Todo lo que sabemos de Fire Emblem Engage y su prometedor sistema de combate por turnos

Nintendo ha arrojado luz sobre el sistema de anillos Emblema, una mecánica que da una capa estratégica adicional al RPG de Intelligent Systems para Switch.
Fire Emblem Engage
·
Versión Switch.

El próximo 20 de enero de 2023 llega una nueva entrega de una de las sagas de rol y estrategia más queridas en todo el mundo con Fire Emblem Engage para Nintendo Switch. Intelligent Systems tiene en exclusiva la batuta tras Fire Emblem: Three Houses, que tuvo la participación en el desarrollo de Koei Tecmo, encargados de la porción de novela visual de la experiencia, que aparentemente no estará en este título, o al menos no de la misma manera. Lo que sí habrá aquí será una vuelta del triángulo de combate clásico de la serie y una mecánica inédita que promete dar todavía más profundidad y variedad a los enfrentamientos.

El mayor elenco de héroes de la saga

La historia de Fire Emblem Engage aparenta ser un all-star de la saga. Ambientada en Elyos, un continente formado por cuatro naciones que rodean la Tierra Sagrada, nos pone a los mandos de Alear, un Dragón Divino y miembro de la realeza que despierta mil años después de una gran guerra sin recuerdo alguno. Aquel conflicto enfrentó a todo el continente con el Dragón Caído, una batalla en la que Elyos salió victorioso al contar con los Emblemas, héroes de otros mundos que son personajes de sobra conocidos por los fans de la serie como Marth y Byleth.

PUBLICIDAD

Las llamas de la guerra vuelven a avivarse ante el temido despertar del Dragón Caído, lo que llevará a Alear (quien tendrá dos apariencias a elegir) a visitar las naciones de Elyos para reclutar aliados y para hacer frente a enemigos. Por el camino sumará personajes nuevos a sus filas, pero también conseguirá anillos Emblema donde residen los espíritus de esos héroes de otros mundos, y que también suponen la principal novedad jugable de este Fire Emblem.

Las escenas cinematográficas lucen increíbles.
Las escenas cinematográficas lucen increíbles.

La trama, además de con los diálogos habituales de un JRPG y las conversaciones que se sucederán en el campo de batalla, se contará con escenas cinematográficas que, por lo visto en los tráileres publicados, lucirán mejor que nunca: rebosantes de color, con personajes repletos de detalles, y con escenarios muy trabajados. Eso sí, también se atisba un gran contraste entre esas secuencias y los vídeos in-game.

Anillos Emblema: personalización de unidades con muchas posibilidades

Como decíamos, los Emblemas son los héroes de entregas anteriores de la serie; hasta ahora están confirmados Marth, Celica, Sigurd, Corrin, Byleth y Lyn, pero habrá hasta 12 anillos Emblema que se irán consiguiendo conforme se avance en la historia. Estos anillos se pueden equipar en Alear, pero también en cualquiera de sus compañeros. Dependiendo del anillo se mejoran los atributos de una manera u otra, y se añaden potentes habilidades pasivas y activas a ese personaje que representan las capacidades de los héroes en cuestión. Así, tienen un efecto decisivo en las contiendas, y darán mucho que pensar a la hora de componer nuestro pequeño ejército.

Habrá que estar siempre pendientes de la barra de fusión y utilizar esta posibilidad en el momento apropiado.
Habrá que estar siempre pendientes de la barra de fusión y utilizar esta posibilidad en el momento apropiado.

Sin embargo, el auténtico poder de los anillos Emblema saldrá a relucir con la habilidad de fusión, que mezcla el diseño visual de la unidad con el del héroe o heroína del anillo, a la vez que permite heredar las armas de los héroes y desbloquear habilidades de fusión muy contundentes. Eso sí, hay una importante limitación: la fusión solo dura tres turnos, pero el contador de fusión se llena conforme avanza el combate. De nuevo, otro elemento con el que conformar estrategias, otra capa de profundidad adicional en los enfrentamientos.

Es fundamental que la fusión esté limitada porque es tremendamente contundente. Por ejemplo, al fusionarse con Marth, hay una habilidad que otorga un segundo ataque con un 50 % del daño, y que restaura esa misma cantidad de puntos de salud. El anillo de Sigurd mejora la movilidad, y la multiplica exponencialmente al fusionarse con él. Celica permite dividir las magias en dos ataques, e incluso teletransportarse a un punto alejado para atacar desde allí. Corrin es capaz de apagar fuegos del escenario y establecer casillas sanadoras, y Byleth puede otorgar un movimiento extra a las unidades, entre otras cosas. Ya veis que son rompedoras, por lo que esperemos que la dificultad esté a la altura.

La interfaz es más clara que nunca.
La interfaz es más clara que nunca.

Vuelve el triángulo de armas, pero con novedades

Fue polémica la decisión de prescindir del triángulo de armas en Fire Emblem: Three Houses, ya que había sido seña de identidad de la serie. En Engage se retoma esta mecánica: las espadas vencen a las hachas, estas tienen ventajas sobre las lanzas, y las lanzas superan a las espadas. Además, las artes (habilidades) aventajan a los arcos, las dagas y los grimorios.

El triángulo de armas obliga a componer un ejército equilibrado y adaptado a cada uno de los escenarios de batalla, y aquí eso será más importante que nunca gracias a la ruptura. Cuando se usa un arma con ventaja sobre un enemigo se puede infligir un estatus de ruptura. Los adversarios afectados de esta manera no pueden contraatacar hasta su próximo turno. No queda claro todavía si las unidades del bando contrario pueden aplicar el mismo efecto en las nuestras, pero sin duda es una mecánica que va en la misma dirección que el resto de cambios: hacernos mover las neuronas más todavía.

La mecánica de Ruptura dará aún más importancia al triángulo de armas.
La mecánica de Ruptura dará aún más importancia al triángulo de armas.

Tampoco tenemos claro si habrá un equivalente a la Abadía de Three Houses. Aquí se ha presentado Sonniel, la base de operaciones en la que Alear podrá comprar equipamiento, adquirir objetos consumibles, y entre otras cosas, interactuar con los Emblemas. Así descrito, suena muy parecido a la propuesta del juego previo, pero quizá no se trate de un gran escenario repleto de estancias que explorar, objetos que buscar y minijuegos como la pesca, sino más bien un hub que funcione como un campamento. Lo averiguaremos seguramente en las próximas semanas.

La estrategia de Intelligent Systems vuelve el 20 de enero

2023 promete ser, al menos en sus primeros meses, un gran año para los videojuegos, que no podía dar comienzo de mejor forma que con una nueva entrega de una de las sagas de estrategia mejor valoradas y más populares en consolas. Fire Emblem Engage promete establecer de nuevo toda la atención en los combates por turnos, trayendo de vuelta mecánicas y añadiendo otras nuevas que tienen la intención de agitar nuestra materia gris tanto en el campo de batalla como en la preparación previa. El próximo 20 de enero comprobaremos si lo consigue.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
Splatoon 3 - Análisis
Splatoon 3 - Análisis
Análisis
2024-03-01 08:50:00
Splatoon 3 recibe por fin su esperada expansión, una divertida aventura tipo rogue para un jugador en la que deberemos superar multitud de intensos desafíos para alcanzar la cima de una gigantesca torre.
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Princess Peach: Showtime! - Impresiones
Impresiones
2024-02-20 16:00:00
A Kirby y Yoshi, las puertas de entrada a los videojuegos de Nintendo, se suma una princesa capaz de todo: puede ser ninja, vaquera, espadachina y mucho más.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Splatoon 3 - Impresiones
Splatoon 3 - Impresiones
Impresiones
2024-02-13 14:42:00
Nintendo firma un ‘roguelite’ de estructura tradicional, pero tremendamente cuidado, con nuevos enemigos y jefes y la jugabilidad a prueba de bombas de Splatoon.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.61

Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

11 votos
Flecha subir