Impresiones Silent Hill 2 Remake: el terror de Konami vuelve con buenas sensaciones y una nueva cara

Probamos, por fin, el retorno de la mítica saga de Konami, que nos deja unas muy buenas sensaciones a los mandos y muchas ganas de poder jugar a la versión final.
Silent Hill 2 Remake
·
Actualizado: 9:31 19/8/2024
Versiones PS5, PC.

Ser fan de Silent Hill, y del terror en general, no ha sido fácil. Después de años a los hombros de los estudios independientes, por fin hemos podido ver un retorno a lo grande del género con títulos como el remake de Dead Space, los magníficos Resident Evil que nos ha ido dejando Capcom, o el inolvidable Alan Wake 2. Ahora, por fin, es el momento de que la saga de Konami vuelva a nuestras consolas y ordenadores.

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Décadas de culto para una nueva generación

Silent Hill 2 es una nueva versión del clásico del Team Silent, que reimagina sin reinventar el mítico juego de 2001. En esencia, sigue siendo una aventura de terror psicológico, con exploración, puzles y combate, que actualiza muchos aspectos del original mientras que mantiene los pilares que lo hicieron tan importante. No es el original –ni pretende serlo– sino una adaptación a muchos niveles que busca hacer uno de los mejores juegos de terror de la historia más accesible para cualquier jugador.

James vuelve a Silent Hill a buscar a su mujer, una vez más.
James vuelve a Silent Hill a buscar a su mujer, una vez más.

Así, tenemos varios aspectos fundamentales que, consideramos, son importantes para entender por qué este remake funciona. Por una parte, la historia se ha mantenido intacta, incluyendo todos los finales presentes en el original, así como finales nuevos que se han añadido para la ocasión. Creemos que han sabido mantener la esencia de la narrativa gracias a ese aura de los personajes, ese comportamiento extraño en cierto modo ajeno a todo lo que está pasando, y aunque todo es más profesional, sigue siendo fiel a esa particular manera de contar la historia del original.

Este ‘remake’ reimagina múltiples elementos, pero mantiene la esencia intacta.
Este ‘remake’ reimagina múltiples elementos, pero mantiene la esencia intacta.

Otro aspecto fundamental es la ambientación. La recreación de Silent Hill nos parece fantástica, y no sólo en lo gráfico y lo sonoro, algo en lo que profundizaremos más adelante. Es más fácil que nunca «perderse» en Silent Hill, gracias a nuevas zonas y edificios que explorar, ya sea para encontrar recursos, más detalles sobre el universo de la saga o incluso realizar nuevas misiones. En este primer contacto hemos visto novedades tan bien integradas en el juego que incluso nos hemos llegado a plantear si estaban en el original, algo que nos ha parecido bastante positivo, y que nos ayuda a entender cómo van a conseguir prácticamente duplicar su duración, con más de 12 horas para completarlo.

Se han añadido nuevas secciones y puzles, pero se integran perfectamente con la aventura original.
Se han añadido nuevas secciones y puzles, pero se integran perfectamente con la aventura original.

Además, el diseño de niveles también nos ha sorprendido positivamente. Los apartamentos del inicio, por ejemplo, ahora están mucho mejor conectados. No hay tantas habitaciones cerradas, y todo está mucho mejor interconectado. Seguimos teniendo que mirar el mapa para ver qué camino nos queda por desbloquear, buscar llaves y otros objetos para avanzar, pero todo nos parece más orgánico y satisfactorio de explorar, gracias también, en parte, a la mayor variedad en los apartamentos.

Ahora es posible entrar en más zonas y explorarlas.
Ahora es posible entrar en más zonas y explorarlas.

Por supuesto, os estaréis preguntando qué tal está el combate. Pensamos que Bloober ha adaptado con acierto la «torpeza» del original, y ha hecho que sea mucho más «disfrutable» mientras se mantiene fiel a aquel. Sólo hemos visto los primeros compases del juego, pero por ahora nos anima a combatir con cabeza, esquivando y atacando sólo cuando veamos la oportunidad y, poco a poco, aprendiéndonos los patrones de los enemigos. Cuando conseguimos la pistola podemos empezar a atacar a distancia, pudiendo disparar a las piernas para huir o obtener ventaja para atacar cuerpo a cuerpo y no desperdiciar balas. Es un combate «tosco», pero creemos que necesita serlo.

El combate es ‘tosco’, pero creemos que, como el resto del juego, han sabido actualizarlo y mantenerse fiel al original.
El combate es ‘tosco’, pero creemos que, como el resto del juego, han sabido actualizarlo y mantenerse fiel al original.

Finalmente, queremos hacer mención especial para los puzles. Tienen niveles de dificultad como en el original, y por el momento estamos satisfechos con ellos. Algunos de nuestros compañeros vieron un puzle aparentemente algo confuso que nosotros no llegamos a ver, así que tendremos que esperar a la versión final para comentarlos en más profundidad, pero por el momento estamos bastante contentos con que no sean un paseo y que tengamos la opción de enfrentarnos a un buen desafío si así lo deseamos.

Silent Hill, como nunca antes

Audiovisualmente, Silent Hill 2 nos ha sorprendido muchísimo. El juego se ve genial, y es capaz de mantener la esencia de los 128 bits con un nivel de detalle propio de PlayStation 5. Los diseños de los personajes y las criaturas pueden gustar más o menos, pero técnicamente están a un nivel altísimo. Los escenarios se renuevan con mayor variedad y complejidad, no sólo en lo visual, sino también en el diseño, como comentábamos antes, mientras que expanden zonas del original o añaden otras nuevas.

Creemos que Bloober ha hecho un fantástico trabajo en lo audiovisual.
Creemos que Bloober ha hecho un fantástico trabajo en lo audiovisual.

Jugamos en PlayStation 5 en el modo calidad (aunque también hay un modo rendimiento) y, honestamente, no podemos ponerle muchas pegas. La iluminación, el trazado de rayos... Incluso las animaciones, que se veían un poco raras en algunos tráileres, no han desentonado en absoluto mientras jugábamos. Es posible que si te pones a analizarlas en un vídeo tengan margen de mejora, pero mientras estás metido en el juego cumplen perfectamente. Teniendo en cuenta que Bloober no es ninguna superpotencia, lo que han hecho aquí es digno de elogio.

Masahiro Ito no sólo ha rediseñado las criaturas, sino que también ha trabajado con Bloober para asegurarse de que todo el juego es fiel al universo del original.
Masahiro Ito no sólo ha rediseñado las criaturas, sino que también ha trabajado con Bloober para asegurarse de que todo el juego es fiel al universo del original.

Por último, no queremos dejar de destacar lo sonoro. Las composiciones nuevas de Akira Yamaoka son fantásticas, revisando las míticas melodías que todos conocemos con nuevos ajustes que les sientan increíblemente bien. Aparte, el sonido en el juego está cuidadísimo, y podemos apreciar muchísimos detalles, como el retumbar las puertas al cerrarse por los pasillos de los apartamentos. O, por ejemplo, la radio es más importante que nunca. Antes, con la cámara semifija era fácil para los desarrolladores esconder a un enemigo. Ahora, al entrar en una habitación, si suena la radio tenemos que ir con mucho cuidado, ya que los enemigos suelen estar más escondidos para evitar estropearnos la «sorpresa» con la cámara libre. Las voces en inglés también nos han convencido, y aunque las del original tienen ese algo tan difícil de explicar y replicar, los actores han hecho muy buen trabajo con sus líneas en este remake.

La oscuridad juega, si cabe, un papel todavía más importante en el ‘remake’.
La oscuridad juega, si cabe, un papel todavía más importante en el ‘remake’.

Un camino largo y difícil, con un resultado prometedor

Ya sabéis que Silent Hill es una de nuestras debilidades, y podríais pensar que estas impresiones no son «objetivas», pero la mayoría de la gente con la que comentamos el juego en el evento quedó muy sorprendida con este Silent Hill 2. Pensamos que Konami no ha sabido hacer bien las cosas a la hora de mostrar el juego desde su anuncio, y no es hasta ahora –como podéis ver en el último tráiler– que está empezando a entender cómo hay que enseñarlo.

La buena noticia es que lo que hemos podido ver de Silent Hill 2 en estas tres primeras horas nos ha gustado mucho, y ha disipado muchas de las dudas que teníamos al respecto. Sí, no es el original, pero si lo preferís nadie va a venir a nuestra casa a quitárnoslo, y este remake se perfila como una gran opción para descubrir o redescubrir uno de los mejores juegos de terror de la historia, además de un fantástico retorno para una saga que lleva ya demasiado tiempo en horas bajas.

Hemos realizado estas impresiones jugando a la versión de PlayStation 5 en un evento al que hemos sido invitados por Konami.

Juan Rubio
Colaborador
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