E3 2021

Impresiones Splatoon

Probamos en profundidad este original juego de acción multijugador para Wii U, toda una explosión de color, frescura y diversión.
Splatoon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Presentado por primera vez en el E3 del año pasado, Splatoon fue recibido con los brazos abiertos, porque no todos los días Nintendo apuesta por una nueva marca, y este simple hecho ya es motivo de celebración para muchos. Un juego de acción multijugador en el que combatimos disparando pintura, nos podemos transformar en calamar para sumergirnos en esta y atravesar más rápidamente los escenarios, y donde el objetivo es pintar de nuestro color la mayor cantidad posible de escenario para derrotar al equipo contrario.

Un breve demostración que sirvió para hacernos una buena idea de su propuesta, bastante original y arriesgada, que se ha ido expandiendo con el paso de los meses, por ejemplo con un modo para un jugador que no se mostró en un principio. La semana pasada por fin lo hemos podido volver a jugar, y en esta ocasión ha sido durante un gran número de horas, con una versión inacabada pero bastante cercana al producto final, viendo lo pulido que estaba tanto técnica como jugablemente, algo a lo que nos tienen acostumbrados los juegos desarrollados por la propia Nintendo.

PUBLICIDAD

Además de poder jugar varias horas al multijugador, incluido un nuevo modo de juego que ahora os explicaremos, pudimos probar por primera vez la experiencia para un jugador, que hay que dejar claro es un complemento, una especie de elaborado tutorial para el multijugador, pero que no es ni mucho menos la parte más importante del producto, que son sus batallas por equipos de cuatro contra cuatro. No sabemos cuántas fases para un jugador habrá ni cuánto tardaremos en completarlas, pero al menos las que probamos nos gustaron mucho, y no nos hubiera importado que Splatoon tuviera un single player mucho más elaborado.

Estos simpáticos enemigos son los principales rivales a los que nos enfrentamos en el modo Historia, aunque no los únicos.
Estos simpáticos enemigos son los principales rivales a los que nos enfrentamos en el modo Historia, aunque no los únicos.

El modo Historia está formado por pequeños niveles, que se pueden completar en unos cinco o diez minutos, y que a su vez están divididos en secciones o islas, para que lo entendáis al estilo de lo que ofrecía el clásico Super Mario Galaxy. Lo primero que llama la atención de los controles es su sistema de apuntado, que criticamos duramente en el E3, al igual que el resto de la prensa, pero que ahora que hemos jugado unas cuantas horas no nos parece tan malo, y nos hemos acabado acostumbrando.

PUBLICIDAD

Con el stick izquierdo controlamos al personaje y con el derecho la cámara, pero solo el eje horizontal, derecha e izquierda, ya que para mirar hacia arriba y abajo, el eje vertical, tenemos que inclinar el GamePad hacia adelante o hacia atrás, mediante el uso de los giroscopios que contiene el mando. Esto crea cierta sensación de inmersión, como si estuvieras levantando y bajando una pistola de pintura, al igual que los protagonistas del juego, y aunque cuesta acostumbrarse al principio, al ser tan diferente a otros títulos de acción, finalmente no ofrece demasiados problemas y le da una gran personalidad. Sobre si habrá una alternativa a este control, todavía no lo sabemos, aunque nos extrañaría, ya que podría dividir el online con usuarios jugando de dos maneras distintas.

Las plataformas se mezclan con la acción de manera muy dinámica y entretenida.
Las plataformas se mezclan con la acción de manera muy dinámica y entretenida.

En cada partida nuestro personaje dispara un color de pintura distinto, y este color será nuestro aliado, ya que solo en él nos podemos sumergir convertidos en calamar. Como ya comprobamos la primera vez que lo jugamos en el E3, esta es la manera más rápida de recorrer los escenarios, e incluso podemos escalar paredes verticales si están manchadas de nuestro color. Aunque el personaje puede saltar, los saltos en forma de calamar son más largos, y esto se usa en el modo Historia para ofrecer todo tipo de situaciones, mezclando de manera muy inteligente plataformas con acción. Nos ha gustado mucho las maneras tan ingeniosas en las que nos proponen usar la pintura y sumergirnos en ella, y por eso decíamos que nos hubiera gustado una experiencia para un jugador más importante de lo que parece va a ser.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance  - Impresiones finales
Dungeons & Dragons: Dark Alliance - Impresiones finales
Impresiones finales
2021-06-11 11:16:00
Probamos de nuevo el próximo juego basado en los Reinos Olvidados que tiene la diversión cooperativa y el diseño de niveles como principales armas.
Mario Golf: Super Rush - Avance
Mario Golf: Super Rush - Avance
Avance
2021-06-10 10:25:00
El fontanero de Nintendo y sus amigos vuelven en un título deportivo que le da una vuelta de tuerca al golf como ya han hecho con el tenis, el fútbol y los karts.
Battlefield 2042 - Avance
Battlefield 2042 - Avance
Avance
2021-06-09 17:10:00
EA y DICE nos presentan Battlefield 2042, la nueva entrega de su popular saga bélica que estará enfocada en el multijugador para ofrecer la experiencia más grande, divertida y libre de su historia.
Sherlock Holmes Chapter One - Impresiones
Sherlock Holmes Chapter One - Impresiones
Impresiones
2021-06-04 09:46:00
Probamos las primeras horas de la nueva aventura del famoso detective en la que explora uno de sus casos más personales.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.67

PUNTÚA
Splatoon para Wii U

148 votos
#24 en el ranking de Wii U.
Flecha subir