Impresiones Bravely Default 2, un precioso JRPG de corte clásico (Switch)

Nos adentramos en una de las aventuras de estilo RPG más deseadas del año para Switch.
Bravely Default 2
·
Versión Switch.

Para muchos de nosotros, Bravely Default es una de las mejores producciones jamás diseñadas para la veterana Nintendo 3DS. Y hablamos en general, no sólo de las obras relacionadas con el género al que representa: los juegos de rol de estilo clásico. Una inolvidable producción de Silicon Studios y Square Enix que años más tarde recibió una merecida continuación, Bravely Second: End Layer, una aventura que a pesar de gozar de una calidad general notable, no llegó a alcanzar ni de lejos la misma majestuosidad del original… y además presentaba ciertas deficiencias muy importantes, como el reciclado de escenarios y su poco elaborada narrativa global. Una franquicia que gracias a su popularidad incluso llegó a aterrizar más tarde en los sistemas móviles con Bravely Default: Fairy's Effect, siendo justamente esta la última entrega disponible de esta saga, al menos hasta que llegue su ansiado estreno en Switch.

Con una fecha estimada para este mismo año (aunque sin detalles más concretos sobre su llegada exacta), Nintendo realizó un anuncio sorprendente en el reciente Nintendo Direct Mini celebrado hace escasas horas y en el que alegró el día a los usuarios de su consola híbrida. Eso es, porque entre otros grandes anuncios (como la aparición de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition el 29 de mayo), la Gran N puso en liza una demo de este esperadísimo título en la eShop: Bravely Default II. Una demostración que ya hemos podido disfrutar y que, os guste o no el género al que pertenece, os recomendamos encarecidamente que probéis porque es realmente magnífica. Una entrega que parece que será bastante continuista en lo jugable (nada que reprochar a este respecto) pero que nos ofrecerá un mundo nuevo… y realmente impactante en lo visual a tenor de lo que hemos podido degustar. Pero de eso hablaremos algo más tarde, lo primero es centrarse en su vertiente jugable y en su historia.

En la demo se nos presentan a cuatro personajes principales, todos ellos únicos y con su propia historia y habilidades.
En la demo se nos presentan a cuatro personajes principales, todos ellos únicos y con su propia historia y habilidades.

Cuatro héroes en busca de aventuras

La demo, la cual por cierto garantiza al menos una hora larga de duración (aunque esa cifra puede verse bastante incrementada y además es bastante rejugable), nos presenta nada más comenzar a sus cuatro protagonistas: el náufrago Seth, la princesa Gloria (único superviviente de su linaje), el curioso y abierto Elvis y la más comedida Adelle. Un grupo de héroes renovado en relación a lo vivido en pasadas entregas de la saga que tendrán una misión en común: proteger los cuatro cristales de poder vinculados a los cuatro elementos básicos: tierra, fuego, agua y viento. Unos objetos que contienen un potencial increíble y que, en circunstancias adversas, podrían suponer una amenaza tremenda para la humanidad. Una trama que, siendo honestos, no es que sea la más original ni atractiva del mundo pero que, esperemos, vaya ganando en todos sus aspectos a medida que progresemos cuando llegue la versión final.

PUBLICIDAD
Nuestro cometido más importante será encontrar y custodiar los cuatro cristales de poder ligados a los cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra y viento.
Nuestro cometido más importante será encontrar y custodiar los cuatro cristales de poder ligados a los cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra y viento.

Estos cuatro personajes podrán estar ligados a una clase o profesión diferente, una principal y otra secundaria, si bien en la demo únicamente Seth posee tal privilegio. De inicio el número de estos trabajos disponibles en la demo es de cinco, pero es posible desbloquear alguno más extra y, evidentemente, en la versión definitiva dicha cantidad se verá bastante ampliada. Dichas profesiones incluyen dos versiones de Mago (blanco y negro) especializados en el uso de magia curativa y ofensiva respectivamente, el todoterreno Aprendiz, el más ofensivo de todos, Monje, o el clásico asimilador de golpes, Guardia. Y en función de dicha elección las cualidades, ataques y estadísticas generales se ven claramente modificados. Además, a medida que progresamos y ganamos experiencia es posible ir aprendiendo nuevas habilidades activas y pasivas, existiendo una buena cantidad de todas ellas.

Los protagonistas podrán asumir una profesión principal y otra secundaria, si bien en la demo esta característica estaba bastante limitada y centrada en el héroe Seth.
Los protagonistas podrán asumir una profesión principal y otra secundaria, si bien en la demo esta característica estaba bastante limitada y centrada en el héroe Seth.

La demo arranca en la ciudad de Sávalon, una pequeña localidad que se ha visto sumida en un gran problema: una inundación repentina. Gloria rápidamente atribuye tal desgracia a la presencia del cristal ligado al poder del agua, por lo que nuestro cometido consiste en buscar pistas sobre su paradero. Gozamos de total libertad para movernos de un lugar a otro de los escenarios que dan forma a este bello lugar, pudiendo dialogar en perfecto español (la traducción parece que será tan buena como acostumbran las producciones distribuidas por Nintendo) con decenas de personajes secundarios que se dan cita en Sávalon. Incluso en la demo es posible llevar a cabo diversas tareas secundarias claramente marcadas, las cuales se activan entrando en contacto con ciertos personajes, pudiendo obtener ciertas recompensas así como recopilar experiencia extra.

Los textos estarán traducidos a nuestro idioma, una costumbre a la que nos tienen acostumbradas las obras distribuidas por Nintendo.
Los textos estarán traducidos a nuestro idioma, una costumbre a la que nos tienen acostumbradas las obras distribuidas por Nintendo.

Una vez abandonamos la seguridad de la ciudad y nos adentramos en el desierto al que nos toca ir a parar, disfrutamos del, posiblemente, aspecto más definitorio y absorbente de esta saga. Hablamos de los combates, por supuesto, los cuales además de ser bastante abundantes (hay enemigos por todas partes, aunque se pueden esquivar en su mayoría) siguen teniendo lugar por turnos. El ya famoso sistema de Brave y Default que da nombre al juego en sí va a regresar en esta nueva entrega, funcionando de manera similar al ya disfrutado en capítulos precedentes. Default nos permite acumular turnos mientras los personajes asumen una posición defensiva, mientras que Brave es todo lo contrario y es posible incluso adelantar nuestras acciones… a cambio de "pagar el peaje" después. Un planteamiento que nos ha parecido tan estratégico y sobresaliente como siempre lo ha sido, dando forma a unos enfrentamientos muy dinámicos y excitantes a poco que se domine su funcionamiento.

Las batallas seguirán siendo por turnos y durante las mismas podremos hacer uso del sistema 'Brave' y 'Default', un clásico dentro de esta serie.
Las batallas seguirán siendo por turnos y durante las mismas podremos hacer uso del sistema 'Brave' y 'Default', un clásico dentro de esta serie.

Y junto a todo esto, también es posible ir adquiriendo (mercadeando, ganando combates, abriendo cofres, etc.) nuevas armas y equipo para nuestros personajes, dando forma a una jugabilidad muy variada y atractiva a pesar de su ya comentada poca evolución. Sin embargo sí que se nota un salto cualitativo importante en todo lo relacionado con su vertiente visual, al menos en comparación con lo exhibido en las ediciones para Nintendo 3DS. Lo que más nos ha gustado es el aspecto que presenta tanto la ciudad de Sávalon como el resto de los decorados en general, gozando de una calidad increíble y una línea artística fantástica. Los personajes también se muestran bastante más estilizados y gozan de un mayor grado de detalle, y eso incluyen a los rivales, pudiendo contemplar texturas más detalladas para su piel, pelaje, etc. Un gran acabado visual bien rematado por una banda sonora compuesta por Revo, el mismo compositor que ya nos deleitó con sus composiciones en la primera entrega de la saga (pero no así en su continuación).

PUBLICIDAD
La faceta gráfica será de una calidad imponente, destacando especialmente el aspecto que mostrarán sus bonitos decorados.
La faceta gráfica será de una calidad imponente, destacando especialmente el aspecto que mostrarán sus bonitos decorados.

Una gran toma de contacto

La impresión que nos ha causado esta demo de Bravely Default II es muy esperanzadora. Dejando de lado su clara vena continuista, aquellos jugadores que quedaron fascinados por la belleza, complejidad y excelente jugabilidad plasmada en la obra original de Silicon Studios para Nintendo 3DS, encontrarán en esta nueva entrega un título que, por lo que parece, cumplirá todas las expectativas. Además es imposible no quedar totalmente prendados de su exquisita línea artística y de su sensacional banda sonora, siendo uno de los juegos más llamativos de todos los que forman parte del catálogo de títulos de esta consola. Esperamos que se concrete su fecha de salida exacta durante los próximos meses. Os mantendremos informados.

Hemos realizado este avance descargando la demo del juego gratuita desde la tienda digital eShop de Switch.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Mortal Kombat 11 - Aftermath
Aftermath
2020-05-28 15:26:00
Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Sid Meier's Civilization VI - Impresiones New Frontier
Impresiones New Frontier
2020-05-25 11:21:00
Firaxis Games y 2K estrenan New Frontier, un nuevo pack de contenido que amplía uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la generación.
Dragon Ball FighterZ - Impresiones Goku Ultrainstinto
Impresiones Goku Ultrainstinto
2020-05-21 17:02:00
Goku despierta el poder del Ultrainstinto en Dragon Ball FighterZ para erigirse como uno de los personajes más espectaculares y divertidos que hemos podido controlar nunca en juego de lucha alguno.
51 Worldwide Games - Impresiones
Impresiones
2020-05-21 15:00:00
Una colección de juegos de mesa que recuerdan a los Juegos Reunidos de hace décadas, con opciones para todo tipo de jugadores y de situaciones.
Paper Mario: The Origami King - Avance
Avance
2020-05-14 17:33:00
Paper Mario prepara su inminente regreso con una prometedora aventura que apunta a mantener intacto el encanto de esta divertidísima saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-05-13 15:23:00
Volvemos a empuñar la legendaria Monado para revivir el inolvidable viaje de Shulk en una cuidada remasterización que promete hacer justicia a uno de los mejores JRPG de la última década.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
23
siguen este juego

Flecha subir