunciado hace ya unos cuantos años con el nombre en clave de X: Xenoblade Chronicles X.

Si bien los usuarios japoneses llevan disfrutando de sus bondades desde hace unos meses, a nosotros todavía nos toca esperar hasta diciembre para poder hacernos finalmente con él, aunque tras ver multitud de vídeos, tráilers, Nintendo Directs y retransmisiones de Nintendo Treehouse, por fin hemos tenido la oportunidad de jugarlo por nosotros mismos en su versión occidental gracias a la "demo" que se ha mostrado en la gamescom.

Si hemos entrecomillado la palabra "demo" se debe a que lo que realmente hemos jugado es algo parecido a una versión final (suponemos que no están traducidos todos los textos todavía) en la que nos han obligado a cargar una partida situada en el capítulo 3 de la aventura. De hecho, no nos han permitido explorar todo lo que nos hubiera gustado sus diferentes menús para poder profundizar en su diseño, accesibilidad y en las posibilidades que ofrece la personalización de nuestro personaje, ya que en el momento que nos vieron trasteando con ellos nos pidieron que los cerráramos y nos centráramos en explorar y combatir.

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Así que dicho y hecho, lo primero que hicimos fue intentar habituarnos a la disposición de sus controles, ya que esta es ligeramente diferente a cómo la recordábamos en Xenoblade Chronicles. En líneas generales todo es muy similar, pero por ejemplo ahora tenemos un botón para correr a toda velocidad y para saltar utilizamos el gatillo derecho del GamePad. Esta última acción nos ha sorprendido bastante, ya que ahora podemos saltar considerablemente más alto que en la anterior entrega, ofreciéndonos una libertad mucho mayor a la hora de movernos por el mundo. Es un pequeño detalle, pero nos ha gustado la interactividad que aporta a los entornos.

Por lo demás, el juego es puro Xenoblade. La zona por la que nos movimos era gigantesca y su escala era, cuanto menos, mastodóntica, permitiéndonos ver a lo lejos montañas y estructuras que escalarlas a pie estamos convencidos de que nos llevaría una cantidad de tiempo muy a tener en cuenta. Y sí, no pudimos evitar la tentación de buscar un acantilado con varios metros (aunque con la escala que tiene todo casi que sería más acertado hablar de kilómetros) de altura para lanzarnos desde allí al mar en una experiencia tan satisfactoria como impresionante que bien recordarán quienes tuvieran la suerte de jugar a Xenoblade Chronicles. Algo que también nos ayudará a darnos cuenta de lo gigantesco que es el mundo que tendremos a nuestra disposición para explorar.

Entrando en lo que son los combates en sí, estos se mantienen prácticamente iguales que en el anterior juego (una gran noticia, sin duda), permitiéndonos fijar a un blanco y realizar ataques automáticos al tiempo que ponemos en práctica nuestras habilidades. Como era de esperar, cada una de ellas tendrá diferentes efectos y en muchos casos estos dependerán de nuestra posición. Eso sí, esto no significa que no haya novedades.

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La más destacada y llamativa con la que nos hemos encontrado es que ahora nuestros personajes contarán con dos armas distintas: una cuerpo a cuerpo (como espadas, por ejemplo) y otra a distancia (armas de fuego principalmente). Estas las vamos intercambiando según la habilidad que utilicemos y nos permiten replantear nuestras estrategias, ya que no siempre es seguro luchar pegados al enemigo.

Otro detalle muy interesante es que ahora que los enemigos tienen diferentes partes a las que podemos atacar, algo que varía considerablemente según la criatura a la que nos enfrentemos y que nos permitirá conseguir materiales y objetos que de otro modo no obtendríamos, además de debilitar a nuestro rival. Además de por ofrecer más posibilidades estratégicas esto también nos ha gustado bastante por lo bien que se ha resuelto. En vez de tener que seleccionar directamente a la parte a la que queremos atacar, nuestro objetivo cambiará de forma automática dependiendo de nuestra posición respecto al enemigo.

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recluffy · 09/08/2015 08:09
[respuesta:9]Y PROJECT ZERO V y Super Mario Maker[/respuesta]

Joxse · 07/08/2015 21:22
[respuesta:53]Lo tendré en cuenta amigo gracias! creo que me animare a jugarlo.[/respuesta]

Mangouras · 07/08/2015 14:42
[respuesta:14]Gracias, igual le pillo.[/respuesta]

DonElectron · 07/08/2015 12:27
[respuesta:50]Era una de las cosas que creí que buscarían mejorar en este Xenoblade, pero no lo lograron.

Cada pedazo de información mostrada es importante y al final agradeces tenerla a mano. Puede parecer caótico, pero los ataques se "activan", no se "ejecutan", es decir, le das la orden a tu personaje y el la lleva a cabo, no es que tengas que andar machacando el botón ni nada.  Ademas, el juego te lleva de  unas poquitas "artes" (que es como se llaman los ataques especiales) a poder utilizar unas 7 o 9.

Deberías darle una oportunidad al Chronicles de Wii. Esta tirado de precio en la eShop. Vas a terminar queriendo pagarle mas a Nintendo que los miseros 20,00€ que piden.[/respuesta]

sibaix · 07/08/2015 09:27
No te preocupes Joxse es un sistema de combates con muchas posibilidades y estratégico pero al mismo tiempo fácil de manejar , divertido y engancha cosa mala, aquí es más importante las decisiones que la habilidad con el mando.

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PEGI +12
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Monolith Software
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 54,95 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

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Xenoblade Chronicles X para Wii U

#11 en el ranking de Wii U.
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