Impresiones Avatar

Wii tendrá el Avatar más sigiloso.
Avatar
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3, PlayStation 2, Xbox 360, Ordenador, Nintendo DS y PSP.

La experiencia Avatar incluye tanto la película como las diferentes versiones de videojuego. La de Wii y PSP ofrece una historia única e independiente, aunque integrada en el mundo que aparece en la película. Tiene una jugabilidad basada en el sigilo y, en el caso de Wii, puedes usar opcionalmente Balance Board y Motion Plus.

El director de arte de las versiones nextgen, Brent George, mostró una demo de la versión de Wii en su reciente visita a Madrid. Pandora es un frondoso mundo virgen al que llega una corporación minera procedente de la Tierra con la intención de explotar los recursos materiales y controlar a los Na´vi, la especie autóctona. Para ello la empresa construye un ser artificial con ADN Na´vi y humano, un avatar que debe ser controlado a distancia por la mente del hombre cuyo ADN se utilizó.

Pero en la versión de Wii los protagonistas son los Na´vi, unos humanoides muy altos, azules y con rasgos felinos que viven en completa armonía con la naturaleza y pueden interactuar con ella. En concreto, serás un guerrero cuya aldea ha sido destruida y que intenta proteger su mundo de la acción dañina de la corporación minera invasora.

PUBLICIDAD

Un juego de infiltración y lucha sin armas de fuego

La demo empieza cuando tienes que infiltrarte en una base de la corporación minera para permitir que entren otros Na´vis. La idea es llegar hasta un soldado para atacare, pero George se equivoca y debe luchar cuerpo a cuerpo con el largo bastón que llevan los Na´vi, incluyendo combos.

Lo primero que sorprende es la calidad de los gráficos. George afirma: "Hemos llevado la Wii al límite y le hemos puesto mucho detalle". Es evidente que los escenarios y personajes no lucen ni mucho menos igual que en alta definición o lo harán en la gran pantalla, pero sí logran transmitir el mundo de Pandora. Ubisoft ha preparado una versión que tiene en cuenta el control de la consola pero ha mantenido el listón de la calidad visual en los niveles que cabría esperar de esta superproducción. "Aunque sea la versión de Wii, queríamos dar la sensación de que es un superventas", reconoce George más adelante.

George abre una puerta de la única forma que parece posible en Wii (haciendo palanca con el mando), y utiliza el bastón para bajar en tirolina pulsando B. El estudio ha intentado que interactúes con el entorno al máximo. Los Na´vi viven en completa integración con la flora y la fauna de su planeta. El escenario te da vida y todo lo que puedes necesitar. Nuestro protagonista avanza oculto entre la vegetación y, si avanza despacio, se vuelve invisible para los soldados humanos a los que debe esquivar para no tener enfrentamientos directos en los que el bastón Na´vi tiene considerable desventaja frente a las armas de fuego humanas.

George activa la Na´vi visión, que permite ver donde están los humanos. Esto le permite mover la cámara, que el resto del tiempo es automática. Hay que abrir una puerta y para ello es necesario desactivar un generador que está a cierta distancia. En este momento tienes dos opciones para avanzar, dependiendo de si tienes o no Motion Plus.

Diferentes opciones con Motion Plus y sin él

Si no lo tienes, lo primero es evitar un detector de movimiento. Te colocas rápido a su lado cuando el haz de luz no te vigila y lo anulas. Asciendes saltando pulsando el botón en el momento exacto y utilizas el arco para disparar al generador. Con Z activas el arco, apuntas y disparas con el gatillo.

Si tienes Motion Plus puedes resolver el desafío de forma diferente. Los Na´vi pueden controlar parte de la naturaleza de su mundo con la mente gracias a esa gran integración con la naturaleza en la que viven. Así que George se hace con el mando de un insecto similar a una abeja y la dirige el vuelo hasta que llega al botón que desactiva el generador y lo golpea con el insecto.

 1

Llega el momento de dejar fuera de juego a los soldados que están en la puerta, y George lo hace en modo cooperativo. Sin tener que salir del juego entra Pablo Abellán, jefe de producto del título en Ubisoft. "En cualquier momento puedes hacer la misión solo o con un amigo, pero es más divertido y fácil hacerlo con alguien", dice George. Ambos se esconden, y George rodea unas cajas para atacar a un soldado por la espalda con un movimiento del Wiimote. Entre los dos acaban rápido con los soldados restantes. En una conversación posterior George nos confirmará lo sencillo que es: "no necesitas a alguien para completar un nivel. Se trata de que si alguien viene a casa, podáis jugar juntos".

Lo siguiente que sucede es quizás inevitable cuando juegas por primera vez en cooperativo y habéis dejado el escenario limpio: Abellán y George empiezan una lucha entre ellos, aunque el juego no da la opción de hacer daño al amigo.

Pocas veces se ven en Wii escenas tan espectaculares como la que muestra después la pantalla: George avanza evitando una lluvia de tiros y llega hasta unos barriles que destruye. Todo se rompe de una forma muy cinematográfica, mostrando nuevamente el poderío de los gráficos del título.

La demo no podía estar completa sin ver una misión de vuelo en una banshee, una especie de águilas gigantescas que monta tu Na´vi. Si tienes Balance Board utilizas la inclinación de tu cuerpo para controlar el ave. Si no tienes la tabla de equilibrio empleas el sensor de movimiento del Nunchaco. Los paisajes que surcamos son profundos y muy bellos. Se mueve tan intuitivo como suena.

Pero luego la cosa se complica un poco más y hay que ir esquivando minas flotantes y recogiendo bolas de salud y experiencia. George atraviesa una catarata y atraviesa un campo de minas. Un nuevo nivel de dificultad: hay que esquivar el ataque de unas naves y dispararla para legar hasta una nave mayor que hay que eliminar. Si la mira se pone roja haces más daño, pero tienes que apuntar unos instantes para lograrlo, y las naves se mueven rápido.

Parece todo un ejercicio de coordinación mover el cuerpo para controlar la banshee mientras apuntas con el Wiimote y disparas. Tras la demo, le pregunto al respecto: "No te fíes por mí, yo estoy centrado en la versión para la nueva generación. Aunque conozco esta versión porque entre nosotros hablamos mucho, he jugado a ella sólo un puñado de veces. Esta demo para la balance board es totalmente nueva. Por supuesto que constituye un desafío, pero es que tampoco me gustaría que fuese demasiado fácil. Creo que es un reto, pero divertido. Ni demasiado difícil ni demasiado fácil".

 2

Llega el final y hay que destrozar la nave grande, realizando una secuencia de movimientos en el momento preciso. Si fallas alguno debes empezar otra vez desde el principio.

¿Y la versión DS? Al preguntar a George responde: "Para ser sincero. No tengo ni idea. Terminaron el proyecto un poco antes que nosotros, y yo me incorporé algo tarde, así que no conozco nada".

La sensación general de la demo es que Ubisoft no ha considerado la versión de Wii como un título "menor" desarrollando un simple port o para jugadores casuales, sino que ha elaborado un trabajo que parte de un mundo muy definido y realista para elaborar una historia completa que puede contribuir a ampliar esa visión del mundo de Pandora hasta llegar a ser ese mundo al que Fox y James Camero quieren llevarnos dentro de unos meses.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
Wii PS3 PS2 Xbox 360 PC NDS PSP

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.4

Avatar para Wii

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.8

Avatar para PlayStation 3

20 votos

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
COMUNIDAD
8

Avatar para PlayStation 2

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.3

Avatar para Xbox 360

23 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.96

Avatar para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
COMUNIDAD
-

Avatar para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2009
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
COMUNIDAD
5.97

Avatar para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir