Ahora, un año después de su aparición en el mercado, y con motivo del auge de las consolas de nueva generación, el misterioso lobo blanco tiene previsto aparecer en la consola de nueva generación de Nintendo, manteniendo toda la gran calidad de la versión original de PlayStation 2, pero realizando algunos cambios que harán de Okami una gran adaptación en Wii –a cargo del grupo Ready at Dawn, y en definitiva, una obra maestra de la actual generación, así como lo fue de la pasada.
En el presente, el lobo blanco está representado en monumentos en la aldea, que ha perdido toda la tranquilidad en la que se había visto inmersa desde hace un siglo, pues recientemente tuvo lugar una gran desgracia: alguien quitó la espada, dando rienda suelta al demonio, que ha sumido al mundo en la oscuridad, y ya no es lo que era. Ante este peligro, la diosa Amateratsu encarna al gran lobo blanco, que irá acompañado por un extraño ser llamado Ishun, con la intención de dar con el diablo y acabar con él. Para salvar el mundo es necesario encontrar los trece fragmentos del pincel celestial del dios Shiranui, que se hallan custodiados por el mismo número de dioses, y se encuentran desperdigados por todo el vasto mundo que deberemos investigar a lo largo de nuestra aventura.
Para acabar con la oscuridad, una vez lleguemos a una nueva zona, deberemos buscar el árbol sagrado que restablecerá la zona de vegetación, y nos permitirá ver un paisaje totalmente distinto, lleno de colores, flores, y un largo etcétera. Además de dirigirnos a las típicas mazmorras en las que nos encontraremos con los grandes jefes, e iremos salvando a los dioses y recuperando fragmentos del pincel celestial, también tendrán lugar misiones secundarias que nos serán encargadas por los propios aldeanos y que, al igual que durante los combates, nos irán dando puntos de experiencia que nos serán de gran ayuda durante el desarrollo de la aventura, pues con esos puntos de experiencia podremos aumentar nuestro nivel de tinta para el pincel, así como la barra de vida de nuestro personaje.
Volviendo al tema de las técnicas mágicas, estas las podremos aprender gracias a lo que nos enseñen los dioses que vayamos salvando a lo largo de nuestra aventura, o las podremos aprender en dojos de entrenamiento que encontraremos en aldeas o en la gran ciudad, a cambio de una suma de dinero. Esta técnicas, que se realizaran dibujando con el pincel, nos servirán para los combates de los que hemos hablado anteriormente –por ejemplo, la técnica de dibujar una bomba-, así como para crear elementos en los escenarios, dando lugar a un muy versátil uso del pincel.
Si hay algo que destaca a primera vista, es su diseño artístico. Da la impresión de que estamos ante un cuadro en movimiento, pues el objetivo del juego de manejar un pincel se ve reproducido en el mismo aspecto visual, de gran calidad. El trabajo que hicieron lo chicos de Clover Studio fue excelente, y se ha visto mejorado en la adaptación para Wii a cargo de Ready at Dawn, que han aprovechado las mejores características técnicas de la consola de nueva generación de Nintendo para dar un paso más allá y presentar el juego en formato panorámico de 16:9 y una resolución mayor que el título original, pues correrá en 480p. Con todas estas mejoras podremos apreciar con mayor facilidad la gran calidad y el alto nivel de preciosismo de todos los escenarios por los que nos dirijamos durante la aventura, repletos de colores cuando restablezcamos la flora y acabemos con la oscuridad. Preciosismo que también comprobaremos cuando tengan lugar las escenas, que darán un toque de calidad a un apartado ya de por sí precioso, y con bastantes efectos de calidad, un diseño de enemigos finales muy espectaculares y paisajes de gran viveza por los que todo tendrá lugar con una gran fluidez.
Un apartado que no destaca a primera vista, pero sí de oídas, es el sonoro. Lo único que se puede decir de la banda sonora realizada por Masami Ueda –Resident Evil, Viewtiful Joe, entre otros…- es que es magnífica, y un exponente para el futuro pues, basándose en melodías tradicionales japonesas, ha conseguido dar lugar a uno de los mejores apartados sonoros de la pasada generación -y en breve también lo será de la actual-, casando de una manera sensacional con los momentos de gran emotividad que tendrán lugar a lo largo de la historia. El único ‘pero’ que se le puede poner a este apartado es que no nos venga doblado a nuestra lengua, aunque lo verdaderamente importante es que no viene ni siquiera traducido al español.