El Indie World Showcase celebrado por Nintendo el pasado 19 de abril nos dejó con multitud de sorpresas y nueva información sobre títulos ya conocidos, aunque Blasphemous 2 fue el videojuego que acaparó casi toda la atención del evento digital. No es para menos, ya que el título original desarrollado por el estudio sevillano The Game Kitchen dejó un gran sabor de boca tanto a los amantes de los buenos desafíos como a aquellos que disfrutan de un metroidvania de corte clásico con una más que acertada mezcla de plataformeo, combates, exploración con backtracking y puzles ocasionales.
El primer Blasphemous consiguió encandilar a los jugadores hasta el punto de que fue rápidamente considerado como uno de los mejores representantes de su género durante los últimos coletazos de la década pasada, momento en el que era posible verlo junto a juegos tan brillantes como Hollow Knight, Ori and the Blind Forest o Guacamelee! 2, entre otros, en las listas de los mejores metroidvania. Antes de pasar a desgranar todos los detalles que conocemos hasta el momento sobre su ambiciosa secuela, os recordamos que se lanzará al mercado a finales de verano de este mismo año para PlayStation 5, Xbox Series X/S, ordenadores y Nintendo Switch; no habrá versiones para PlayStation 4 y Xbox One.
Manteniendo lo que hizo único al primero
Más allá de su adictiva propuesta basada en gran medida en el aprendizaje mediante el ensayo y error y el consecuente dominio de la jugabilidad, si por algo destacó Blasphemous frente a otras propuestas similares a nivel jugable fue por su trabajada estética pixel art, la cual se respalda en una ambientación magistral que bebe del folclore español para crear un universo de fantasía medieval con mucha personalidad y que es tan llamativo como terrorífico a partes iguales.
Uno de los pilares fundamentales de Blasphemous reside en la investigación de unos escenarios en dos dimensiones interconectados y que presentan un diseño de niveles exquisito que, entre otras actividades, nos invitan a avanzar para desbloquear atajos, abrirnos paso por nuevas rutas, superar retos de plataformas y esquivar trampas mortales. Otro ingrediente que no puede faltar en esta mezcla de géneros es, por supuesto, un sistema de combate repleto de posibilidades que debemos dominar para hacer frente a unos imponentes y grotescos jefes finales con patrones difíciles de predecir que ofrecen un desafío similar al que podemos ver en los videojuegos de FromSoftware.
Tal y como se puede apreciar en su primer gameplay, Blasphemous 2 sigue a pies juntillas los pasos marcados por su predecesor tanto a nivel visual como mecánico, algo bastante lógico teniendo en cuenta el buen recibimiento que tuvo el título de 2019. Tanto es así que podríamos decir que estamos ante una continuación bastante conservadora y que no se sale de la línea marcada por la primera obra, aunque este pensamiento desaparece de un plumazo a la que nos ponemos a indagar en todas sus novedades. Y es que esta segunda parte promete expandir la base del original con nuevos elementos para aportar frescura y refinar su fórmula tal y como dictan las buenas secuelas.
Una gran ampliación del sistema de combate
Mientras que en el apartado gráfico no se aprecian demasiados cambios con respecto al original, en todo lo referente a la jugabilidad hay una clara evolución y ampliación en cuanto a la variedad de armas y habilidades. Como era de esperar, el Penitente podrá saltar para esquivar obstáculos, además de hacer un dash en el aire y deslizarse por el suelo para evitar un ataque enemigo, aunque como decimos la verdadera chicha realmente está en las nuevas incorporaciones.
Por lo pronto, gracias al último avance sabemos que Blasphemous 2 tendrá tres nuevas armas: el Incensario de guerra, un arma pesada que permite realizar poderosos ataques lentos pero flamígeros; el Estoque y el puñal, que permite atacar con velocidad y alta precisión, y la Espada del rezo, la cual será nuestra mejor aliada a la hora de ejecutar combos. Por supuesto, también será posible obtener Recuerdos del Arma para desbloquear nuevas técnicas de combate para evitar que los jugadores se estanquen con los mismos movimientos.
Suponemos que cada arma será efectiva contra ciertos tipos de enemigos, por lo que los usuarios se verán obligados a probar diferentes tácticas y experimentar con todas ellas hasta dar con el equipo ideal para cada situación.
Uno de los juegos más esperados del año
Los pocos detalles que se han compartido hasta ahora sobre Blasphemous 2 no hacen más que ilusionarnos con esta nueva entrega que parece estar esforzándose con toda su alma en sorprender incluso a aquellos que dedicaron decenas de horas al primer videojuego. No esperamos una revolución mayúscula ni un planteamiento demasiado alejado de lo que propuso el anterior título, pero sí una mejora sustancial de todos sus sistemas para hacer de la nueva aventura algo más disfrutable si cabe.
Poco más que comentar sobre Blasphemous 2 más allá de que su historia se ambienta un tiempo después de los acontecimientos de Wounds of Eventide, el DLC del Blasphemous original, y que supone el retorno de la entidad sobrenatural el Milagro, la cual obliga al Penitente a explorar unas extrañas y desconocidas tierras en las que debe adentrarse y descubrir la clave para impedir que se produzca el nacimiento profético de un nuevo niño milagroso. Por cierto, contará con doblaje al castellano de lanzamiento, un detalle muy de agradecer.