Impresiones The Callisto Protocol: El sucesor de Dead Space enseña toda su brutalidad

La aventura de terror y acción de Striking Distance Studios está a la vuelta de la esquina, y en una nueva demo hemos visto las capacidades de su combate.
The Callisto Protocol
·
Actualizado: 9:49 26/8/2022
Versiones PS5, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador (2/12/2022), Xbox Series X/S (2/12/2022), PlayStation 4 (2/12/2022) y Xbox One (2/12/2022).

The Callisto Protocol ha sido uno de los protagonistas de la gamescom 2022, captando las miradas de muchos con el nuevo tráiler presentado en Opening Night Live a apenas cuatro meses de su lanzamiento el 2 de diciembre para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One. Striking Distance Studios, el estudio fundado por Glen Schofield (Dead Space, Call of Duty: Advanced Warfare), nos ha enseñado en el evento de Colonia una demo inédita de este sucesor espiritual de la aventura de acción y terror de Visceral Games.

Para quien llegue a estas líneas sin conocer nada del juego editado por Krafton, basta decir que The Callisto Protocol, al menos juzgándolo por su superficie, podría titularse Dead Space 4. Aquí cambiamos la USG Ishimura por una prisión de una luna de Júpiter, a los necromorfos por mutaciones asquerosas con distinto nombre, y a Isaac Clarke por otro tipo que tampoco parece que vaya a tener una personalidad estelar. Por lo tanto, exploraremos escenarios angustiosos con el corazón en un puño, nos enfrentaremos a enemigos variados y horripilantes, e iremos mejorando las capacidades de nuestro héroe en su huida de la prisión, donde todo se ha ido al garete y las paredes se han teñido de rojo.

¿Dead Space 4? Buscando la personalidad en la acción

El estudio californiano volvió a hacer énfasis en lo que denominan como "ingeniería del terror"; básicamente, encontrar un punto dulce para asustar al jugador mezclando la atmósfera, la tensión, la indefensión del protagonista, la humanidad de la historia y la brutalidad. El gameplay de aproximadamente 15 minutos que nos enseñaron se centraba precisamente en esto último: en enseñarnos un sistema de combate todavía más visceral que en Dead Space, y sobre todo, más dinámico, profundo y contundente.

PUBLICIDAD

El soplo de aire fresco frente a Dead Space está principalmente en los enfrentamientos. En la saga de Visceral la clave está en la utilización de herramientas de ingeniero para acabar con los enemigos, usando las armas adecuadas para cada tipo de necromorfo, y aprovechando el sistema de desmembramientos para ralentizarlos y ejecutarlos. En The Callisto Protocol, aunque habrá armas de fuego como un cañón de mano y desmembramientos, el foco está en el combate cuerpo a cuerpo. Utilizando una especie de porra o bastón, nuestro protagonista molerá a palos a los enemigos, y gracias a su agilidad podrá esquivar sus golpes e incluso contraatacar.

El combate cuerpo a cuerpo es dinámico, tenso y contundente.
El combate cuerpo a cuerpo es dinámico, tenso y contundente.

Los adversarios son duros: cada combate, a no ser que llevemos balas y queramos gastarlas, se puede alargar bastante incluso contra los enemigos estándar, humanos convertidos en criaturas terroríficas pero que todavía conservan cierto parecido con el homo sapiens. Los golpes se perciben muy contundentes (aunque habrá que ver cómo se percibe a los mandos) y el dominio de la esquiva y el contraataque se presenta fundamental, pues mientras los enemigos aguantan un puñado de impactos, nuestro héroe podrá ser devorado con bastante facilidad: la muerte a veces está a un QTE de distancia. La clave parece estar en tumbarlos para ejecutarlos aplastando su cráneo con un zapatazo, aprovechar los elementos del escenario para hacerles daño, y gastar alguna que otra bala para darles el finiquito.

El cuerpo a cuerpo será solo uno de los pilares de los enfrentamientos, aunque aparenta ser el central. A ello hay que sumar una variedad de armas, como el revólver y la escopeta, que se pueden mejorar con los recursos obtenidos en estaciones repartidas por toda la cárcel de Calisto; esas mejoras, por cierto, son más numerosas y decisivas que en la aventura de Visceral Games, pues en algunos casos otorgan funcionalidades extra al arma. Otro ingrediente principal es la pistola gravitatoria, que también se podrá mejorar con un árbol de habilidades. En la demo nos mostraron de lo que es capaz este cacharro con toda su capacidad, pudiendo agarrar enemigos para lanzarlos contra otros, atraerlos para tumbarlos de un golpe, lanzarles objetos y empujarlos contra algunos de los muchos elementos interactivos del escenario que los harán picadillo (y a nosotros si nos descuidamos). Al principio de la aventura, eso sí, sus capacidades serán bastante más limitadas.

Lo habitual será encontrarse frente a frente ante un enemigo o pocos, pero habrá secciones en las que aguantar a oleadas al activar algún elemento del escenario.
Lo habitual será encontrarse frente a frente ante un enemigo o pocos, pero habrá secciones en las que aguantar a oleadas al activar algún elemento del escenario.

Enemigos aterradores que pueden serlo aún más: las mutaciones

Por supuesto, la brutalidad de The Callisto Protocol no descansa solo por las capacidades y herramientas del protagonista, sino también por los enemigos contra los que combate. La demo nos presentaba un par de criaturas inéditas. La primera es lenta pero dispara potentes proyectiles desde la espalda; y la segunda se mueve con rapidez cual niña de El Exorcista bajando las escaleras, es capaz de andar por el techo y por las paredes, y por si fuera poco, se hace invisible a placer. No queremos saber de lo que será capaz su mutación. La mutación es una mecánica también presentada en esta demo.

Del cuerpo de algunas criaturas (de momento solo lo hemos visto aplicado en los enemigos estándar) emergerán unos tentáculos espontáneamente. Si en una ventana de tiempo muy breve no disparamos a esa zona, la criatura muta y se transforma rápidamente en un enemigo mucho más agresivo, contundente y robusto; pero si disparamos a esa zona, mueren instantáneamente. Además, en todo un guiño a Resident Evil 4, las mutaciones podrá atacarnos incluso sin cabeza, con los tentáculos controlando su cuerpo.

Las mutaciones añaden a los combates cierta urgencia que harán la acción aún más tensa.
Las mutaciones añaden a los combates cierta urgencia que harán la acción aún más tensa.

Como podéis imaginar leyendo estas líneas, el gore está a la orden del día en The Callisto Protocol, uno de los títulos más sangrientos (a veces, incluso cómicamente sangrientos) que nos hemos echado a la cara recientemente. Pero el terror no recaerá solo en la exagerada cantidad de litros de hemoglobina, en ejecuciones no aptas para los estómagos más sensibles y en secuencias sacadas de una mente muy turbia (un ejemplo: los guardias llevan implantados en el cuello el chip que les da acceso a una zona, por lo que el protagonista arrancará o cortará el aparato para ponérselo él mismo). Pero otra clave de su ambientación está en esos escenarios angostos, industriales, fríos, tenebrosos y tenuemente iluminados, que sin duda recuerdan a una USG Ishimura más mecánica. Si el diseño de niveles acompaña, movernos por la cárcel de Calisto, las profundidades del astro y otras áreas de esta luna de Júpiter promete ser una experiencia muy terrorífica que, al menos en las versiones next-gen, luce genial, aunque con detalles que dejan claro que estamos ante un título intergeneracional.

PUBLICIDAD
No faltan escenarios claustrofóbicos e inquietantes que brillan por sus efectos de iluminación.
No faltan escenarios claustrofóbicos e inquietantes que brillan por sus efectos de iluminación.

Llegará en físico y digital el 2 de diciembre

A casi cuatro meses de que The Callisto Protocol llegue a las tiendas de España y el resto del mundo el 2 de diciembre, es cierto que el aroma que desprende es el de ser un sucedáneo de Dead Space, lo que no es ningún problema porque parte del equipo de desarrollo trabajó en aquel título y porque la fórmula de Visceral Games se echa de menos. Pero poco a poco, tras cada tráiler y anuncio, va ganando entidad propia, sobre todo en lo que se refiere a la acción. Veremos si en las próximas semanas se desvela algo que aporte más personalidad al título de Striking Distance, pero tampoco nos parece necesario: nos basta con vivir una nueva aventura terrorífica y sangrienta en el espacio.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una demo de una versión "next-gen" en la gamescom 2022.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, PC, PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Star Ocean: The Divine Force - Impresiones
Impresiones
2022-09-20 16:20:00
Siete años después de la última entrega principal, tri-Ace vuelve con un juego de rol con combates en tiempo real que tiene su seña de identidad en el movimiento.
Género/s: Survival Horror
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: Krafton
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
19
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: Krafton
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: Krafton
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: Krafton
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: Krafton
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Flecha subir