Avance Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X llegará en unos meses a Japón. Repasamos lo que este juego ofrecerá a los aficionados al rol.
Xenoblade Chronicles X
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Nintendo prevé que Xenoblade Chronicles X se lance este año en todo el mundo, con un debut previsto para Japón en el próximo mes de abril, momento en el que podremos probar el título en su versión final. Se espera que sea un digno heredero de uno de los más destacados títulos de rol de la anterior generación.

Este juego no será una continuación directa del anterior título y parece que, más bien, se opta por llevarnos a un universo muy similar en el que elementos de jugabilidad y mitología son compartidos. La historia comienza con la Tierra envuelta en una guerra intergaláctica entre especies alienígenas cuya tecnología es claramente superior.

La situación empeora hasta tal punto que las autoridades planetarias organizan un plan de supervivencia para conseguir salvar a tanta población como sea posible. Sin embargo, el plan de huida se ve afectado por la propia guerra en curso y muchas de las naves que llevaban a los refugiados fueron destruidas al intentar escapar del planeta. Solo unas pocas lograron sobrevivir, entre ellas "The White Whale".

PUBLICIDAD

Esta nave huyó durante dos años surcando la galaxia, pero fue finalmente alcanzada por las fuerzas alienígenas. Lograron derrotar a los enemigos en un último combate, pero la nave quedó seriamente dañada y sin capacidad para seguir cursando el espacio. Sin más opciones de escapatoria, la nave queda atrapada en el campo gravitatorio de un planeta y acabó dañándose, destrozada en varios fragmentos, y estrellándose en la superficie.

La acción real para el jugador empieza unos meses después del cataclismo. La exploración del planeta alienígena llevará a descubrir enormes escenarios y todo tipo de criaturas salvajes en un planeta que parece un vergel, sí, pero que no es del todo receptivo ante la vida humana.

Como en el anterior juego, está claro que el equipo ha contado con una gran libertad creativa. Hay que tener en cuenta que se trata de un equipo que ya ha creado mundos tan ricos y variados como los de Baten Kaitos (y su continuación, inédita en Europa). En Xenoblade Chronicles X nos encontraremos con un mundo y unas criaturas que son herederas del original de Wii, pero hasta ahora se han visto todo tipo de seres, a medio camino entre lo animal y lo vegetal, de tipo humanoide y otras difíciles de clasificar.

En esta ocasión parece que habrá un fuerte énfasis en criaturas voladoras, algo que será posible gracias a algunos elementos de su jugabilidad, de los que hablaremos a continuación. Y es que la exploración no será solo a pie, sino también usando una suerte de mechas o robots que pueden volar. Esto sin duda nos ayuda a hacernos una idea de la escala del tamaño del mundo del juego: si ya era enorme en la entrega de Wii esta promete ser incluso mayor.

Hay que recordar que uno de los primeros rasgos diferenciadores que nos mostraron de este Xenoblade Chronicles X fue la integración de esos robots, que se llamarán Dolls (muñecos). Hemos visto robots de tamaño considerable que son empleados por los personajes para entrar en batalla y también para desplazarse, por ejemplo volando. No está del todo claro cuál será su papel en las secuencias de acción, pero no podemos descartar que haya momentos de combate en los que su uso sea fundamental dada la escala de seres que pueblan este planeta. Hemos visto alguna pequeña secuencia de acción, e incluso imágenes de los Dolls en acción, disparando a criaturas con una interfaz muy similar a la que se aprecia con los personajes cuando van a pie, pero todavía es pronto para saber si su uso será anecdótico o algo más.

 1

En lo visto hasta el momento parece que el uso de los Dolls estará restringido en el tiempo, al menos en la lucha pero aparentemente no en la exploración del mundo. Los Dolls pueden ser vehículos terrestres o aéreos gracias a su capacidad de transformarse, y también robots, que es cuando parecen orientados particularmente al combate.

Con este recurso se presentan enemigos mucho mayores que sí son asumibles para entrar en combate. No sabemos todavía qué opciones de personalización tendremos en cuanto al tipo de Doll que manejemos y sus evoluciones y transformaciones, pero desde luego nos gustaría que fuesen uno de los puntos relevantes del desarrollo del sistema de progresión de personajes y que su uso tenga un papel importante en el transcurso de la partida, ya que hay que admitir que resultan muy atractivos en el mundo que se ha presentado en Xenoblade Chronicles X.

 2

El sistema de combate parece que será heredero directo del original de Wii. Esto implica combate en tiempo real pero un fuerte componente estratégico para manejar y aprovechar las acciones de los diferentes personajes para lanzar ataques combinados y aprovechar las debilidades de las criaturas a las que nos enfrentemos. Se trata de un sistema que no deja de ser heredero de títulos como el veterano Secret of Mana pero que alcanzó ya un gran nivel de sofisticación en el juego de Wii y que nos recordaba mucho a los planteamientos de juegos masivos en línea, donde equipos de jugadores deben colaborar para conseguir los objetivos.

Esto, por supuesto, nos lleva a un interrogante que sigue presente en el título: si su predecesor ya apostaba por un estilo de juego que podáis beneficiarse (y mucho) del multijugador y, por tanto, del multijugador en línea (como, por ejemplo, Monster Hunter, por citar un ejemplo próximo en su concepto de acción), la cuestión es si en esta ocasión se aprovecharán las funciones de Wii U para integrar multijugador en línea. La falta de noticias al respecto desde que se anunció el juego hasta ahora, a pocos meses de su lanzamiento, nos hace pensar que finalmente no se integrará en el título o, al menos, no de forma importante, aunque todavía mantenemos la esperanza de que exista la posibilidad de disfrutar del juego no solo en compañía local (que tampoco está confirmada), sino también con opciones en línea.

 3

Hasta donde hemos visto, el juego centrará su sistema de control en el uso del GamePad, aunque no habría que descartar que permita otro sistema de control. Con todo, está claro que la posibilidad de tener un mapa de cierto tamaño en la pantalla del mando y, además, opciones para facilitar el control y el acceso a distintas funciones parece que resultará ventajoso y práctico. Se trata de uno de esos casos en los que es más que posible que se opte por un uso práctico y eficiente de la interfaz de la pantalla adicional que buscando algo original y quizá no funcional de forma clara para el juego.

Asimismo, creemos que el desembarco europeo en abril de Xenoblade Chronicles 3D, adaptación (en exclusiva) a New Nintendo 3DS del original de Wii, permitirá que el título tenga más opciones para captar la atención de los usuarios. Hay que tener en cuenta que el rol no es uno de los títulos más atractivos para el público general, con pocas excepciones, si lo comparamos con el rendimiento comercial de otros géneros. Por tanto, el desembarco en unos meses de la revisión para la portátil de Nintendo puede revitalizar el conocimiento sobre el primer título que, aunque excelente, no destacó por conseguir unas ventas desorbitadas. En eso seguramente jugó tanto la escasa publicidad como la escasa distribución del título, que fue evidente en Europa y un castigo para los aficionados en EE.UU.

PUBLICIDAD

 4

Quizá con esto gane un poco de atención extra entre el público que no está tan interesado en este género en concreto y eso le reporte la oportunidad de llegar a más gente. Nosotros, por el momento, esperamos probar pronto la versión final del título, que parece haber madurado más que bien en todos estos meses desde la última vez que se mostró. Ahora debe ratificar sus cualidades y, esperamos, llegar a las tiendas europeas antes de que termine el año.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Redfall - Avance
Redfall - Avance
Avance
2023-01-27 10:54:00
El FPS narrativo con toques RPG en mundo abierto y cooperativo de Arkane Austin sale en mayo para PC y Xbox Series; os contamos nuevos y jugosos detalles.
Minecraft Legends - Avance
Minecraft Legends - Avance
Avance
2023-01-26 10:32:00
Mojang y Blackbird Interactive llevan el universo de Minecraft y todas sus señas de identidad a un género distinto a la vez que prometen agitarlo con ideas interesantes.
Hogwarts Legacy - Impresiones
Hogwarts Legacy - Impresiones
Impresiones
2023-01-25 15:00:00
El RPG en mundo abierto de Avalanche nos lleva al universo de Harry Potter en el siglo XIX para vivir nuestra propia aventura y sumergirnos en él como nunca antes.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2023-01-24 15:59:00
El ambicioso Granblue Fantasy: Relink revela nuevos personajes y detalles, y confirma que llegará este año a PlayStation y PC.
PEGI +12
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2015
  • Desarrollo: Monolith Software
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.99

PUNTÚA
Xenoblade Chronicles X para Wii U

168 votos
#10 en el ranking de Wii U.
Flecha subir