Cada vez que se deja ver en público Monster Hunter saca un conejo de la chistera que deja impresionados a los espectadores. Si en otras ocasiones la sensación ha sido la calidad de los gráficos o la fidelidad a una jugabilidad hardcore a la que han añadido un modo historia que hace el juego más atractivo a los novatos, en esta ocasión ha sido el modo online el que sorprende por su profundidad y el cuidadoso diseño.
La primera, y agradable, sorpresa es que en Europa no habrá que pagar ninguna cuota mensual para poder cazar monstruos.
En Japón, donde el juego tiene gran número de seguidores, es preciso abonar una suscripción para poder jugar online, pero Capcom y Nintendo buscan atraer a jugadores nuevos a la serie y es una estrategia hábil no incrementar el coste del juego.
Hasta ahora el juego online no ha sido uno de los puntos fuertes de Wii, pese a que ha constituido parte del éxito en títulos como Mario Kart o Smash Bros Brawl y sea uno de los puntos más fuertes en Animals Crossing: Let´s Go To The City o Capcom vs Tatsunoko. Pero la apuesta online de Monster Hunter Tri es digna de la serie y habla de tú a tú a cualquier otra plataforma.
Loc Lac, la ciudad donde todo empieza
Las habituales reticencias de Nintendo a la hora de comunicar a sus jugadores quedan en parte a un lado con Monster Hunter Tri. Los jugadores no necesitarán un código de amigo para jugar juntos, aunque sí para poder hablar mediante Wii Speak. De hecho, el PEGI +16 del título se debe a esta comunicación hablada.
La ciudad donde empieza la partida se llama Loc La. El vídeo introductorio de la zona es la mejor demostración de la reconocida calidad gráfica de Monster Hunter Tri
En cada servidor hay 40 puertas que dan acceso a otras tantas ciudades. Dentro de la ciudad puedes hablar con varios personajes que venden y compran objetos, ir a una pensión en la que tienes acceso al cofre con todo tu equipo o pedir a la recepcionista una misión, si quieres crearla tú. Si prefieres entrar en un grupo que ya tenga asignado un objetivo deberás ir al tablón y ver cuáles están disponibles.
Para crear la misión eliges una de entre las que están disponibles, en función de la dificultad. Como es habitual en la serie, cada grupo se compone de cuatro jugadores. Puedes establecer una partida cerrada mediante contraseña o dejarla abierta a cualquiera que desee unirse y añadir una pequeña definición predefinida que informe a otros jugadores, por ejemplo, si es una partida de caza para principiantes o para conseguir objetos.
Cuando has aceptado la misión el juego te cita en un punto determinado, pero antes puedes ir a la pensión a cambiar tu equipo. Ya en el lugar de encuentro un baúl te permite recuperar tus objetos.
Una vez que los cuatro jugadores están en la salida de la ciudad, empieza la acción. La caza de monstruos en grupos online sigue las normas de Monster Hunter: buscar, acechar, atacar, eludir. Los seguidores de títulos anteriores de la serie reconocerán cada elemento antiguo y disfrutarán de los nuevos escenarios con animales marinos y en el desierto. El chat de voz estará disponible para establecer las estrategias e iros informando de los movimientos del monstruo y la estrategia que vais a seguir.
Además de un par de misiones normales, probamos otra en la que hay que perseguir a un monstruo especialmente gigantesco por un mar de arena. La jugabilidad cambia totalmente: el animal navega paralelo a un barco en el que va el grupo y podéis dispararle con balistas o balas de cañón. Cuando se acerca es posible atacarle con un taladro o subiros sobre él para golpearle en el lomo o recolectar sus escamas. Es original, trepidante y todo un desafío.
Existe una cierta rigidez cuando el grupo está ya en marcha; si uno de los integrantes lo abandona no podrá volver a entrar en la partida, aunque la ventaja es que el juego no termina aunque quien se haya ido sea el que ha creado la misión. Hay que entregar las submisiones que se vayan cumpliendo antes de cumplir la misión principal, porque en ese momento acaba la partida.
El grupo tiene un número de vidas máximo. Cada vez que un jugador muere baja la recompensa y, si llegan al máximo de muertes o incumplen el criterio de la misión, como superar el tiempo o matar a un monstruo al que debían atrapar, pierden la partida, y con ella lo que cada cazador pagó al aceptar la misión.
Una id, distintos nombres
En cada consola puedes crear seis jugadores, y cada uno de ellos tiene una ID única que será la que utilice para el juego online. También puedes decidir que aparezca su nombre, y ese no es único; pueden coincidir varios jugadores con el mismo nombre en el servidor.
Las opciones para comunicarse son múltiples y no se limitan a las partidas de caza. Como es habitual en Nintendo, tienes frases predeterminadas, que le aparecen a cada jugador en su propio idioma, ya que el servidor es para toda Europa. A ambos lados de tu nombre aparecen símbolos que indican qué arma llevas y tu estado de ánimo. También puedes añadir un título como "lobo solitario" o "amnésico". Sendas listas contendrán el nombre de tus amigos y el de aquellos a los que quieres ignorar.
Tu cazador puede también expresar emociones con gestos, y hay un chat de grupo opcional. Si quieres localizar a otro jugador puedes buscarlo, y enviarle un mensaje. Existe incluso la opción de ser invisible para los demás jugadores si prefieres moverte por la ciudad o irte de expedición sin que nadie lo sepa.
Dado hasta qué punto está evolucionado el modo online en muchos juegos en otras plataformas, Capcom ha dado todo y hasta promete organizar eventos que animen a los jugadores a conectarse y participar para obtener premios extra, o poder comprar en las tiendas a precios especiales. Toda esta información, así como la de las actualizaciones, estará en el tablón de anuncios de Loc Lac.
Para que los dos modos sean igualmente atractivos, aquello que consigas online te servirá offline, y viceversa, e incluso algunas misión podrás cumplirlas online más fácil con la ayuda del grupo.
Entre los lugares que puedes visitar en la ciudad está la taberna, en la que, entre otras cosas, podrás comer para subir tu barra de vida de forma transitoria o echar un pulso para pasar el rato. Al probar el modo online el servidor estaba vacío, obviamente, pero Loc Lac promete ser un lugar animado en el que los jugadores podrán socializarse de múltiples maneras.
Monster Hunter Tri saldrá a la venta para Wii el 23 de abril a un precio de 49,95 €. El pack con el mando clásico negro costará 59,95 €.