Impresiones New Super Mario Bros. Wii

Aguantamos la espera hasta su lanzamiento jugando los tres primeros mundos.
New Super Mario Bros. Wii
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, Wii U.

Para alegría de sus fans, Mario vuelve estas navidades en un nuevo juego de plataformas, esta vez en dos dimensiones. Siguiendo la estela de New Super Mario Bros, que salió en NDS hace más de tres años, Nintendo nos trae un nuevo juego del fontanero que trae como principal novedad la posibilidad de jugar con hasta otros tres amigos y así compartir la experiencia. Cuando queda poco para su lanzamiento (sale a final de mes) hemos tenido la oportunidad de jugar los tres primeros niveles del juego y ver que es lo que nos va a ofrecer.

La familia que secuestra unida, permanece unida

El juego comienza con Mario y algunos de sus amigos reunidos para celebrar el cumpleaños de Peach. Parecen estar pasando un buen rato hasta que de pronto aparece Bowsy acompañado de los otros siete hijos de Bowser y secuestran a la princesa, llevándosela a bordo de un barco volador. Así, Mario, Luigi y dos toads irán tras el barco para tratar de rescatar a la princesa. Como ya se sabe, esta aventura podremos afrontarla en solitario (llevando a Mario) o en compañías de nuestros amigos, lo que puede cambiar bastante la experiencia del juego.

PUBLICIDAD

En la partida que jugamos, la mayor parte del tiempo lo hicimos solos, y no fue hasta el final cuando se unió un segundo jugador, por lo que centraremos el artículo en nuestras impresiones en solitario (aunque más delante dedicaremos unas palabras al multijugador). Por lo que vimos, el juego mantiene un sabor bastante clásico, pese a que incorpora bastantes elementos nuevos. Hemos de decir que todos los seguidores del fontanero no se verán decepcionados, pues mantiene la misma esencia de Mario pero incorporando nuevas situaciones que llegarán a ponernos las cosas difíciles.

Para los que se preocupaban por la dificultad del título, hemos de decir que pueden estar tranquilos. Es cierto que en lo que jugamos, no tuvimos excesivas dificultades salvo en los últimos niveles, pero hay que tener en cuenta que estábamos al comienzo del juego. En ese sentido, íbamos notando como la curva de dificultad iba aumentando paulatinamente según avanzamos, encontrándonos con alguna pantalla que nos costó superar (aunque a base de intentarlo conseguimos pasarla). En ese sentido, los jugadores acostumbrados a los juegos de Mario estarán contentos con el resultado, aunque quizás los menos expertos si se encuentren con un juego algo más complicado. De cualquier modo, por lo que vimos, la dificultad no estará sólo en superar los niveles, sino en conseguir encontrar todos los secretos de cada fase, como las tres monedas especiales que habrá en cada una de ella o las salidas secretas que encontraremos en algunas.

Aunque no pudimos todos los ítems que trae el juego, sí probamos la mayoría. Ya en el primer nivel nos encontramos con el gorro helicóptero que nos permitirá, si agitamos el mando, que Mario salga disparado hacia arriba y luego descienda lentamente (aunque podremos acelerar su caída en cualquier momento). También probamos la flor de hielo que congelaba a los enemigos y, una vez hechos cubitos de hielo, permitía que Mario los cogiese pulsando el botón 1 y agitando el mando, para, posteriormente, tirarlos contra otro enemigo volviendo a agitar el mando. Por último, y hablando de los nuevos ítems, probamos el traje de pingüino que, además de permitirnos lanzar bolas de hielo como la flor de la que acabamos de hablar, hacía que Mario pudiera deslizarse sobre su barriga, acabando con los enemigos que encontraba a su paso y destruyendo bloques. Además de estos nuevos, nos encontramos algunos clásicos, como la seta roja que hace crecer al personaje, la flor de fuego o la estrella.

Rescata no solo a la princesa

Según avanzamos en el mundo, veremos como de vez en cuando los esbirros de Bowsy secuestran a un toad y lo esconden en una fase que ya hemos visitado. Cuando esto suceda, veremos una imagen en la fase en cuestión y deberemos revisitarla para encontrar a nuestro amigo, que estará encerrado en un bloque de interrogación. Además, cuando estemos en el mapa podremos toparnos con ciertos enemigos que nos llevarán a una pantalla en la que deberemos recolectar todos los símbolos de toad que haya diseminados por ella para así hacer que aparezca y poder rescatarle. En cada uno de los mundos que vimos, los enemigos a los que nos enfrentábamos eran diferentes, y también variaban ligeramente las pantallas de los mismos enemigos.

Como comentábamos al principio, Bowsy no estará sólo en su secuestro, sino que contará con la ayuda de los otros hijos de Bowser, hijos que hicieron su primera aparición en Super Mario Bros 3. Así, cada mundo estará custodiado por uno de ellos y deberemos enfrentarnos dos veces a cada uno: primero en el castillo intermedio y luego en el final. En este último combate, cada uno de los hijos recibirá la ayuda del mago Kamek, por lo que el enfrentamiento será algo más difícil que el anterior.

 1

En general el juego tiene un regustillo a clásico que nos ha encantado. Es cierto que una de las novedades del juego es el multijugador, aunque hemos de decir que en nuestra partida en solitario no lo echamos en falta en ningún momento. El juego está pensando para que los jugadores colaboren para alcanzar ciertos lugares, y en el caso de jugar solos, el que nos ayudará será Yoshi, que nos permitirá saltar más lejos. Hemos de decir que en los tres primeros mundos que jugamos, sólo tuvimos acceso a Yoshi en dos pantallas, y por lo que vimos, tan sólo era necesario para conseguir monedas especiales, por lo que la impresión que da es que el juego no está pensando especialmente para el multijugador (aunque no sabemos si esta sensación cambiará según avancemos).

Juega solo o en compañía

Tras completar los tres niveles, se unió a la partida otro jugador y pudimos probar algunos de los niveles ya visitados en compañía. La experiencia es divertida, aunque es cierto que si el nivel entre ambos jugadores es muy diferente, pierde parte de la gracia. Así, puede darse el caso de que tengamos que esperar un rato hasta que nuestro compañero consiga pasar una zona o que nos mate más de una vez de forma involuntaria, ya sea porque nos lance un caparazón o porque nos empuje cuando estamos en un borde o nos pise cuando nos encontramos en mitad de un salto. Por supuesto esto mejorará mucho si colaboramos con amigos o con gente que tenga un nivel parecido, pero también es cierto que a veces, sobre todo en los momentos en los que debemos ser precisos con los saltos, da la sensación de que los compañeros estorban más que ayudan, pues es muy fácil que nos fastidien en mitad de un salto y acabemos perdiendo una vida.

Gráficamente el juego se ve muy bien, y pese a lo que pueda parecer en un primer momento, va bastante más allá que lo visto en el juego de NDS. Primero hemos de destacar la cantidad de movimiento que tiene cada nivel, con elementos decorativos que no paran de moverse. Además, nos encontramos con ciertos detalles curiosos, como el hecho de que cuando volamos por el cielo con el gorro de helicóptero disipamos las nubes al pasar por ellas con un efecto muy bonito. Hemos de destacar ciertas fases que se salen de lo normal, como la del viento, que hace que se vuelen escaleras de mano o las que están a oscuras, solamente iluminadas por la luz del fuego (que estará en el escenario o en los propios enemigos).

 2

La impresión que nos ha dado este New Super Mario Bros Wii ha sido muy buena, sobre todo cuando hemos jugado en solitario. Nos encontramos con un Mario con un sabor muy clásico que sin embargo, gracias a los nuevos elementos que trae, aporta situaciones nuevas. Tanto el diseño de niveles como la curva de dificultad nos parece excepcional, y promete que nos pondrá las cosas difíciles según avancemos. Lo único que no nos ha terminado de convencer ha sido el multijugador, que, aunque nos parece un extra muy interesante, puede resultar algo caótico por el tipo de juego del que se trata. De cualquier modo, esta ha sido la impresión tras jugar un rato al multjugador, y estamos seguros que todo cambiará cuando podamos dedicarle más tiempo, y es que estamos deseando tener el juego en nuestras manos para poder exprimirlo a tope.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2009
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.42

New Super Mario Bros. Wii para Wii

298 votos
#20 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 7/1/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9.03

New Super Mario Bros. Wii CV para Wii U

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir