Una de las mayores y más agradables sorpresas que nos dejó la última edición de Nintendo Direct fue, sin duda, el anuncio de Mario Strikers: Battle League Football, la tercera entrega de una de las sagas deportivas más queridas y alocadas del icónico fontanero que, por algún motivo, llevaba desaparecida desde 2007. Por suerte, la larga espera llegará a su fin el próximo 10 de junio, día en el que podremos volver a saltar al campo para marcar los goles más espectaculares y exagerados de toda la industria en nuestra Nintendo Switch.
Vuelve el fútbol más agresivo y espectacular
Así pues, podremos disfrutar de un juego de "fútbol" en el que disputaremos partidos de cinco contra cinco controlando a los personajes más populares del Reino Champiñón. Si hemos entrecomillado la palabra fútbol es porque todo parecido con este deporte acaba en que hay dos porterías en las que anotar tantos y en que el balón se controla con los pies.
Más allá de esto, lo que tenemos es un auténtico campo de batalla que por momentos puede llegar a recordar más a un juego de lucha o acción que a uno deportivo. No en vano, aquí no hay reglas y vale todo, pudiendo atacar a nuestros rivales con unas entradas durísimas que no nos penalizarán con faltas. Olvidad cosas como el fuera de juego o incluso que el esférico pueda salirse de los límites establecidos, ya que los límites del escenario son unas vallas electrificadas que podemos usar en nuestro favor para mandar a los contrincantes contra ellas y freírlos.
Por si no fuese suficiente, durante los partidos podremos conseguir objetos al más puro estilo Mario Kart con los que asediar al equipo contrario y volver las tornas a nuestro favor. ¿Os hemos dicho ya que también se pueden cargar unos disparos especiales con diferentes efectos llamados hipertrallazos que sumarán dos puntos a nuestro marcador en vez de uno si entran en portería? Pues se puede si recogemos el orbe que aparece de vez en cuando en puntos aleatorios del campo.
Como veis, se trata de un Mario Strikers de la cabeza a los pies, aunque esto no quiere decir que no nos vayamos a encontrar también algunas novedades muy interesantes con esta entrega, como un nuevo e interesante componente rolero que nos permitirá conseguir diversas piezas de equipamiento con las que vestir a nuestros personajes, algo que no será solo estético, por lo que afectará a nuestras estadísticas y a nuestro rendimiento. De esta manera, podremos enfocar a nuestros jugadores para que destaquen en unos aspectos u otros.
Hablando de jugadores, nos ha alegrado comprobar que esta vez podremos formar equipos completos (menos los porteros) con los personajes principales. En anteriores entregas, los héroes y villanos más destacados de Mario como Luigi o Bowser eran los capitanes y el resto de la alineación la completaban secundarios como Shy Guy, Boo o un Koopa. Eso aquí ha cambiado, así que podremos montar nuestro Dream Team escogiendo a cualquier jugador que queramos, lo que siempre es de agradecer.
Otra de las grandes novedades la tenemos en que ahora el multijugador admite hasta ocho jugadores (cuatro por cada equipo) de manera local en una misma consola, lo que promete convertir el título en una opción ideal para las quedadas más numerosas que hagamos con nuestros amigos y llevar al siguiente nivel su ya de por sí divertida propuesta.
Evidentemente, también incluirá la posibilidad de disputar partidos online y traerá consigo un nuevo e interesantísimo modo llamado Club Strikers. En él, podremos crear un club e invitar a nuestros amigos hasta un máximo de 20 jugadores para competir online en partidos contra otros clubes y así sumar victorias que ayuden a llevar al nuestro hasta lo más alto de las tablas clasificatorias, lo que nos parece una manera muy atractiva de incentivar la competición a través de internet. Evidentemente, habrá que esperar a ver cómo se organiza y gestiona todo esto, si se organizarán torneos y liguillas o si simplemente será jugar partidos sin más.
A nivel visual nos ha sorprendido muy gratamente, aunque si tenemos en cuenta que los responsables del juego son Next Level Games, los creadores de Luigi’s Mansion 3 (uno de los títulos más impresionantes de Nintendo Switch), todo resulta mucho más fácil de entender. Dentro de su simpleza, presenta unos modelados muy conseguidos, unas animaciones fantásticas, buenos efectos y lo que parece que será una fluidez total en su rendimiento, algo imprescindible en una obra de estas características. Pero, si hay algo que destaca sobre todo lo demás son los hipertrallazos, los cuales ponen en pantalla todo un despliegue gráfico que incluso cambia el estilo visual a algo más parecido a los dibujos animados. Y todo ello acompañado por una sobresaliente puesta en escena que nos ha dejado con muchísimas ganas de ver cómo serán los tiros de cada jugador, pues apenas se han mostrado un par de ellos.
Seguimos teniendo muchas dudas sobre este nuevo Mario Strikers, como su propuesta de modos tanto para un jugador como para varios (por ejemplo, cómo de personalizables serán las reglas de los partidos), los nuevos objetos que podremos usar, si habrá alguna mecánica nueva que todavía no se ha enseñado o la manera en la que estará equilibrado su sistema de equipo, pero lo visto hasta el momento pinta genial y la fórmula no parece haber perdido ni un ápice de diversión desde que pudimos disfrutar de su primera entrega en GameCube. Habrá que esperar a verano para saber cómo de bueno acabará siendo realmente, pero nosotros ya estamos calentando y no vemos el momento de saltar nuevamente al campo para pegarnos de tortas y volver a anotar los mejores goles.