Vandal

Impresiones Silent Hill: Shattered Memories (Wii, PS2, PSP)

·
El terror se acerca en un juego que no te dejará indiferente.
Versiones Wii, PS2, PSP.

Hace ya diez años, Konami sorprendió a todos con un juego que llevaba el miedo más allá respecto a lo visto en juegos de la misma época, como el conocido Resident Evil. En el juego de Konami, el miedo psicológico tenía una importancia tremenda, con una espesa niebla que lo cubría todo no dejándonos ver apenas nada y con una radio que se volvía loca cuando se nos acercaban los monstruos. Además, una elaborada historia y unos puzles intrincados mantenían la tensión del título hasta el final de la aventura. Ahora, y cuando ya han salido numerosos títulos que se han ido añadiendo a la saga (e incluso se ha estrenado una película basada en el juego) se ha querido hacer una reinterpretación de la primera entrega, esta vez para Wii (la versión que hemos podido probar), PS2 y PSP.

Vive la misma historia de forma diferente

La historia parte del mismo concepto que la anterior: Harry Manson y su hija Cheryl sufren un accidente con su coche en las cercanías de Silent Hill, perdiendo el conocimiento. Cuando Harry despierta ve que su hija no está y decide adentrarse en la ciudad para buscarla. De fondo, una oscuridad ante la que el protagonista sólo tendrá su linterna y una de las nevadas más fuertes que se recuerdan. Aunque el planteamiento es similar, pronto veremos como ha habido algún que otro cambio en el argumento (que no desvelaremos para no estropearos la sorpresa), aunque donde más se nota el cambio es en el desarrollo del juego, que cambia totalmente. Es cierto que visitaremos la misma ciudad y reconoceremos lugares que visitamos en el juego original, pero hay muchos otros nuevos y el orden por el que recorreremos la ciudad es bastante diferente. Pero sin duda, el mayor cambio (al menos en las primeras horas de juego) es el cambio de estructura jugable, y es que ahora nos encontraremos dos partes claramente diferenciadas: una de exploración y misterio y otra de huída y terror.

En la primera parte visitaremos un Silent Hill que parece haber sido abandonada hace mucho tiempo, aunque en momentos concretos encontraremos detalles que nos harán dudar de eso, pues incluso nos llegará a parecer normal. Siguiendo los pasos de su hija, Harry deambulará por la ciudad, metiéndose en los edificios para conseguir sortear las calles cortadas que encontrará. En esta parte el juego se centra en avanzar, solucionando puzles y encontrando "ecos" de lo que ha ocurrido en este lugar. Para ello Harry contará con su móvil, que le permitirá detectar cuando algo sobrenatural ande cerca y fotografiar imágenes de espíritus que se han quedado ahí. Aunque la ambientación y la tremenda oscuridad pueda ponernos los pelos de punta, lo cierto es que por lo que vimos, en estos momentos no correremos ningún riesgo, y los sustos que tendremos serán para dar más ambientación que otra cosa. Así, ni los espíritus ni los recuerdos que nos encontremos nos harán daño, pero aún así no podremos evitar un mal rollo al leer o escuchar los mensajes que han dejado atrás, y que dan la sensación de que algo está podrido en ese pueblo.

PUBLICIDAD

Pero si esta parte se basará en avanzar y explorar sin que corramos demasiados riesgos, todo cambia cuando entramos en el "Otro Mundo". Cuando esto ocurre, el escenario cambia totalmente, llenándose de hielo y colores oscuros y desapareciendo la negrura de la noche (no necesitaremos la linterna). De este modo, los escenarios son prácticamente irreconocibles y sólo podremos guiarnos por unas marcas azules en vallas, puertas y otros elementos del escenario para avanzar. Aquí la experiencia cambia completamente y se vuelve toda una agonía, pues no podremos hacer otra cosa que correr si no queremos ser atrapados por unos monstruos que nos perseguirán incansablemente. Aquí no podremos enfrentarnos, pues no tendremos armas, como mucho podremos usar bengalas para mantenerlos alejadas durante un tiempo. Si en algún momento nos alcanzan, deberemos agitar el mando con violencia hacia el lado indicado, pues de lo contrario se aferrarán a nosotros y acaremos con varios de esos monstruos encima hasta que acabemos muriendo. Si hemos sido hábiles y nos lo quitamos de encima, el protagonista estará herido y caminará más lentamente (aunque se recuperará si estamos un tiempo sin sufrir daños), por lo que la agonía se acrecentará.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-07-15 18:51:00
El tecnovirus sigue extendiéndose en una secuela muy entretenida que hará las delicias de los fans del título original.
Impresiones finales
2019-07-12 15:01:00
Comenzamos nuestra aventura en Fódlan en la que apunta a convertirse en la mejor entrega de la veterana saga de Intelligent Systems y en uno de los grandes imprescindibles del año.
Impresiones finales
2019-07-11 16:01:00
Descubrimos el cooperativo de lo nuevo de Supermassive, un absorbente juego de terror que podremos disfrutar en compañía.
Impresiones
2019-07-10 08:33:00
El título de puzles de Nintendo regresa a los videojuegos en una nueva adaptación pensada para teléfonos móviles completamente gratuita.
Impresiones
2019-07-05 10:42:00
Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
Avance
2019-06-28 18:24:00
Los creadores de Assassin's Creed Odyssey nos sorprenden con una aventura que recuerda a Breath of the Wild.
PEGI +16
Plataformas:
Wii PSP PS2
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Climax
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para Wii

#59 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Climax
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para PSP

#59 en el ranking de PSP.
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
Desarrollo: Climax
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Silent Hill: Shattered Memories para PlayStation 2

Flecha subir