Vandal

Impresiones Sayonara Wild Hearts, deja que la música te envuelva (Switch, PS4, iPhone)

Probamos un original título que nos recuerda a los juegos musicales experimentales de la época de los 32 y los 128 bits.
·
Versiones Switch, PS4, iPhone.

Según se fue haciendo más caro desarrollar un videojuego, vimos cómo desaparecían esos juegos más experimentales que, en cierto modo, abundaban en la época de los 32 y los 128 bits. Es fácil pensar en experiencias como Vib Ribbon, Gitaroo Man o Space Channel 5, experiencias que prácticamente han desaparecido. Pero como siempre, los indies vienen a devolvernos lo que las superproducciones nos quitaron.

Adiós, corazones salvajes

Sayonara Wild Hearts es un juego difícil de explicar. ¿Cómo explicas Vib Ribbon? ¿Cómo explicas Parappa the Rapper? Es un título musical, sí, pero es más música que juego. Como en los títulos mencionados, la jugabilidad está diseñada alrededor de las melodías, por lo que el jugar, en su expresión más básica, será algo relativamente secundario. Sí, moriremos si no jugamos bien, pero la satisfacción viene más de lo que sentimos que de lo que pulsamos.

Desde el primer momento nos ofrecerá un estilo visual absorbente.
Desde el primer momento nos ofrecerá un estilo visual absorbente.

Desde el primer momento está claro que este título independiente viene decidido a absorber al jugador audiovisualmente. La música, clarísimamente, juega un papel fundamental, pero lo visual no se queda atrás. Utiliza una paleta de colores muy brillantes, de neón, con los que impactar en cada secuencia. Es un diseño simplista, algo plano, pero funciona a las mil maravillas.

PUBLICIDAD

En cierto modo, vamos a jugar el videoclip de cada canción. Cada nivel combina diferentes tipos de jugabilidad, que van desde persecuciones, a endless runners a lucha cuerpo a cuerpo. Todo es muy intuitivo y, generalmente, se limita a mover al personaje en la dirección adecuada o a pulsar los botones en el momento justo. Puede parecer sencillo –y lo es–, pero es todo tan frenético y variado que no nos da tiempo de aburrirnos en absoluto.

A través de la música, también encontraremos una historia.
A través de la música, también encontraremos una historia.

Aunque sólo pudimos probar una demo razonablemente cortita, nos dio tiempo de sobra a ver que cada fase está diseñada para ser rejugada. Hay unas fichas que recoger, las cuales aumentan nuestra puntuación, además de unas más grandes, más difíciles de recoger, que –imaginamos– servirán para desbloquear algo si las conseguimos todas. Es un viejo truco, pero sirve para aumentar la dificultad y darle algo más de desafío a cada nivel.

La manera más fácil de describir estos niveles sería decir que son sobre raíles, pero no creemos que esta expresión les haga justicia; como decimos, van a estar cambiando constantemente. Sí que son niveles guiados sobre los que no tenemos demasiado control, por eso nos gusta la idea de describirlos como videoclips interactivos.

Luchando contra nosotros

Sayonara Wild Hearts, aunque de manera un tanto implícita, quiere contar una historia. En la demo que probamos vimos un pequeño adelanto de esto, con nuestro personaje luchando contra una motera enmascarada que parece ser su otra mitad. No será la única rival que se cruce en su camino; hemos visto ya algunas enemigas más, que darán pie a espectaculares secuencias de acción.

El combate, a través de una especie de QTE, tendrá su importancia.
El combate, a través de una especie de QTE, tendrá su importancia.

En este primer contacto hemos visto la importancia que se le va a dar al estilo, a la fluidez, con movimientos coreografiados en todo momento, a veces con un toque de manga shōjo; a veces influenciado por películas de acción. Como curiosidad, sus creadores mencionan todo tipo de influencias: OutRun, Rez, WarioWare, Akira, F-Zero, Space Harrier, Gradius, Sailor Moon, Ouendan, Tron, Rhythm Paradise o Punch-Out, además de otros referentes de la música y la cultura pop.

Las fases cambiarán constantemente de mecánica.
Las fases cambiarán constantemente de mecánica.

Quizás, mirando esta lista, es más fácil entender lo que vamos a encontrar en Sayonara Wild Hearts, qué va a envolver esa banda sonora que combina pop, electrónica y dance, y que desde luego sabe causar una primera impresión inolvidable. Y eso que sólo hemos visto el principio.

Nuevas sensaciones ya conocidas

Sayonara Wild Hearts es un juego difícil de explicar. Eso puede ser algo bueno o malo, pero en este caso es de lo más positivo. A nosotros, personalmente, nos encantan los juegos musicales, y echamos mucho de menos algunas locuras como Parappa the Rapper, Space Channel o Gitaroo Man. Este título independiente no es exactamente igual que ninguno de ellos, pero es un concepto que, en cierto modo, se le acerca.

PUBLICIDAD

Lo nuevo de Simogo no tiene todavía fecha, pero se lanzará este año en Switch y en otras plataformas aún por determinar. Es un título para un público muy específico, pero al que creemos que hay que prestarle atención. A nosotros nos encantaron esos 10-15 minutos que pasamos con él, y esperamos que consiga seguir sorprendiéndonos hasta el final cuando llegue a nuestras consolas.

Hemos realizado estas impresiones tras probarlo en el stand de Annapurna Interactive en el E3 de 2019.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y iPhone

Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones finales
2019-10-03 14:03:00
El dispositivo electrónico Ring-con y la banda de la pierna llevan un paso más lejos el concepto de hacer ejercicio divirtiéndose.
Género/s: Acción / Arcade
PEGI +12
Plataformas:
Switch iPhone PS4
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Simogo
Producción: Annapurna
Distribución: eShop
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sayonara Wild Hearts para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Simogo
Producción: Annapurna
Distribución: App Store
Precio: Apple Arcade
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sayonara Wild Hearts para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Simogo
Producción: Annapurna
Distribución: PlayStation Network
Precio: 11,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sayonara Wild Hearts para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir