E3 2021

Impresiones finales Splatoon

Nos adentramos en la nueva y original propuesta de Nintendo en exclusiva para Wii U. Un divertidísimo soplo de aire fresco para los juegos de acción multijugador.
Splatoon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Escribir los adjetivos "fresco" y "original" en un texto dedicado a un juego de acción multijugador es algo que llevábamos unos cuantos años sin poder hacer, pero tras haber jugado largo y tendido a la versión final de Splatoon no se nos vienen otras palabras a la cabeza que no sean esas. Palabras a las que le tendríamos que sumar una tercera: "divertidísimo".

Antes de seguir con nuestras impresiones, decir para quienes todavía no saben qué es Splatoon, que nos encontramos con un juego de acción en tercera persona especialmente orientado al multijugador online competitivo por equipos, aunque también cuenta con una campaña para un jugador sorprendentemente bien resuelta y entretenida, tal y como os comentaremos más adelante.

Una de las características diferenciadoras de esta nueva saga de Nintendo la tenemos en el hecho de que aquí controlamos a un Inkling, una raza de calamares humanoides capaces de cambiar de forma entre la humana y la de molusco. Precisamente es aquí donde empiezan las diferencias con el resto de juegos del género, ya que al controlar a estos seres lo que dispararemos es tinta. Sí, como lo leéis, Splatoon es un shooter que no va de matar al contrario (que también), sino de llenarlo todo de la pintura del color de nuestro equipo, al menos en su modo de juego principal.

PUBLICIDAD

Tenemos armas de todo tipo: francotiradores de pintura, pistolas, fusiles, metralletas, rodillos de pintura, etcétera. Y todas ellas cuentan con un buen número de variantes distintas que le dan un toque de profundidad al juego muy bien recibido. Algo que nos ha sorprendido, al menos durante los primeros diez niveles que hemos subido, es lo bien equilibradas que están todas las armas. En ninguna partida hemos visto ninguna que domine sobre las demás ni nos hemos sentido en desventaja ante nadie.

Sí, armas como el rodillo pueden sorprendernos durante las primeras partidas y darnos la sensación de que son demasiado poderosas, pero nada más lejos de la realidad, ya que una vez que empiezas a comprender su funcionamiento, te das cuenta de sus debilidades y aprendes a combatirlas. Además, tenemos que destacar lo divertidas que son todas de utilizar, transmitiendo unas sensaciones muy buenas con cada disparo y cada ataque.

El rodillo es muy divertido y fácil de usar, aunque no es tan poderoso como podría aparentar, ya que necesita el apoyo de otras armas para ser realmente efectivo.
El rodillo es muy divertido y fácil de usar, aunque no es tan poderoso como podría aparentar, ya que necesita el apoyo de otras armas para ser realmente efectivo.

Nuestro arsenal se divide en tres armas distintas: una principal, otra secundaria y una especial. La primera será la que defina las otras dos que tengamos, de modo que es perfectamente posible que nos guste arrasarlo todo con un determinado tipo de Lanzatintas pero no nos entusiasme demasiado alguna de las otras dos armas que incluye el "pack". Hay muchas variantes y combinaciones diferentes, y muchas se adaptan mejor o peor según el mapa y el modo de juego en el que compitamos, por lo que os recomendamos que aprendáis a usar varias para ser todo lo versátiles que podáis en la batalla.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a las armas secundarias, estas suelen ser cosas como granadas, bombas, minas o cortinas de pinturas, aunque mucho ojo con ellas porque suelen gastar más tinta de lo normal. Finalmente tenemos las especiales, que son las más poderosas de todo el juego. Para poderlas utilizar necesitaremos rellenar un medidor que se irá cargando a medida que vayamos pintando el escenario y matando a nuestros rivales, y van desde transformaciones en kraken hasta escudos protectores que nos hacen invulnerables, misiles guiados o bazucas, por mencionar algunos ejemplos.

Eso sí, el juego no es solo disparar y poco más, ya que hay un fuerte componente plataformero que nos dará una enorme movilidad: la capacidad de transformarnos en calamar. Con solo pulsar un botón pasaremos a la forma de molusco, algo que nos permitirá atravesar algunas rejas, camuflarnos en la tinta de nuestro color y nadar a toda velocidad por ella, permitiéndonos también escalar paredes y estructuras, así como dar grandes saltos si conseguimos pillar el suficiente impulso.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Impresiones finales
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Impresiones finales
Impresiones finales
2021-06-11 11:16:00
Probamos de nuevo el próximo juego basado en los Reinos Olvidados que tiene la diversión cooperativa y el diseño de niveles como principales armas.
Mario Golf: Super Rush - Avance
Mario Golf: Super Rush - Avance
Avance
2021-06-10 10:25:00
El fontanero de Nintendo y sus amigos vuelven en un título deportivo que le da una vuelta de tuerca al golf como ya han hecho con el tenis, el fútbol y los karts.
Battlefield 2042 - Avance
Battlefield 2042 - Avance
Avance
2021-06-09 17:10:00
EA y DICE nos presentan Battlefield 2042, la nueva entrega de su popular saga bélica que estará enfocada en el multijugador para ofrecer la experiencia más grande, divertida y libre de su historia.
Sherlock Holmes Chapter One - Impresiones
Sherlock Holmes Chapter One - Impresiones
Impresiones
2021-06-04 09:46:00
Probamos las primeras horas de la nueva aventura del famoso detective en la que explora uno de sus casos más personales.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Splatoon para Wii U

148 votos
#24 en el ranking de Wii U.
Flecha subir