Impresiones E3 Splatoon

Nintendo presenta una nueva y original saga, acción multijugador para ocho jugadores en la que la pintura se convierte en tu arma y tu defensa.
Splatoon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

Muchas veces se acusa a Nintendo de que en los últimos años no crea nuevas sagas o personajes, y en este E3 ha presentado dos juegos completamente nuevos: Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS y Splatoon para Wii U. El primero un nuevo juego de estrategia desarrollado por Intelligent Systems y del que os hablaremos en detalle en unos días, el segundo un título de acción multijugador en tercera persona creado por Nintendo EAD.

A las pocas horas de presentarse ya pudimos probar Splatoon en la feria y comprobar lo divertido y original que resulta su concepto jugable, acción multijugador que enfrenta a dos equipos de cuatro jugadores que tienen que arrojar pintura –o más bien tinta, ya que somos unos humano-calamares- sobre el escenario, para intentar ser el equipo que más porcentaje del mapa ha manchado con su propio color y así alzarse con la victoria. Tan simple como suena, con unos pocos botones para disparar, saltar y convertirnos en un calamar que se sumerge en la tinta, lo que nos permite movernos más rápido por el escenario –siempre y cuando sea por la pintura de nuestro color- y recargar el depósito.

En la pantalla del GamePad vemos el mapa y en tiempo real cómo se va manchando con la tinta de los dos equipos, además de ver dónde están nuestros compañeros. El objetivo es pinchar todo el suelo que podamos de nuestro propio color, y cuando nos cruzamos con algún jugador rival, dispararle e intentar eliminarle, algo que se produce cuando le hemos impregnado de cierta cantidad de tinta. Cuando nos eliminan volvemos al inicio del nivel, en una reaparición que dura unos segundos y que nos hace perder un tiempo muy valioso.

Pero en cuanto volvemos a aparecer si pulsamos en la pantalla táctil el icono de un compañero podemos desplazarnos de un enorme salto a su posición, por lo que se evitan desplazamientos tediosos. En cualquier caso los escenarios no son muy grandes, los enfrentamientos son constantes y si nos convertimos en pulpo podemos movernos rápidamente por la tinta de nuestro color e incluso dar grandes saltos, salvando amplias distancias y atravesando obstáculos como rejas.

Cuando estamos dentro de la tinta en forma de calamar somos prácticamente invisibles a los ojos de nuestros rivales, y esto se puede aprovechar para realizar estrategias, como quedarnos agazapados y sorprender saliendo de la tinta disparando. Además esta acción sirve para recargar el depósito de tinta, que se gasta con bastante rapidez, por lo que pasamos de humano a calamar constantemente durante las partidas. Cuando se trata de la tinta enemiga caminamos mucho más lento sobre ella, y caben todo tipo de estrategias, como realizar caminos de nuestro color para llegar lo más lejos posible en el mapa y empezar a fastidiar desde los primeros compases de la partida al equipo contrario

PUBLICIDAD

En un afán por justificar el uso del GamePad, hay una decisión de los controles totalmente errónea, que no ha gustado a nadie de los que lo han probado en el E3. La cámara en su eje horizontal se mueve con el stick derecho, pero en el vertical, para mirar arriba o abajo y así apuntar con la pistola de tinta, hay que mover el GamePad, utilizando sus giroscopios. Como podéis imaginar esto es más impreciso y menos intuitivo que usar el stick derecho, y aunque te acabas acostumbrando más o menos, no es la mejor de las decisiones. Vistas las opiniones tan negativas del control, desde Nintendo nos han asegurado que darán la opción de controlar la cámara de una manera tradicional.

Por lo demás es sorprendente lo rápido que se entienden sus mecánicas y te empiezas a divertir, y eso de pintar todo el escenario mientras te enfrentas a otros jugadores resulta bastante entretenido y adictivo, e incluso emocionante, con partidas reñidas que se resuelven a favor de un equipo por muy poca diferencia. En su contra le vemos poca profundidad jugable, y no sabemos si después de jugar unas cuantas horas resultará igual de divertido. Habrá que ver de qué manera pueden variar sus mecánicas con otros mapas más complejos e ítems o hándicaps.

Estamos ante un título totalmente orientado al juego online, al parecer no tendrá multijugador local, y desconocemos si tendrá algún tipo de modo campaña o historia para un jugador. De no ser así, estaríamos ante un nuevo caso Titanfall, un juego que solo se puede jugar a través de internet con otros jugadores, algo que no nos parece mal, pero sí extraño viniendo de Nintendo. Tampoco nos ha quedado muy claro si es un juego físico, de precio completo, o si llegará solo a la eShop, ya que parece una propuesta excesivamente simple y sin muchos contenidos y variedad jugable, que puede tener una mecha muy corta.

Los gráficos nos han gustado bastante, no tanto los personajes, con un diseño un poco discreto para venir de Nintendo, pero sí su enorme colorido, la nitidez de imagen y lo fluido que se mueve, con un efecto muy vistoso de la tinta pringando todo el escenario. Artísticamente recuerda muchísimo a de Blob, aquel juego que se lanzó para Wii y cuya segunda parte también llegó a PlayStation 3 y Xbox 360, en el que teníamos que manchar los escenarios blancos de pintura de colores.

 1

Sorprendentemente divertido

Fácil y accesible de jugar, divierte y engancha desde el primer minuto, y esa inmediatez para conectar con su propuesta puede ser que acabe jugando en su contra, que la rapidez con la que te vicia, sea la misma con la que te aburra. Quedan por conocer muchos detalles, sus modos de juego, cantidad de mapas y si se podrá jugar en solitario, pero tenemos que admitir que el rato que estuvimos probándolo nos gustó mucho, y es un juego de acción multijugador bastante original y diferente a cualquier otro que hayamos probado antes. Saldrá a lo largo de 2015 para Wii U.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2015
  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.69

Splatoon para Wii U

150 votos
#25 en el ranking de Wii U.
Flecha subir