Impresiones Tekken 8, una entrega ambiciosa, espectacular y renovadora

El nuevo Tekken apunta a evolucionar la fórmula de la saga y subir la intensidad con el objetivo de convertirse en una bomba jugable.
Tekken 8
·
Actualizado: 9:33 24/7/2023
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S.

Katsuhiro Harada, director de Tekken 8, ha declarado estos días que durante las pruebas cerradas la recepción ha sido tan positiva que se ha sentido nervioso, y la verdad es que no podemos estar más satisfechos con la noticia. No hay que olvidar que este es el primer Tekken desarrollado primero para sistemas domésticos sin el paso previo por salones recreativos de Japón, un periodo que solía servir al equipo para escuchar comentarios de la comunidad, realizar equilibrios o modificar todo aquello que necesitaba una puesta a punto antes de su salto en consolas o PC.

Estos días Bandai Namco ha lanzado la primera prueba masiva para los jugadores, una CNT (closed network test) que no está destinada tanto a recibir comentarios sobre el gameplay, si bien seguro que sirve para escuchar las opiniones, sino para comprobar que la infraestructura online funciona correctamente. No olvidemos que Tekken 8 debutará con juego cruzado entre PS5, Xbox Series y PC, y que hoy día el aficionado a juegos de lucha es muy exigente con la estabilidad de la red o la implementación del rollback.

Tekken sube una marcha con la mecánica Heat

La prueba online es bastante generosa para lo que solemos ver en estos casos: nada menos que 16 luchadores, más que la plantilla completa con la que se estrenan algunos juegos. Desconocemos el número total de personajes con los que debutará, pero Bandai Namco asegura que esta es una pequeña muestra y que probablemente tendrá un número más alto del que muchos esperan, y más que el de la competencia. No nos sorprende: la serie suele debutar con varias decenas de caras y Tekken 7 –incluyendo los DLC- se cerró con 52 luchadores.

PUBLICIDAD

Durante el periodo del test hemos podido probar a todos los luchadores anunciados hasta el momento de Tekken 8, es decir, Jin, Kazuya, Jun, Paul, Law, King, Lars, Jack 8, Xiaoyu, Nina, Leroy, Lili, Asuka, Hwoarang, Bryan y Claudio. Como se puede ver, el equipo de Tekken se está guardando las novedades para más adelante: todos ellos son viejos conocidos de la serie, aunque se agradece que Leroy –que debutó como DLC en Tekken 7- ahora confirme su participación de salida; esperamos que también regrese Lidia, una de nuestras incorporaciones originales favoritas del anterior juego, y que clásicos como Lei Wulong no queden relegados al contenido postlanzamiento. Por supuesto, Jun está totalmente renovada desde su última aparición oficial en Tekken 2, no obstante sí trae algunos movimientos vistos en Tekken Tag Tournament 2 y de Unknown.

En cuanto a los escenarios, las cinco localizaciones elegidas son Urban Square, Yakushima, Rebel Hangar, Sanctum y Arena. Huelga decir que la calle iluminada por luces de neón y pantallas publicitarias es uno de los escenarios más espectaculares de Tekken 8, aunque también tenemos debilidad por la zona del ring que ha sido más o menos –y con rediseños- una constante en la saga desde Tekken 4. El resto son menos impactantes y más cercanos a lo que habíamos visto en Tekken 7, pero Harada asegura que todavía siguen trabajando en mejorar los gráficos.

Tekken 8 tiene por bandera el aumento de agresividad, es la filosofía que se han propuesto con esta entrega. El productor Michael Murray explica el motivo para tomar la decisión: en otro tipo de multijugador, atacas a tu oponente y si das en el blanco, has causado daño. En juegos de lucha en cambio existe la defensa, y en la lucha 3D incluso puedes desplazarte para evitar por completo un ataque imparable. Dicho de otro modo, la parte defensiva está muy cubierta, y un buen jugador podría bloquear todos los ataques del rival. Aprender a defenderse es parte de la diversión, naturalmente, pero dos buenos jugadores podrían cortar casi todos los ataques rivales y eso no es bueno para el espectáculo, ni el de los propios jugadores ni el del público que pueda ver el combate –el streaming y los torneos son un aspecto fundamental para un juego de lucha-.

Con esta idea, el equipo de Tekken Project ha dado más herramientas para atacar y recompensas para quienes lleven la iniciativa. Hablamos por supuesto de las mecánicas Heat que dan la personalidad del combate en Tekken 8 y destacan más las características únicas de cada luchador, los estilos de juego para los que están diseñados. Esta prueba ya trae algunos cambios respecto a las alfas cerradas de marzo: se eliminó el Heat Energy, se cambia el tiempo de activación según el modo en que se activa el Heat y se normaliza el comando Heat Smash para todos los personajes.

La clave de todo es el sistema Heat, esa barra situada debajo de la salud de cada luchador. Se puede entrar este estado de dos maneras: con la pulsación de un botón o con un Heat Engager, que es un ataque que activa el Heat, recupera salud y facilita integrarlo dentro de un combo. Muchos de estos ataques para pasar al Heat son técnicas imprescindibles de cada personaje –F, f, 2 de Jin, D/B +1 de Xiaoyu- así que son perfectos para pasar a la ofensiva.

Durante el estado Heat somos más fuertes y se pueden realizar acciones especiales –movimientos propios del personaje que lo diferencian más del resto de la plantilla- como los Heat Smash, o realizar el Heat Dash con el que puedes presionar al rival contra los límites físicos del escenario –o extender un combo después de un golpe que había alejado al oponente-. Eso sí, el Heat Smash agota toda la barra, por lo que no conviene derrocharlo. Además, en Heat también se infringe daño convertible incluso si el oponente está a la defensiva.

La gestión del Heat añade una capa de estrategia al combate clásico que ya conocíamos de Tekken. Básicamente te permite activar durante unos segundos una ventaja que no vas a querer desaprovechar, invitando al usuario a que descargue todas sus armas antes de agotar el tiempo, una manera inteligente de hacer que ambos contrincantes se lancen al ataque como mínimo una vez por ronda. Será interesante ver todas las posibilidades del Heat en un futuro, porque durante la prueba hemos visto jugadores que han optado por jugar al estilo clásico, y en Tekken 8 eso es jugar con una mano a la espalda.

Al margen de esto, tenemos muchas otras herramientas para zafarnos de una acometida o dar la vuelta a la ronda, desde los ataques blindados al estado Rage –se activa con poca salud-, que potencia la fuerza y trae de vuelta los ataques especiales que vimos en Tekken 7, unas animaciones imponentes que machacan al oponente. Mencionar también que hemos notado cómo en Tekken 8 se ha potenciado el tema de daños con el entorno, y a los conocidos saltos de pisos ahora hay otras posibilidades de dañar al rival con objetos explosivos –esto es muy evidente en uno de los escenarios no presentes en el test, el edificio en ruinas-.

El periodo de la prueba ha sido limitado pero hemos podido trastear con todos los personajes y hay cambios en todos ellos, más o menos evidentes. Todos han sido modificados para que se sientan nuevos y lleven un tiempo aprender hasta el mínimo ajuste en sus golpes o experimentar la libertad del sistema Heat; hay muchísimas nuevas oportunidades de extender y cambiar el rumbo de un combo, dependiendo de lo que deseemos hacer o la mecánica utilizada. Hay bastante por descubrir que no encontrarás en las listas de movimientos de cada luchador, las situaciones en las que interesa lanzar un Heat Engager o cuándo es preferible reservar esta carta.

Jin tiene cambios profundos –o al menos más que otros veteranos- y es la enésima transformación de este personaje desde que "sustituyese" a Kazuya en Tekken 3 para luego inclinase más por el karate clásico en Tekken 4; ahora gana más técnicas propias de sus poderes, es un karate más salvaje. Kazuya es la máxima expresión del karate Mishima de la saga, sobre todo ahora que Heihachi está muerto (o eso nos dicen…), Lars es rápido e impredecible, y King, en buenas manos, un personaje temible. Todo lo que nos gusta de Tekken está aquí, pero con la dosis de frescura necesaria para que en ningún momento de la sensación de copiar y pegar la base de Tekken 7; de hecho, la desarrolladora está diferenciando más a los personajes en gameplay y personalidad -esas intros personalizadas según los contendientes- porque no sólo importa la cantidad de su plantilla, sino lo variados que sean.

Tekken 8 invita a partidas frenéticas y mucho menos conservadoras de pasados juegos, en los que a veces el jugador con ventaja podía marcar distancias y evitar cualquier situación de riesgo. Todo es un resultado de los nuevos sistemas para presionar al rival: el equipo ha asegurado que no se ha tocado la velocidad de los personajes, y sin embargo, basta con jugar unas partidas para darse cuenta de cómo se han recortado los tiempos muertos, esos instantes en los que los jugadores medían sus fuerzas antes de dar el siguiente paso. Puede que a simple vista parezca un Tekken 7 con mejores gráficos, pero debajo del capó se esconde una revolución drástica que en nuestra opinión es a mejor, lo hace más divertido.

Los jugadores de la prueba también han podido dar un vistazo al "estilo especial" o control simplificado, que poco a poco están integrando los juegos de lucha para atraer a nuevo público; se puede activar y desactivar durante la partida -en ocasiones por accidente, porque está asociado a un botón, nada que no se pueda corregir en la configuración-. Bandai Namco lo destaca como una opción para divertirse sin memorizar controles complicados y puede valer para probar un luchador que no conozcas, pero como siempre sucede en estos casos, recomendamos el control habitual.

Unas breves conclusiones de la prueba CNT

¿Qué podemos contar con esta breve toma de contacto? Hay aspectos muy positivos que corrigen algunas de las críticas más personales que comentamos de Tekken 7, por ejemplo ahora transmite esa "alegría" general de pasados Tekken en sus localizaciones y la banda sonora, en lugar de la monotonía temática del último juego por cuestión de localizar su historia en esos escenarios. También hay un salto gráfico, quizás no tan grande como el que algunos esperaban, pero la iluminación, cantidad de efectos en pantalla –un bombardeo de luces que puedes reducir en sus opciones- y el aspecto más natural de los luchadores salta a la vista en comparaciones directas con Tekken 7 -¡a veces la memoria nos engaña!-. En el desarrollo del juego, las rondas pasan volando y abundan los trucos para las remontadas épicas, ingredientes ganadores para la diversión que se busca a los mandos y de cara a los espectadores.

¿Qué necesita un pulido? El código de red va bien en general pero no siempre, pide más optimizaciones –que es para lo que se lanza esta versión- cuando se emparejan distintos continentes, y claro, los equilibrios en la plantilla, porque en este momento hay combos prácticamente infinitos que deberían estar eliminados. Nada que no se pueda corregir durante los meses que restan de desarrollo o incluso después de su debut con parches, y desde luego, no hay que preocuparse en este momento.

Todavía sin fecha de lanzamiento

Teniendo en cuenta que todavía queda mucho por anunciar –modos de juego, el resto de la plantilla, existencia o no de personalización…-, el silencio sobre su fecha y lo concurrido que está otoño, cada vez parece más lejos la posibilidad de ver Tekken 8 en este año. Pero no importa, todavía nos dura la resaca de Street Fighter 6 y en septiembre llega Mortal Kombat 1, por lo que la comunidad de juegos de lucha está bien servida en 2023.

Tekken 8 trae cambios jugables y en cierto sentido son más importantes de lo que podíamos imaginar. Sacude el gameplay con nuevas ideas, que es justo lo que pedía la saga tras una década de secuelas bastante respetuosas con el sobresaliente Tekken 5, eleva la espectacularidad a un nuevo nivel y promete hacer los combates más emocionantes que nunca. Podría ser un punto de inflexión comparable a lo que supuso Tekken 3 en su época y eso son palabras mayores.

Hemos realizado estas impresiones en la versión de PS5 con la 'closed network test', que se encuentra en desarrollo.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.48

Tekken 8 para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/1/2024
  • Desarrollo: Bandai Namco Studios Inc.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Tekken 8 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/1/2024
  • Desarrollo: Bandai Namco Studios Inc.
  • Producción: Bandai Namco Entertainment Inc.
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-Ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Tekken 8 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir