Impresiones Beaterator

Rockstar y Timbaland te ofrecen ser el nuevo Quincy Jones en este juego musical para PSP.
Beaterator
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Qué es y qué no es Beaterator

Beaterator no es un videojuego en el sentido clásico del término. Beaterator no es estrictamente un editor de sonido. Beaterator no es ni un un título experimental independiente, ni tampoco es un título que busque las grandes masas. Beaterator no es un juego completamente de Rockstar, ni se trata del primer juego de Timbaland. Beaterator es en principio, muchas cosas.

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El gusto por parte de Roc


kstar en juegos musicales ya viene de tiempo atrás. Prácticamente todos sus juegos tienen grandes bandas sonoras, como la excelente selección de Vice City (que marcó un antes y un después por su exquisito gusto a la hora de coleccionar canciones de los 80), el hipnótico minimalismo y cuidado tratamiento del sonido en Table Tennis o el pánico que generan las melodías industrial de la soberbia ambientación en Manhunt. Aunque Beaterator sea originalmente una aplicación flash de la compañía, Rockstar siempre parecen haber estado ligados a la música de una forma especial, aunque nunca hayan diseñado un videojuego específico dentro de este género.

Timbaland por su parte es todo un icono, ya no dentro del mundo musical, si no dentro de la iconografía norteamericana: de productor de rap a rey midas del pop, entre sus principales aportaciones ha dado un giro de 180º a la carrera de Madonna, Justin Timberlake, Nelly Furtado o propiciado la creación de hits como Apologize de One Republic. La participación del productor ha sido esencial en el resultado final de Beaterator, ya que él ha diseñado parte de la interfaz, muchísimos samples y ha ido dirigiendo a Rockstar, mediante consejos y trucos, para crear un software a la altura.

Beaterator no pretende ser KORG, ni tampoco un simple bemani. Lo que realmente intenta es ofrecer a los jugadores la posibilidad de afinar su oído, comprender como funciona una mesa de producción para una vez entrados en materia, profundizar en la creación de beats y manipulación sonora. El gran fracaso de la mayoría de títulos de edición musical radica precisamente en sus complejísimas interfaces, donde realmente podías llegar a necesitar meses para componer una canción. Aunque el proyecto nació como un mini-juego flash (http://beaterator.rockstargames.com/beaterator.html), esta "versión" es mucho más especial: el carácter portátil de PSP resulta un factor fundamental.

Ofrece desde el primer minuto dos opciones, juego rápido, en el que cada botón de PSP representará un beat y estudio, donde podremos profundizar en nuestras composiciones. El primer modo es el idóneo para familiarizarte con el sonido y sobe todo, para crear la base principal sobre la cual crearemos nuestra canción. En este apartado podremos seleccionar entre cientos y cientos de beats (coloquialmente hablando, sonidos), producidos por Rockstar o el propio Timbaland (y aunque la tendencia evidente pueda resultar música electrónica, abarca todos los géneros imaginables, desde el Rock, Soul, Techno hasta Folk).

En "Live", existen dos opciones, el primer es escoger uno de los patrones e ir, beat a beat, generando un ritmo. Mediante la cruceta navegaremos por los menús y con los cuatro botones principales, realizando golpes dentro de los loops, aunque aquí lo único que realmente es importante es nuestro ritmo. ¿Dónde se encuentra el plus de dificultad? En el extenso abanico de beats entre los que podremos seleccionar para nuestras composiciones, tanto temáticos como en modo libre.

Una vez que tenemos una base correcta ¿Cómo se crea una canción? Muy fácil, mediante la sucesión de loops y pequeñas piezas. Para crearlos, o entramos dentro del sintetizador que incluye (un emulador de un piano de cuatro octavas), con todas las posibilidades de edición de sonido habituales (sin entrar en especificaciones muy técnicas, posibilidades parecidas a las que te podría ofrecer un Roland SH-201 por ejemplo). Tendremos 8 pistas para ir cargando secuencias hasta componer nuestra canción.

La selección de instrumentos dentro de estas 8 pistas es completamente libre. Podemos para empezar utilizar una caja de ritmos de batería para crear la percusión, después añadirle una pista sintetizada, un sólo de agudos, los rifs de una guitarra...incluso nuestra propia voz, grabada ya sea mediante un micrófono en PSP 1000 y 2000 o utilizando el que incorpora la consola, en los modelos 3000 y Go. La voz será inclusive modificable con una especie de vocoder que incluirá el sintetizador.

Finalmente, la canción se renderizará en una sola pista. Evidentemente, nuestra creación es completamente exportable a un PC, un reproductor de música etc. La duración de pista y cantidad de canciones que podamos crear será proporcional a la capacidad de almacenamiento de la Memory Stick, no existen limitaciones ni de duración ni de calidad. Importar y exportar es una clave dentro de la evolución de beaterator: podremos incluir beats, pistas midi, exportarlas, tratarlas por ordenador, volver a manipularlas en PSP, más que una limitación, la vida portátil de PSP ofrece la posibilidad de llevar tu estudio de sonido allá donde quieras. Como colofón, Rockstar prepara un portal en internet donde poder publicar nuestras canciones y compartirlas con nuestros conocidos, pudiendo así ofrecer una visión más global añadiendo arreglos o modificando los temas.

Integrar todas estas opciones en una plataforma como PSP tiene una gran ventaja (su potente hardware) y una gran lacra: sus aparatosos controles. Inicialmente era lógico pensar en las trabas que podía suponer no disponer de una pantalla táctil (y la intuititivdad que este dispositivo ofrece). El diseño gráfico es sencillo y directo, la utilización de los botones directa y en todo momento podremos acceder a una "versión" del XMB del menú de PSP dentro del propio juego, presionando R. Este acceso directo es esencial para editar con agilidad, dentro de la poca holgura que ofrecen los tradicionales botones.

Beaterator es otro gran acierto dentro de la filosofía de Rockstar. Tan pulcro y sintetizado como complejo y profundo con el tiempo, consigue atraer a los que tengan inquietudes musicales sin abrumarles con un muro de piedra inquebrantable.

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Género/s: Musical / Ritmo
PEGI +3
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Rockstar
  • Producción: Rockstar
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
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Beaterator para PSP

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