Avance Persona

Revive con PSP uno de los clásicos de la serie Shin Megami Tensei.
Persona
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

La serie Shin Megami Tensei que tantas horas de diversión ha ofrecido a sus seguidores más fieles era, hasta hace bien poco, una saga desconocida para muchos debido a que sus lanzamientos en occidente no siempre han tenido lugar. Fue con la tercera entrega de Persona cuando la obra comenzó a cobrar mucho más protagonismo entre los jugadores europeos, así como con su reedición FES y Persona 4, uno de los juegos de rol más excelentes que Playstation 2 ha tenido el placer de cargar en su hardware. Sin embargo, muchos son los seguidores que se preguntan cómo comenzó esta serie de culto, que mezcla el concepto anime con unos guiones que difieren de lo visto con anterioridad, alejándose de clichés típicos y mostrando una trama lo suficientemente madura como para mantener al jugador expectante de principio a fin.

Antes de comenzar a hablar sobre el juego que hoy nos ocupa, la adaptación a PSP del Persona original, hay que aclarar diversos aspectos referentes al título que acompañan la mayoría de juegos que la desarrolladora, Atlus, añade a sus obras. Shin Megami Tensei es el nombre que recibe la saga que engloba estos videojuegos de rol, pese a que existen varias sub sagas que son más parecidas entre sí. De esta manera contamos con la serie Persona, una de las más aclamadas; la serie Digital Devil Saga, Devil Summoner y Demikids, ésta última enfocada con protagonistas más jóvenes y orientada al público infantil.

PUBLICIDAD

Despierta a tu persona

Uno de los grandes atractivos de la serie Persona ha sido la inclusión de una de las novedades que más ha dado que hablar entre los jugadores más dedicados del género: la mezcla entre juego de rol y simulador social que Atlus ha mezclado a la perfección. Sin embargo hay que aclarar que la entrega original de Persona no tiene tantas partes de simulación como sus últimas entregas, sino que aboga más por la estructura de juego de rol tradicional, aunque con las similitudes características de la franquicia. De esta manera nos encontramos con un grupo de estudiantes de instituto que misteriosamente despiertan un poder dentro de sus cuerpos, los llamados persona, mientras que unos extraños demonios acechan a cada paso que damos. El videojuego nos llevará por un sinfín de escenarios donde sucederán los acontecimientos que vivirán los protagonistas, que oscilan entre los pasillos de la escuela principal del título hasta un hospital extraño donde ocurren unos sucesos que pondrán a prueba la estabilidad mental de los personajes (y la del jugador, en algunas ocasiones).

Cabe destacar que uno de los aspectos más importantes dentro del género de rol es la trama, y en este aspecto es precisamente donde la serie Persona se desmarca de la competencia al ofrecernos obras donde la historia difiere a todo lo visto con anterioridad, con personajes que se alejan de los denominados clichés y con un hilo argumental que, en ocasiones, llevará a más de un jugador a llevarse las manos a la cabeza de lo enrevesado que puede llegar a ser el argumento.

Rol en estado puro

La mecánica del juego no es desconocida para nadie, aún así, para los despistados y los no iniciados explicaremos las peculiaridades básicas de Persona, y más teniendo en cuenta que se trata del capítulo piloto. El juego toma las bases del género japonés edulcorándolo con esa esencia que sólo reside en esta franquicia japonesa, aunque en menor medida al tratarse del primer título de la saga. Es decir, y tal y como decíamos con anterioridad, el juego estará más enfocado a la vertiente de rol puro y al uso que a la de simulador social que incluyeron las entregas posteriores de la franquicia.

De esta manera iremos superando las adversidades y problemas que se nos vayan planteando en la aventura y que iremos resolviendo a golpe de espada, incluyendo un sistema de combate de corte clásico y con sabor añejo que encandilará a los más clasicistas. Dicho sistema de combate está enfocado en los turnos, potenciando así la estrategia a llevar a cabo para acabar con la amenaza enemiga. El sello distintivo, los persona, son los que acabarán por tomar protagonismo dentro de las peleas, invocándolos para producir ataques y empleando las habilidades exclusivas de cada uno para llevar a cabo la ofensiva y salir victoriosos de la mazmorra en la que nos encontremos.

Los niveles también serán una constante en el videojuego, tanto por personaje como por su correspondiente espíritu, ganando atributos y habilidades en función de la experiencia que ganemos en las batallas. Mención especial hay que hacer a la hora de crear nuevas personas que nos otorguen ataques más mortíferos para hacer frente a amenazas de un calibre mayor, como los enemigos finales de mazmorra.

 1

De Playstation a Playstation Portable

La entrega original de Persona salió al mercado japonés en 1996 para la ya extinta Playstation One, con unos gráficos en dos dimensiones mezclado con la estética 3D de la primera persona para las mazmorras que congenió muy bien dentro del mercado nipón. En esta ocasión el apartado gráfico ha sido retocado para la ocasión, mostrando algo más de detalle en los entornos, mejorando la perspectiva en primera persona e incluyendo numerosas secuencias nuevas para dotar de un mayor dramatismo los momentos más punteros del guión.

De esta manera nos encontramos con que esta reedición de la serie cuenta con los mismos gráficos que el original, un apartado técnico en dos dimensiones que a buen seguro contentará a los renegados de las 3D y, como no, un diseño de personajes con una estética de cómic japonés que tantos seguidores tiene. Como decíamos, se han perfilado algunos detalles de la vista en primera persona, mejorando así la experiencia de juego al ofrecer un mayor dinamismo y fluidez dentro de las mazmorras.

La música es otro de los elementos que han sido actualizados para la ocasión. Si bien es cierto que la banda sonora ofrecerá, básicamente, los mismos temas que ya pudieron escuchar los fans en Playstation One, la versión para portátil llevará la calidad sonora a otro nivel, reeditando las melodías acorde con las capacidades técnicas de la consola. Así mismo se incluirán nuevas pistas y modificarán algunas para mejorar el producto final. Cabe destacar que una gran parte de los temas, como en toda la serie, son vocales y no sólo instrumentales como cabría esperar, por lo que se presume que la compilación de temas acabe siendo uno de los puntos fuertes de este enigmático y distintivo RPG.

 2
Desconocido pero seguro

En un primer momento la serie Persona puede parecer desconocida dentro de nuestro mercado, y, lo cierto, es que en gran parte todavía quedan muchos adeptos al género del rol que no han vivido esta peculiar saga. Es por ello, que esperamos (con algo de desconfianza, viendo anteriores obras para la portátil) que esta reedición aparezca, como mínimo, con los textos traducidos a nuestro idioma, así como una edición como las que Atlus nos tiene acostumbrados en Playstation 2.

El lanzamiento de esta edición para la portátil de Sony todavía no tiene una fecha concreta en nuestro país, así que todavía quedará esperar para conocer los inicios de esta vertiente de la serie Shin Megami Tensei. Además, para potenciar de esta manera los lanzamientos en descargas digitales, Atlus llevará las aventuras de estos intrépidos estudiantes tanto en formato físico como en digital, pudiendo descargar el juego para aprovechar, de esta manera, las particularidades de la revisión de la portátil de Sony, PSP Go!

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: JRPG / Simulador social
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 12/8/2010
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
COMUNIDAD
7.2

Persona para PSP

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir